Jardín vertical, todo lo que necesitas saber para tener uno en casa

Consejos jardines verticales

El jardín vertical es una de las mejores ideas para poder darle un toque original a nuestro hogar. Se trata de un muro verde que, en ocasiones, nos lo podemos encontrar tanto de manera interior como exterior. Además de contar con un espacio natural y precioso, lo cierto es que también cuenta con una serie de ventajas en cuanto a los jardines convencionales.

Ni qué decir tiene que al estar colocado de manera vertical, ahorra mucho espacio. Por lo que ya no tendremos ningún tipo de excusar para no conseguir un hueco para él. Eso sí, necesitamos una serie de consejos e ideas que podremos en práctica para darle prioridad a uno de los rincones más naturales de nuestro hogar.

Qué es el jardín vertical

Sin duda, ya lo hemos comentado a lo largo de las primeras líneas. Se trata de una zona donde plantaremos flores y otras especies, aportándonos un rincón natural en nuestro hogar. En lugar de esta situado en la zona del suelo, lo encontraremos de forma vertical y sobre una pared o muro. Es una manera perfecta de poder lucir un espacio verde, aunque no tengamos demasiado sitio en casa. Gracias a una idea como esta, siempre le añadiremos el toque original y natural que toda casa necesita.

Cómo crear unos jardines verticales

  • En primer lugar debemos elegir la zona donde lo colocaremos. Una vez seleccionada, debemos diseñar nuestro jardín. Si no quieres complicarte demasiado o bien, no eres muy manitas, siempre puedes comprar un diseño pre-fabricado de jardines verticales. Pero es cierto que las bases del mismo pueden ser muy variadas, en función del tamaño, del lugar o de nuestras necesidades: de palets, con bolsas de fieltro, con botellas recicladas, etc.
  • Necesitas elegir un sustrato en función de las condiciones del jardín vertical. Es decir, si va a ser de interior o de exterior, las temperaturas que puede recibir, etc. Por eso, dependiendo de todo ello, necesitaremos sustrato hidropónico, mixto o con tierra, entre otros. Gracias a estos sustratos, las plantas recibirán los nutrientes necesarios.
  • Una vez plantadas las opciones que hayas elegido, debes tener en cuenta que el riego también es otra de las partes fundamentales en todo jardín. Como nuestros protagonistas de hoy suelen ser de tamaño reducido, muchas personas optan por el riego manual. Pero también esto tiene que ver con sustrato que hayamos elegido.

Plantas recomendadas para un jardín vertical

Si todavía no sabes qué tipo de plantas irán perfectas para un jardín de este tipo, te mencionamos algunas de ellas. Ya que tienes que pensar si quieres toda la zona en un solo color, o bien, combinando varios. Esto siempre va al gusto de cada uno, ya que aquí no hay normas que lo rigen. Algunas personas optan por plantar plantas aromáticas, con el fin de enriquecer luego su cocina.

Por otro lado, puedes decantarte por los helechos, así como los geranios. Las begonias así como las llamadas ‘lágrimas de bebé’ o bien la hoja de sandía, son algunos de los ejemplos más demandados. No nos podemos olvidar de las orquídeas, las hostas, que necesitan un poco de sombra, así como la cáscara de nuez que también prefiere evitar el sol y es otra de las ideas básicas para este tipo de jardines. Dentro de las plantas trepadoras, que también son muy usadas aquí, destacamos Clematis Flammula o Hedera Hélix.

Ideas de jardines verticales

Mantenimiento del jardín

Todos los jardines necesitan de su mantenimiento. Por lo que este no iba a ser la excepción. Una vez por semana, aproximadamente, tendremos que darle un poco de mimo. Debemos mantener el riego correcto en todo momento, ya que un exceso de agua también puede llegar a ser perjudicial para las plantas. La poda es otro de los pasos a dar ya que previene de plagas y renueva el follaje. Debes renovar la tierra y abonarla, ya que al ser una zona limitada, es fácil que las raíces crezcan y se hagan con todos los nutrientes.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.