La calima: ¿Qué es? ¿Cómo afecta a la calidad del aire?

Calima

El lunes todos nos sorprendíamos en las redes sociales con esas fotografías de cielos incendiados que parecían sacados de otro planeta. Una enorme lengua de polvo en suspensión penetraba en la Península tiñendo de naranja y rojo los paisajes, especialmente en aquel primer día los de Murcia. Y así comenzaba una semana en la la calima se convertía en un tema vital.

Las intrusiones de polvo sahariano no son inusuales en nuestro país. Canarias es una zona habituada a la calima en primavera y verano y tampoco es inusual que se detecte en el sureste de la Península aunque no con una concentración tan elevada. Por eso para muchos ha sido toda una novedad y una gran oportunidad para aprender qué es o cómo afecta a la calidad del aire.

¿Qué es la calima?

La calima es un fenómeno meteorológico caracterizado por la presencia de partículas de polvo o arena en suspensión​.  Partículas generalmente invisibles al ojo pero muy numerosas que aportan cierta turbiedad al ambiente y dan dar al cielo una apariencia opalescente.

Sahara

El polvo característico de la calima está compuesto principalmente por aluminosilicatos, arcilla, yeso, calcita y otros minerales. Pero también suele presentar partículas microscópicas de otras bacterias, hongos, polen y contaminantes que el viento arrastra a su paso.

La calima es un fenómeno que reduce la visibilidad y afecta a la calidad del aire. De hecho, en su última actualización de la guía sobre contaminación, la OMS incluyó el polvo sahariano como uno de los factores que influyen en esta.

Para que la calima pierda fuerza y se desvanezca es necesario que se produzca un cambio de masas de aire, con viento y lluvia que ayuden a disipar las partículas que quedan en el aire, como ha ocurrido este fin de semana.

¿Por qué este episodio de calima ha sido tan llamativo?

La calima no suele afectar tanto a la península como lo ha hecho esta vez. Las causas de este episodio hay que buscarlas en la borrasca Celia que, centrada en el Golfo de Cádiz, impulsaba desde el desierto hacia la península vientos intensos cargados de partículas de arena.

Las partículas de arena han viajaban así en capas bajas de la troposfera hasta la península, donde debido a su alta concentración caían por la acción de la gravedad -deposición seca- dando lugar a esa capa de polvo con la que amanecíamos días atrás y que cubría calles y coches.

Este fenómeno ha alcanzado esta vez  incluso a Galicia y Asturias, tras penetrar con la máxima densidad por la franja costera que va desde Granada a Barcelona. Otro factor junto a la concentración que han hecho de este episodio, un episodio especial.

Si a la calima se suman además las precipitaciones, se producen las lluvias de barro también conocidas como lluvias de sangre por el tono rojizo de las partículas que contiene. Un fenómeno común en zonas geográficas cercanas a África cuando el flujo de viento es lo suficientemente intenso

¿Cómo afecta a la calidad el aire y a nuestra salud?

Toda intrusión del polvo empeora la calidad del aire, pero el principal impacto debemos buscarlos en el el aumento de las partículas en suspensión conocidas como PM₁₀ (aquellas de un diámetro menor de 10 micras). La razón es que estas, las mas pequeñas,  llegan hasta los alveolos pulmonares.

La afección a la salud varía en función de la concentración del polvo en el aire. En personas sanas, las consecuencias no van más allá generalmente de efectos irritativos, lagrimeo y tos por una exposición esporádica. Sin embargo, las personas con enfermedades respiratorias (como enfisema, EPOC, asma y alergias) es indispensable que se expongan lo menos posible a estas partículas. Y que tomen, además, ciertas medidas si no quieren percibir un empeoramiento de estas.

Consejos para la calima

Las autoridades sanitarias desaconsejan el ejercicio al aire libre, sobre todo a aquellas personas con problemas respiratorios. También recomiendan el uso general de mascarillas para salir al exterior. Concretamente de mascarillas FFP2, las únicas capaces de filtrar estas partículas.

Asimismo es recomendable durante los episodios de calima mantener las puertas y ventanas de casa cerradas, evitar ambientes muy secos y beber agua con frecuencia. Consejos muy fáciles de seguir que todos nos sabremos la próxima vez.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.