Cada vez más personas sufren intolerancia a la lactosa, incluso, cada vez se detecta antes hasta en bebés de corta edad. Cuando se presenta este problema digestivo, es muy importante eliminar de la dieta determinados productos y alimentos que contienen lactosa entre sus ingredientes. Porque este trastorno no se puede tratar con medicación, aunque existen fármacos que minimizan los efectos en determinadas circunstancias, pero no como algo habitual.
La forma de mantener la intolerancia a la lactosa a raya es eliminar esta sustancia de la dieta por completo. Y la mayor dificultad reside en detectar qué alimentos la contienen, ya que en muchos casos a simple vista parece del todo improbable que algo como un embutido pueda contener lactosa, aunque así es. Por ello, a continuación te dejamos una lista de alimentos que no se pueden comer si tienes intolerancia a la lactosa.
Alimentos que no se pueden comer si tienes intolerancia a la lactosa
Antes de comenzar con la lista de alimentos que no se pueden comer, es fundamental recordar que cualquier intolerancia alimentaria la debe determinar un médico especialista. Hoy en día está muy de moda auto diagnosticar problemas digestivos y en cuanto alguien dice que le duele el estómago alguien se aventura a diagnosticar una intolerancia al gluten o la lactosa, como si eso no fuese grave.
Eliminar alimentos de la dieta cuando no existe ningún problema médico, puede resultar muy peligroso. Por ello, si crees que puedes tener intolerancia a la lactosa porque reconoces algunos síntomas frecuentes, debes acudir a la consulta de tu médico par que te realice las pruebas pertinentes. Cuando se tiene el diagnóstico definitivo, es cuando se deben eliminar de la dieta los siguientes alimentos que no se pueden comer si tienes intolerancia a la lactosa.
Cereales, patatas y sus derivados
La repostería en general debe eliminarse, a no ser que se especifique que no contiene leche, ni derivados, ni lactosa. En la mayoría de dulces procesados la lactosa está presente, ya que es un endulzante que se utiliza en muchos. También el pan contiene lactosa, los panecillos tostados, galletas y otros productos horneados. Otro producto a eliminar son los cereales de desayuno. En cuanto a las patatas, la mayoría de snacks de bolsa contienen lactosa, así como otros preparados como el puré de patatas o sopa de sobre, entre otros.
Grasas no vegetales
Otros alimentos que debes eliminar de tu dieta son la nata, la mantequilla y la margarina, a no ser que esta sea exclusivamente de procedencia vegetal.
Embutidos
Muchos embutidos, salazones y chacinas contienen lactosa entre sus ingredientes, ya que es un potenciador del sabor muy utilizado en alimentación. Especialmente se encuentra presente en el jamón cocido, fiambre de pavo, salchichas, la mortadela e incluso el jamón, el chorizo y el salchichón.
Golosinas
Aunque pudiera parecer algo inaudito, las golosinas en su gran mayoría contienen lactosa. Sin embargo, eliminar este producto de la dieta ya sea por este u otro motivos no es más que un beneficio. Ya que las golosinas en su gran mayoría contienen grandes cantidades de azúcar, grasa y otras sustancias poco recomendables para la salud.
Qué es la lactosa
La lactosa es el azúcar que se encuentra presente de forma natural en la leche de los mamíferos. Es la sustancia que hace que la leche sea dulce y por ello se utiliza como endulzante y potenciador del sabor en gran cantidad de productos alimentarios, así como otros productos como muchos medicamentos. Si tienes intolerancia a la lactosa diagnosticada, es muy importante que aprendas a leer correctamente las etiquetas de todos los alimentos y productos que consumes.
Afortunadamente, hoy en día tener una intolerancia alimentaria es muy habitual y las grandes cadenas alimentarias lo tienen en cuenta. Por ello, no es raro encontrar en los supermercados secciones cada vez más grandes de productos de todo tipo sin lactosa o sin gluten para personas celíacas. Solo tienes que buscar los productos apropiados y adecuar la dieta a tus necesidades. Aunque al principio puede resultar estresante, pronto te acostumbrarás a esta nueva forma de alimentarte.
Yo tengo algo de intolerancia a la lactosa, desde 2010, pero hay alimentos que me los permito, aunque no sean adecuados, tanto por economía, y porque los tomo tras haber gestionado más mi estrés, entorno social, laboral, etc Cierto es que no me hicieron nunca el test, y el doctor me dijo que fuese mirando a ver lo que me sentaba bien o no, y el pan, cereales, patatas, pues no, no me sientan tan mal.