Josep Font, Premio Nacional de Diseño de Moda

delpozo

El diseñador Josep Font, actualmente director creativo de la firma Delpozo, ha sido reconocido con el Premio Nacional del Diseño de Moda, uno de los galardones más importantes de la industria en nuestro país. El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es un reconocimiento a la trayectoria del modisto catalán, que lleva una carrera intachable y es uno de los diseñadores más solicitados en la actualidad.

Su capacidad de reinventarse, su calidad y su coherencia han sido algunas de las razones esgrimidas por el jurado para concederle este galardón a Josep Font. Pero es más que evidente que el modisto nacido en Barcelona se ha convertido en todo un referente tanto en nuestro país como en el resto del mundo, y ya ha conquistado a iconos de moda como Cate Blanchett, Sarah Jessica Parker o Keira Nightley, algunas de las admiradoras más famosas de Font.

Font donará los 30.000 euros del premio

El diseñador, de 49 años, ha recibido con sorpresa y alegría este galardón, que además del reconocimiento supone una dotación económica de 30.000 euros. Font ha declarado que donará este importe íntegramente a la Fundación Alzheimer de España y a la Asociación Española contra el Cáncer. El diseñador se suma así a otras importantes ‘agujas’ de la moda española como Elio Bernhayer, Paco Rabanne, Manuel Pertegaz, Manolo Blahnik o Amaya Arzuaga, ganadores del Premio Nacional de Moda en anteriores ediciones.

Su capacidad de reinventarse, clave de la elección

“La calidad, trayectoria y coherencia de su propuesta de moda, creadora de un universo onírico y de un imaginario reconocible. Por su capacidad de reinventarse, visible en el desarrollo de un nuevo concepto de prêt à couture que recupera la excelencia de las técnicas artesanales españolas adaptándolas, de una manera innovadora, al patronaje más contemporáneo. Sin olvidar su indiscutible reconocimiento internacional, que le hace también merecedor de este premio”. De esta forma tan contundente se pronunciaba el jurado del Premio Nacional del Diseño de Moda, presidido por Miguel Ángel Recio Crespo.

Delpozo, una firma internacional que triunfa entre las celebrities

Josep Font

Han sido estas cualidades las que lo han convertido actualmente en uno de los diseñadores del momento. Desde que tomase las riendas de la firma Delpozo, tras la muerte de su fundador Jesús del Pozo, el prestigio de Josep Font no ha hecho más que crecer como la espuma. Su reto era relanzar la casa de moda en un momento muy delicado, una tarea nada sencilla que resolvió de manera sobresaliente. Además de poner a Delpozo otra vez en su sitio, el modisto la convirtió en un referente mundial, desfilando en la Semana de la Moda de Nueva York y vistiendo a estrellas internacionales en las alfombras rojas. Cabe destacar el diseño lucido por Cate Banchett en la pasada edición del Festival de Cannes , un conjunto de top rojo y pantalón azul marino que ejemplifica a la perfección el buen hacer de Font con los motivos geométricos.

Josep Font para Delpozo en New York Fashion Week

d1

Cada vez más internacional y lujosa, la firma Delpozo tiene ante sí un próspero futuro con Josep Font al frente. Como muestra, la última colección presentada en la New York Fashion Week, su cuarta colaboración con Delpozo. La pasarela neoyorquina, totalmente rendida al talento del modisto, fue testigo de la propuesta de Font para la temporada primavera-verano 2015, una colección en la que no faltó sus característicos motivos geométricos.

Delpozo, primavera-verano 2015

d2

Font se inspiró en la obra ‘Interacción del color’, de Josef Albers, de ahí su magnífico uso del color y la intensidad de la paleta cromática presentada. El blanco y nehro ejerce de hilo conductor de una propuesta que va desde el amarillo limón al rosa palo, pasando por el verde o el azul en su versión más intensa.

d3

El diseñador también tiene otras fuentes de inspiración que dan forma a esta rica y variada propuesta: el ‘Land Art’ de Nils-Udo y los fondos marinos de las obras de Leopold y Rudolf Blaschka. La formas, tan elaboradas y trabajadas, le dan a la colección un marcado aspecto de ‘alta costura’, una de las claves del éxito internacional de la firma. Prendas más cercanas a las alfombras rojas que a la calle, poco versátiles para el día a día pero impactantes para las grandes ocasiones.

D4

Las formas geométricas son la especialidad de Font, que trabaja las prendas desde una perspectiva arquitectónica, moldeando pliegues, solapas y detalles en forma de pétalo. Igualmente, se pone el acento en la riqueza de materiales elegidos: desde las sedas más delicadas a los etéreos tules pasando por los ‘terrenales’ algodones o las atrevidas aplicaciones de vinilo.

D5

Mágica, ensoñadora y con mucha fuerza. La colección de Josep Font para Delpozo presentada en Nueva York ejemplifica a la perfección el trabajo que viene realizando el diseñador desde su fichaje por la firma. Románticos vestidos de princesa con faldas de tules de colores, detalles de lentejuelas, mezclas de colores que dejan sin aliento, prendas clásicas reinterpretadas como la camisa blanca, minúsculos ‘cropped tops’, prendas de croché, enormes lazos y formas de campana… el imaginario de Josep Font es una apuesta segura, y la moda española le debía este reconocimiento.


Categorías

Pasarelas

Eva Alonso

Blogger, diseñadora, community manager... inquieta y con muchísimos intereses que me traen de cabeza. Me apasiona la moda, el cine, la música... y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *