Cada vez son más los padres los que se quejan de que sus hijos pasan demasiadas horas frente al móvil y enganchados al mismo. El móvil hace que el niño se evada de todo y centre toda su atención a la pantalla del mismo. A pesar de esto, no es lo mismo el uso abusivo del móvil con una verdadera adicción como ocurre en el caso de las drogas.
En el siguiente artículo te damos una serie de claves para saber si tu hijo es un adicto al móvil y cómo actuar ante ello.
Las cifras son verdaderamente preocupantes
Se estima que casi un 20% de los jóvenes tienen cierta dependencia del móvil y de las redes sociales. No se trata de una adicción como tal pero la dependencia les puedes generar ciertos trastornos como la ansiedad. El problema de la adicción del móvil y de las nuevas tecnologías por parte de los niños puede ser mucho mayor que la propia adicción a las drogas o al alcohol.
El móvil se ha vuelto esencial en el día a día y el uso de las redes sociales algo necesario para la gran mayoría de la sociedad. La popularidad se mide por los seguidores en las diversas redes sociales y por los me gusta que se tenga en las fotos o en los comentarios de dichas redes. Todo ello crea un caldo de cultivo en los niños y para que la adicción al móvil sea una auténtica realidad.
Cómo pueden saber los padres si sus hijos son adictos al móvil y a las nuevas tecnologías
- Dejan de hacer otro tipo de actividades y pasan horas y horas mirando el móvil.
- Se produce un aislamiento a nivel social. Prefieren pasar la mayor parte del tiempo con el móvil y no e relacionan con otros niños o adultos.
- Hay una bajada en el rendimiento escolar.
- Ante la idea de quedarse sin el móvil y no poder conectarse a internet sufren episodios de ansiedad.
- Cambios bruscos en la conducta y en el comportamiento.
- No duermen las horas que deberían por el simple hecho de estar con el móvil.
- Pueden llegar a sufrir el famoso síndrome de abstinencia. Si no pueden navegar por internet se vuelven agresivos y se irritan con mucha facilidad.
Cómo tratar una adicción al móvil
Si se comprueba que el niño sufre una adicción al móvil y las nuevas tecnologías, hay que tratar el tema de la siguiente manera:
- Hay un control férreo de las horas que pasa con el móvil ya sea por parte del profesional o de los propios padres.
- El niño o el joven debe aceptar que tiene un problema y que sufre una adicción. Si el niño no es capaz de reconocer que es adicto es más complicado resolver el problema.
- El profesional y los padres deben enseñar al niño o al joven, que las redes sociales pueden llegar a crear cierta dependencia y el buen uso que se debe hacer del móvil o de las nuevas tecnologías. El niño debe recibir una educación enfocada en el mundo del móvil y de internet.