Kalanchoe, una planta suculenta para decorar tu hogar

Kalanchoe tomentosa y Kalanchoe Kalandiva

El Kalanchoe es una planta crasa que se ha popularizado gracias a su fácil cultivo y la amplia variedad de colores florales. Originaria de Madagascar, el género Kalanchoe aúna 125 especies, la mayoría arbustos o plantas herbáceas perennes, siendo las conocidas como Bryophyllum, las mas populares.

Se usan para fines medicinales y en la decoración de estancias interiores, siendo también posible una ornamentación exterior siempre y cuando se proteja de heladas y otra climatología adversa. Conoce sus características, cuidados y aprovecha su abundante floración para dar color a tu hogar.


Características del Kalanchoe

El Kalanchoe forma parte de la familia de las plantas Crasuláceas. Es un género con alrededor de 125 especies, la mayoría arbustos o plantas herbáceas perennes. El Kalanchoe beharensis de Madagascar es la mayor; puede alcanzar los 6 m de altura. Lo normal, sin embargo, es que no sobrepasen el metro de altura.

Kalanchoe laetivirens y Kalanchoe blossfeldiana

Posee, por lo general, hojas carnosas de color verde oscuro brillante, aunque puede presentar diferentes matices en otras tonalidades en función de la especie. La función principal de estas hojas es la de almacenar agua y nutrientes. Así en temporadas de sequía, cuando las temperaturas son altas, dispone de la reserva necesaria para sobrevivir

La flor se desarrolla en inflorescencias que nacen en corimbos al final de los tallos o en las axilas florales. Y como en el caso de las hojas, tienen diferentes colores dependiendo de la variedad de Kalanchoe. Florecen entre principios del invierno y la primavera, aunque no resulta sencillo modificar esta floración alterando las horas de luz en su cultivo.

Cuidados generales del Kalanchoe

El Kalanchoe suele cultivarse como planta de interior, sin embargo, las plantas perennes suculentas de esta familia pueden crecer en exteriores en regiones cálidas con inviernos suaves. Su cultivo resulta sencillo, pero no son pocas las cosas a tener en cuenta para que crezcan sanas.:

  • Ubicación: En zonas mediterráneas secas y sin riesgos de heladas pueden plantarse en el exterior, al abrigo del sol directo, contra una fachada de la casa o un muro. En lugares con inviernos fríos, por el contrario deben cultivarse en el interior. En ambos casos y durante los cuatro primeros meses deberán protegerse de corrientes y cambios bruscos de temperatura.
  • Luz: El Kalanchoe requiere espacios luminosos, incluso con sol directo. Si no deseamos que pierda su floración, debe recibir un mínimo de 4 horas de luz solar diarias.
  • Suelo: No es exigente en cuanto a las condiciones del suelo, pero necesita un buen drenaje para que sus raíces no se pudran. Además es recomendable abonarlo durante la primavera y el verano una o dos veces al mes con abonos ricos en componentes ácidos que tengan un título elevado en potasio (P).
  • Riego: Al tratarse de una planta crasa no requiere muchos riegos, siendo conveniente dejar que el sustrato se seque entre riego y riego. Durante el verano una o dos veces por semana suele ser suficiente, mientras que en el resto del año podemos alargar el periodo de tiempo entre riego y riego a 15-20 días.
  • Trasplante: En términos generales, el Kalanchoe debe ser trasplantado cada año durante la primavera utilizando un compost para cactus y un poco de arena para facilitar el drenaje.

Kalanchoe blossfeldiana y Kalanchoe Beharensis

Multiplicación del Kalanchoe

La multiplicación de esta planta puede realizarse de dos formas diferentes: por semilla o por esquejes, siendo este último el método mas habitual.

Por semillas

Siémbralas en semillero en primavera o verano con vermiculita. Cúbrelas con una muy fina capa de este sustrato y mantenlas siempre ligeramente húmedas (no encharcadas). Germinarán al cabo de un mes.

Por esquejes

Corta una hoja adulta a razón de dos tercios y con meristema apical (de la punta hacia abajo). Tras realizar el corte, déjalo 48 horas en un lugar fresco, seco y aireado a una temperatura constante de 15ºC. Así el área del corte tenderá a cicatrizar y será más difícil que se pudra.

Pasadas las 48 horas, introduce el corte en una maceta pequeña con vermiculita o sustrato para cactus, ponla a la sombra y mantén el soporte siempre húmedo. No utilices un soporte para semilleros, una vez húmedo no se airea muy bien y puede dar lugar a pudriciones. Manten la planta a 21ºC, la temperatura ideal para su enraizamiento.

Decora tu hogar con Kalanchoes

Con colores exóticos como el rojo, fucsia, naranja y amarillo, y unas hojas carnosas, el Kalanchoe se ha convertido en una planta muy popular para la decoración de interiores. También es la favorita de quienes se dedican al cultivo de plantas que alteran las horas de luz para simular la primavera y provocar una floración permanente.

Kalanchoe Blosfeldiana (1) y Kalanchoe pinnata (3)

Especies mas populares

Existen muchas especies de kalanchoes pero en el diseño de interiores cuatro son las especies que despuntan. La mas popular es la Kalanchoe blossfediana. Mas allá sus particulares hojas carnosas y su colorista y abundante floración, es una de las especies mas resistentes.

Las variedades Thyrsiflora y Pinnata  son también muy llamativas, pero no por sus flores sino por sus hojas, que se mueven entre matices verdes, azules, rojizos y grises. Y tanto por sus hojas como por el tamaño d ela planta llama la atención la variedad Beharensis, la de mayor crecimiento.

Usos en la decoración

Las especies con abundante floración serán capaces de transformar cualquier rincón de tu hogar. Utiliza una planta como centro de mesa, para dar color a tu escritorio o decorar cualquier repisa.  También puedes cultivarlas en el jardín y utilizar las flores cortadas de estas de la misma forma, tal como podéis ver en la imagen superior.

Las variedades “verdes” por su parte, son ideales para crear jardines interiores de suculentas. Colócalas bajo una ventana para que se beneficien de la luz solar y darán un toque natural y bohemio a tu hogar. Aprovecha los diferentes colores y alturas de las mismas para lograr bonitas composiciones.

Fáciles de cultivar y muy especiales, asi son los Kalanchoe.


Categorías

Decoración

Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar estudios de una de ellas, la música; en cuanto a la segunda, la cocina, soy autodidacta. Desde que servia de pinche a mi madre, recuerdo disfrutar de esta afición que ahora puedo compartir con vosotros gracias a Actualidad Blog. Lo hago desde Bilbao; aqui he vivido siempre, aunque procuro visitar todos los lugares que me son posibles mochila al hombro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.