Jabones artesanales, qué hay que saber

Los jabones artesanales son aquellos que se hacen de forma casera y que llevan todo tipo de ingredientes naturales. Cada vez son más las personas que optan por tener jabones artesanales con estupendas propiedades en su hogar, ya que pueden aportar mucho a nuestra belleza. Es por eso que hay que saber cómo se hacen y qué clase de jabones se pueden encontrar.

Lo bueno de hacer jabones artesanales es que podemos adaptarlos a nuestras necesidades, escogiendo aquellos ingredientes que sean mucho más beneficiosos para nosotros. Es una forma de conseguir cosméticos personalizados en los que conozcamos cada ingrediente añadido.

Cómo hacer jabones artesanales

Hay varias fórmulas para conseguir estupendos jabones artesanos en casa. Se puede usar aceite y sosa cáustica, así como un jabón natural base de glicerina, elaborado con glicerina y aceites. Esta segunda opción nos gusta mucho más, ya que la glicerina cuida todas las pieles, incluso las que tienen mayor sensibilidad y sequedad. A la hora de elaborar los jabones también hay que conseguir los moldes para hacerlos, utilizar unos cazos para derretir y mezclar los componentes al baño maría. Con la sosa cáustica se pueden usar diversos aceites, como el de oliva o el de coco, que es lo que le aportará hidratación y suavidad a la mezcla. Es importante trabajar en espacios ventilados si se hace el jabón con sosa cáustica, por eso para principiantes siempre es mejor comprar una base de jabón de glicerina con el que trabajar, que sea natural. A la mezcla básica se le pueden añadir aceites esenciales, aromas y conservantes.

Jabón con glicerina

Este tipo de jabones son los más utilizados, y es que son muy respetuosos con el Ph de nuestra piel. Tanto si tenemos la piel grasa, mixta o seca se puede utilizar. Ayuda a mantener la hidratación a la vez que limpia y purifica la piel, por lo que es uno de los más recomendados. Si lo usamos de base tendremos un jabón estupendo al que añadirle otras propiedades. Estos jabones también son buenos para problemas como los eccemas o la piel atópica.

Jabón con aloe vera

El aloe vera es muy beneficioso para la piel. Se utiliza cuando tenemos problemas en la piel como rojeces, cuando la piel es sensible o queremos disfrutar de una piel suave y sana. Sin duda es uno de los ingredientes naturales más utilizados en todo tipo de cosméticos. El gel se puede añadir a los jabones, siempre añadiendo otros componentes que ayuden a crear un jabón sólido. Añadir el aloe vera nos puede ayudar a crear un jabón suave con la piel. Si además la base es de glicerina el resultado es perfecto para las pieles sensibles o secas.

Jabón casero para pieles grasas

Las pieles grasas también van a necesitar un buen jabón casero. En este caso hay que centrarse en elementos que no resequen la piel, que purifiquen y ayuden a regular esa secreción de sebo excesiva. El aceite de coco o el de jojoba son muy buenos a la hora de regular ese sebo. Aunque sean aceites, tienen una textura parecida al sebo de la piel por lo que esta elabora menos. Por otro lado, el jabón de glicerina es bueno para evitar los puntos negros y las impurezas. De esta forma tendremos dos estupendos efectos en la piel. Se puede añadir un aceite esencial del árbol del té, ya que es antibacteriano y mejorará el aspecto de la piel.

Conservar los jabones

Estos jabones deben conservarse en lugares con una temperatura ambiente y en donde no incida directamente la luz. En algunos casos se les pueden añadir conservantes, ya que se suele hacer una gran cantidad y van a durar mucho. Para que no se gasten demasiado, debemos tener siempre una jabonera en donde guardarlos.


Categorías

Belleza, Productos belleza

Licenciada en Publicidad, lo que más me gusta es escribir. Además, me atrae todo lo que es estéticamente agradable y bello, por lo que soy fan de la decoración y de la moda. Actualmente también me podéis encontrar en MundoPerros, PlayasyResorts, Decoora y Decoluxe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.