La ansiedad por separación en bebés y niños pequeños

La separación es igual de complicada para los padres como para los niños pequeños. En los pequeños es normal, adecuado y un proceso normal de su desarrollo. Un niño que se siente seguro aprende a confiar en otras personas y comprende que cuando sus padres se marchan, volverán.

Sin embargo, cuando un niño siente estrés tendrá ansiedad en estos momentos. Son situaciones estresantes que pueden hacer pasarlo muy mal a todos los miembros de una familia.

A los 8 meses

Es alrededor de los 8 meses cuando un bebé no quiere separarse de sus padres. La ansiedad por separación puede comenzar. El bebé es más consciente de su entorno y aunque los lugares familiares son reconfortantes, las personas nuevas o los lugares que no se conocen se sienten como realmente amenazadores.

Se dan cuenta de que son seres separados de mamá y papá y en esta etapa cognitiva, los bebés se dan cuenta cuando sus padres se marchan pero no saben cuando volverán y esto les genera ansiedad. Esta etapa de ansiedad por separación puede durar algunos meses, pero es normal y, de hecho, buena. En el proceso de separación, se sienten incómodos pero aprenden cómo lidiar con eso. Se desarrollan en autoestima y en resistencia.

Cómo llevar mejor la situación

Antes de los seis meses será buena idea acostumbrar al bebé a estar con otros cuidadores de confianza. Esta experiencia agradable le ayudará a disminuir la ansiedad por separación. Es necesario crear un ambiente amoroso y seguro.

Después, en los niños pequeños la ansiedad por separación puede aparecer de nuevo, aunque entiendan que sus padres sí volverán. Entienden que con una rabieta podría hacer que su padre se quede. Es otra parte normal del desarrollo. Los padres de niños pequeños es necesario que sepan que la coherencia con sus palabras y acciones es primordial en esta etapa.

Es necesario que no se minimicen los sentimientos del pequeño y se tenga un ritual de despedidas cada vez que te marches, aunque las transiciones sean rápidas (mostrando una actitud alegre y de confianza para evitar la ansiedad).

Los primeros años de escuela

Aunque quiera independencia lo pasará mal cuando se separa de ti. A menudo, esto se relaciona con un nuevo estrés en la vida de tu hijo o algún cambio en la rutina: un hermanito está llegando y le preocupa su lugar en tu corazón, o está comenzando la escuela y de repente se está quedando con muchos niños desconocidos . La buena noticia es que las preocupaciones de separación generalmente pasan muy rápidamente a esta edad, a medida que tu hijo se acostumbra a las nuevas circunstancias.

Para superar esta situación debes decirle a tu hijo que sus sentimientos son normales y que todo se volverá fácil pronto. Dile cuando regresarás y después deberás estar allí justo en ese momento. Las rutinas también serán buenas aliadas. Tener rutinas y estructuras predecibles en su vida la ayudará a sentirse más seguro y le enviará el mensaje de que todo está normal y bien. El hambre y el cansancio pueden exacerbar los problemas de separación.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Bebés, Madres

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.