La ansiedad por tener pareja

ansiedad confinamiento

La sociedad de hoy en día hace que muchas personas sufran una gran ansiedad a la hora de encontrar una pareja. El problema de tales personas, es que una vez que encuentran pareja, continúan con tal ansiedad provocando serios problemas en dicha relación.

Las causas por las que ello ocurre pueden ser varias, desde una falta de autoestima e inseguridad bastante importante al dolor sufrido por algún tipo de ruptura pasada.

La ansiedad causada por encontrar pareja

Las personas son seres humanos que necesitan el establecer una relación con otras personas. Tener una pareja no es algo sencillo y es normal que se puedan producir conflictos y peleas. Cada persona que forma parte de una relación va a tener sus virtudes pero también defectos y miedos y ello suele acarrear los conflictos dentro de la pareja.

La pareja consiste por decirlo de alguna manera como una especie de terapia, en el que ambas personas se van conociendo y fortaleciendo dicha relación. Sin embargo, los miedos y cierta vulnerabilidad dentro de la pareja, hace que muchas personas terminen sufriendo tal ansiedad, ya sea por encontrar pareja o dentro de ella.

La temida ansiedad también puede producirse por ciertas relaciones pasadas que no acabaron demasiado bien. Ello provoca ciertos miedos que dan lugar a la ansiedad ya sea a la hora de buscar pareja o dentro de una nueva relación.

A qué se debe esta ansiedad

Las personas que sufren dicha ansiedad la sufren porque su autoestima depende en gran medida del comportamiento y la conducta que tenga su pareja. De esta manera, si la pareja se comporta de una manera inadecuada, la ansiedad y los miedos empiezan a aparecer. La felicidad de la persona depende en todo momento de su pareja. Si todo va bien, la autoestima se fortalece, mientras que si la pareja está mal, la autoestima se debilita generando ansiedad e inseguridad.

Ansiedad

Cómo evitar dicha ansiedad

Para evitar tal ansiedad, la persona debe independizarse a nivel afectivo de su pareja. El bienestar no puede depender de otra persona, sino de uno mismo.  Gracias a esto la confianza y la autoestima gana enteros y la ansiedad a tener una pareja desaparece.

Pero llegar a independizarse desde el punto afectivo de otra persona no es un proceso nada fácil ni sencillo. Ello no quiere decir que no se establezca una relación con otra persona, sino que no se puede depender a nivel afectiva y emocionalmente de la misma. Lo importante a la hora de encontrar una pareja es el hecho de poder ser feliz por uno mismo y que dicha felicidad no dependa en ningún momento del comportamiento de la otra persona de la relación. A partir de aquí, hay que trabajar a consciencia tanto la autoestima como la confianza en uno mismo.

La ansiedad por encontrar pareja o teniendo ya una es un problema serio que puede dar al traste cualquier relación. La clave para superar tal problema está en poder evitar una dependencia afectiva dentro de la propia relación. No se puede depender en todo de la otra persona y para ello hay que trabajar tanto la autoestima como la seguridad en uno mismo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.