June Crespo y Teresa Solar, artistas españolas en la Bienal de Venecia

Bienal de Venecia

Tras dos años de pausa provocados por la covid-19, del 23 de abril al 27 de noviembre se celebrará la 59 Muestra Internacional de Arte de Venecia, la Bienal de Venecia. Contará con el comisariado de Cecilia Alemani, la primera mujer italiana en ocupar este cargo. Y con la participación española de June Crespo y Teresa Solar en la exposición central.

June Crespo y Teresa Solar participarán en la exposición central de la Bienal, uno de los encuentros artísticos más prestigioso del mundo. Serán las dos  únicas artistas contemporáneas españolas que lo hagan, recobrando así la presencia española en la muestra central que faltó en 2019.

The Milk Of dreams

El título de la presente edición de la Bienal de Venecia ha sido extraído de un libro de la escritora y pintora surrealista Leonora Carrington. En este se describe un mundo mágico en el que se replantea la vida a través del prisma de la imaginación.

Bienal de Venecia

¿Cómo está cambiando la definición del ser humano? ¿Qué conforma la vida y qué diferencia a las plantas de los animales? ¿Qué diferencia al humano de lo no-humano? ¿Cuáles son nuestras responsabilidades con el planeta, con otras personas, con otras formas de vida? Estas y otras preguntas guiarán esta edición de la Bienal, que se enfocará en tres áreas temáticas: la representación del cuerpo y sus metamorfosis, las relaciones entre los individuos y la tecnología, y las conexiones entre los cuerpos y la Tierra.

213 artistas de 58 países participarán en esta exposición se desarrollará en diversos espacios y en la que se exhibirán más de 1.400 obras de arte. Obras contemporáneas y nuevos proyectos concebidos específicamente para la Bienal de Arte confluirán con obras históricas del siglo XIX en adelante. Entre estas estarán la de artistas española ya fallecidas como Maruja Mallo, Remedios Varo, Josefa Tolrá y Georgiana Houghton.

June Crespo

La artista navarra June Crespo expondrá en la Biennale las obras Helmets IX(2022) y Helmets X (2022), creadas expresamente para la Biennale en Alfa Arte y Helmets IV, de 2018. Lo hará en el Pabellón Central (Gli Giardini) tras recibir una invitación de la organización.

June Crespo

El título de su obra, Helmets, hace referencia a la serie de obras The Helmet Heads de Henry Moore, que la artista descubrió mientras hacía sus primeras piezas de cerámica. Así, incorporando a las ceras perfiles de metal industrial, puso a prueba el proceso de función de la cera perdida, produciendo accidentes inesperados.

En sus piezas trabaja desde la escultura «un lenguaje que remite al cuerpo y a sus relaciones con la arquitectura». A partir de fibra de vidrio, resina, cerámica y bronce, corta, divide, amplía y recombina elementos y materiales, creando nuevas formas intuitivas que permiten a cada espectador realizar interpretaciones diferentes.

Teresa Solar

La madrileña Teresa Solar ha trabajado desde su estudio del barrio madrileño de Usera en una serie de esculturas para esta edición de la Bienal de Venecia. Sin embargo, poco sabemos hasta el momento, mas allá de que tratará de «cosas que rasgan la superficie».

Teresa Solar

En sus últimos trabajos Teresa Solar ha tendido al surrealismo. En sus últimas exposiciones ha apostado por un lenguaje más abstracto del de sus orígenes con referencias biomorfas. Y el pasado año en la Bienal de arte de Liverpool de 2021, la artista presentó un grupo de esculturas de formas híbridas. Esculturas que trazaban paralelismos entre los huesos del esqueleto humano y las embarcaciones que permiten el viaje de los cuerpos, las mercancías y el conocimiento.

Barro, objetos encontrados, cerámica o símbolos humanos forman parte de la obra de esta artista que se decanta generalmente por piezas híbridas que hacen referencia al cuerpo y en las que reflexiona también sobre el progreso de la sociedad contemporánea y el mundo industrial donde lo orgánico se une con lo sintético.

Para cuando se publique este artículo la Bienal de Venecia ya se habrá inaugurado. Las obras presentadas por estas dos artistas españolas, por tanto, no serán ya ningún secreto. ¿Sueles estar pendiente de lo que ocurre en estas muestras de arte? ¿Te interesa el arte contemporáneo?

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.