La ansiedad durante las relaciones sexuales

Sufrir ansiedad en las relaciones sexuales es algo más habitual de lo que puedas pensar. Dicha ansiedad se produce cuando una de las partes de la pareja se olvida de disfrutar durante el acto sexual, centrándose más en preocupaciones de diversa índole.

Si la ansiedad no se trata a tiempo y se controla, puede dar lugar a serios problemas dentro de la pareja que lleguen a acabar con la misma. En el siguiente artículo te hablamos más detalladamente de la ansiedad en las relaciones sexuales y cómo se debe tratar la misma.

La ansiedad en las relaciones sexuales

Este problema mental puede producirse ante del acto sexual o durante el mismo. La ansiedad incide de una manera negativa tanto en la persona que la padece como en la propia pareja. El gran problema de ello es que la persona puede llegar a evitar el tener relaciones sexuales con la pareja con el fin de no sufrir tales episodios de ansiedad. Como es de esperar, es algo afecta a la relación y a su durabilidad. La persona que sufre ansiedad a la hora de tener relaciones sexuales con la pareja, va a experimentar los siguientes síntomas:

  • Falta o pérdida de la libido o deseo sexual.
  • Dificultades a la hora de tener una erección.
  • Problemas de sequedad o de lubricación.
  • Dificultad a la hora de respirar y sensación de ahogo.

A qué se debe la ansiedad en las relaciones sexuales

Son muchos los factores o causas que pueden provocar que una persona sufra ansiedad a la hora de mantener sexo con su pareja. La persona puede tener ciertos complejos que le impidan disfrutar durante el acto sexual. Otro de los factores se puede deber a ciertos problemas de confianza o de autoestima.

Ciertas disfunciones de tipo de sexual también pueden estar detrás de la ansiedad a la hora de mantener relaciones sexuales. De esta manera el sufrir vaginismo o eyaculación precoz hace que la persona se muestre preocupada en todo momento y se olvide de disfrutar mientras mantiene relaciones sexuales con la pareja. Los altos niveles de estrés también pueden estar detrás de la aparición de la ansiedad durante el sexo.

La falta de comunicación dentro de la pareja también puede ser uno de los factores que contribuyan a que una persona sufra de ansiedad a la hora de tener sexo con la otra persona. La confianza en ambos es esencial a la hora de tener relaciones sexuales plenas y placenteras.

sexo

Qué hacer si se tiene ansiedad en las relaciones sexuales

Si la ansiedad es un problema a la hora de disfrutar de las relaciones sexuales, es importante acudir a un profesional que sepa poner soluciones a tal problema. Un sexólogo es clave a la hora de abordar tal caso y conseguir que la persona se olvide de tal ansiedad y pueda disfrutar de una manera plena junto a su pareja, mientras mantienen relaciones sexuales.

En definitiva, sufrir ansiedad mientras se mantiene sexo con la pareja puede causar serios problemas, que con el paso del tiempo pueden llegar a provocar el fin de la propia relación. Es conveniente el ponerse en manos de un buen profesional que sepa en todo momento tratar tal problema.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.