Llega una nueva época para tu vida, con muchos cambios, sensaciones y sentimientos encontrados. Por eso, siempre debemos acudir a nuestro médico de confianza para que nos dé unas pautas a seguir. Dicho esto, debemos cuidarnos como lo llevamos haciendo a lo largo de nuestra vida, aunque es cierto que podemos ser un poco más específicos. ¿Sabes cómo llevar la alimentación en la menopausia?
Ya que siempre que nos enfrentamos a una de las etapas que componen esa vida, tenemos una serie de dudas y hasta de incertidumbre. Hoy mencionaremos la parte de la alimentación, cuáles son los alimentos que más necesitas y que te harán sentir mejor. Ya que los cambios en el metabolismo son evidentes y debemos tenerlos muy en cuenta.
Alimentación en la menopausia: los alimentos imprescindibles
Antes de comenzar, siempre debemos aclarar que la última palabra la tiene el especialista. Porque en ocasiones tenemos que sumar enfermedades diferentes, que nada tienen que ver con la menopausia, pero sí que pueden afectar a nuestra alimentación. Dicho esto, los alimentos imprescindibles para esta época son:
- El pescado azul que nos aporta los ácidos grasos esenciales, previniendo enfermedades cardiovasculares.
- Los frutos secos naturales porque tienen vitaminas como la E y son potentes antioxidantes.
- El aceite de oliva no puede faltar. Controla la hipertensión además de reducir el colesterol malo y ser una fuente vital para proteger el sistema inmunitario.
- El calcio. En este caso es cierto que el calcio juega un papel fundamental porque habrá cambios en la masa ósea. El deterioro de los huesos llega a nuestra vida. De manera que debemos cuidar este proceso a través de la alimentación en la menopausia. Así que, ya sabes que los lácteos te acompañarán en esta época. Recuerda que siempre es mejor que no sean demasiado grasos.
- Las carnes blancas siempre están presentes a la hora de cuidarnos y en este caso no iban a quedarse atrás.
¿Qué no se puede comer en la menopausia?
Es cierto que no se debe comer todos aquellos alimentos o comidas que sean demasiado grasos. Así como los embutidos, los lácteos enteros o la bollería. Pero claro, a veces los antojos se apoderan de nuestra vida, y no solo en la menopausia. De manera que tampoco vamos a eliminarlos rotundamente, pero sí a limitarlos siempre que sea posible. Porque lo que realmente no vamos a necesitar son esas grasas que no nos aportan ningún tipo de valor nutricional, sino que es todo lo contrario. Del mismo modo, el consumo excesivo de café o bebidas alcohólicas tampoco es lo más recomendado.
¿Cuáles son las mejores vitaminas para la menopausia?
A través de los alimentos sí que tomamos una gran parte de las vitaminas que son necesarias para nuestro cuerpo. Pero es cierto que si te hacen falta más, el médico te puede recetar unos suplementos. Mientras tanto, te diremos que las vitaminas ejercen un papel fundamental, pero de nuevo recalcamos que lo harán en todas las épocas de nuestro crecimiento.
En este caso, nada como dejarnos llevar por la vitamina B, D o K. Sin olvidarnos del calcio como antes mencionamos así como el Omega 3, zinc o hierro y magnesio. Así que, por lo que ves, son muchos los aportes nutricionales que nuestro cuerpo necesita para mantenerse en forma. Todos ellos los vamos a conseguir con una dieta equilibrada, añadiendo frutas y verduras, así como legumbres o pescados y carnes blancas. Sin duda, el menú de cada día puede ser de lo más variado y a todo color, así que no debes preocuparte.
Recuerda también que siempre conviene la práctica de ejercicio. Este estará limitado a las necesidades de cada persona pero sin duda, caminar unos 30 minutos y realizar algún tipo de ejercicio de fuerza, puede ser una combinación más que perfecta para ti.