La baldosa hidráulica gana protagonismo en nuestros hogares

Baldosa hidráulica

Muchos de los elementos que marcaron el interiorismo hace décadas, vuelven a tener hoy un gran protagonismo. Si, todo vuelve y las baldosas hidráulicas no son una excepción. Aquellas baldosas que durante la época modernista vivieran su mejor etapa regresan renovadas.

Las baldosas hidráulicas mantienen hoy esa esencia retro de antaño pero nos proporcionan características acordes a los nuevos tiempos. Y capaces como son de proporcionar un toque de estilo a cualquier espacio de nuestro hogar, tanto interior como exterior, hemos vuelto a enamorarnos de ellas.

¿Qué es una baldosa hidráulica?

La baldosa hidráulica es una baldosa compuesta principalmente de cemento, pigmento y marmolina cuyo proceso de fabricación se caracteriza por el uso de moldes metálicos para la aplicación de los colores, que posteriormente son fijados a la base de cemento mediante el uso de prensa hidráulica.

Baldosa hidraúlica

Su gran presentación en sociedad llegó en la Exposición Universal de Paris de 1867 de mano de la empresa Garret, Rivet y Cía. Su momento de gloria en nuestro país, sin embargo, llegó a principios de siglo XX con la llegada del modernismo lo que hizo que proliferaran los diseños geométricos y los basados en la naturaleza.

Las baldosas hidráulicas se utilizaron entonces tanto en exteriores como en interiores por su gran resistencia. Sin embargo, al ser originalmente muy porosas, resultaba imprescindible aplicar una capa impermeable que las protegiera del suelo de agua, grasas y otras manchas.

La nueva baldosa hidráulica

Hoy en día, sin embargo, muchos utilizan materiales cerámicos y acabados vinílicos en su fabricación con el fin de hacer mas sencilla su limpieza y mantenimiento. La baldosa cerámica así fabricada es además de resistente, impermeable, fácil de mantener y antideslizante. Su fabricación es más sencilla que la original, lo que también permite abaratar el precio de cada unidad y democratizar su uso. Las nuevas técnicas permiten además crear diseños muy diferentes y reproducir ese aspecto envejecido de las baldosas originales.

Cómo utilizarla en tu hogar

Las baldosas hidráulicas pueden utilizarse para pavimentar cualquier proyecto decorativo contemporáneo. Dado el carácter singular de las mismas, sin embargo, tus opciones a la hora de escoger el mobiliario podrán verse limitadas. Escoger un mobiliario sobrio que ceda todo el protagonismo a estas baldosas será lo idóneo para no recargar el espacio.

Baldosa hidráulica

Hay además otros muchos rincones que puede beneficiarse de este tipo de revestimiento. Pequeños espacios en el salón, la cocina, el dormitorio o el cuarto de baño, sobre los que podrás llamar la atención utilizando baldosas hidráulicas para decorarlos. Puedes utilizarlas, por ejemplo para…

  • Dar un toque original a la superficie de un mueble o accesorio.
  • Enmarcar una zona concreta en la pared
  • Crear una cenefa.
  • Crear un dibujo en el pavimento del salón o el pasillo.
  • Revestir una escalera.

Pavimentar un suelo con baldosa hidráulica no está al alcance de todos, pero si trabajar sobre pequeñas superficies con una base nivelada como pueden ser escaleras interiores, mesas… Todo lo que hay que hacer es invertir en una masilla adecuada que se adhiera a cualquier superficie y además la impermeabilice si se aplica entre las juntas de las baldosas.

Revestimientos de baldosa hidráulica

La baldosa hidráulica es capaz actualmente de adaptarse a cualquier proyecto decorativo. Es así gracias a los diversos estilos que adopta; es posible encontrar en el mercado desde composiciones clásicas hasta modernas y singulares, tanto en cuanto a su fabricación como en cuanto a su diseño. Y en una gran variedad de colores, como habrás podido observar.

Y la inspiración para encontrar formas de incorporarla a nuestro hogar es inagotable.  En Barcelona existen numerosos apartamentos modernistas cuyas imágenes podemos encontrar en la red. También podemos encontrar inspiración en los interiores de las casas de estio rústico de la campiña francesa . Y para proyectos mas pequeños nada como Pinterest, dónde muchas personas como tu y como yo compartesn sus propias ideas y proyectos DIY.

¿Te gustan las baldosas hidráulicas? ¿De qué forma las utilizarías en tu hogar?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.