Intercambiar anillos de boda, una tradición ancestral

Intercambiar alianzas

Una de las costumbres más arraigadas de una boda es la de intercambiar las alianzas. Muchas de nosotras hemos llorado de emoción en el preciso momento en el que el novio –quizá un buen amigo, un hermano o un conocido al que le deseamos lo mejor- toma la mano de su novia para calzarle el famoso anillo. Luego ella repite la acción para así reafirmar la unión.

El intercambio de alianzas es una de las tradiciones de boda más arraigadas de todos los tiempos. Los anillos simbolizan el amor y es común que en su cara interior lleven grabados los nombres de los novios y la fecha del enlace o alguna otra fecha conmemorativa.

Orígenes de una tradición arraigada

Anillos de boda

La tradición de intercambiar anillos es de larga data. Ya en la época de los romanos se usaban los anillos como un instrumentos para sellar diferentes elementos, desde cartas hasta contratos. Los anillos eran utilizados como un símbolo del compromiso y esta costumbre se extendió luego a los esposos incipientes, que comenzaron a intercambiar anillos como símbolo del contrato mutuo que establecían y también para custodiar las posesiones. Por entonces, con los anillos se sellaban las cosas de la casa y así se evitaba que los esclavos robaran objetos.

Pero hay diferentes teorías en torno al origen de los anillos de boda. Una de ellas explica que los anillos simbolizan los grilletes que usaban los bárbaros para capturar a las mujeres de otros pueblos para convertirlas en sus esposas y también está aquélla teoría de índole sexual que indica que esta tradición es de origen pagano y representa el acto sexual, en donde el anillo representa el órgano sexual femenino y el dedo el masculino.

Dónde se lleva el anillo de boda

Intercambiar anillos de boda

En cuanto al lugar en el que debe ir el anillo de boda, también existen diferentes costumbres y dependen más del lugar de origen que de una verdad única. Por lo general, el anillo de boda se lleva en el dedo anular de la mano izquierda pues se piensa que por él circula una vena que va directo al corazón y el lado izquierdo está más cerca de aquél.

Sin embargo, esto varía según el lugar. En Cataluña y la Comunidad Valenciana las personas llevan el anillo de compromiso en el anular de la mano derecha y el de matrimonio en el anular de la mano izquierda pero en otras comunidades la alianza de matrimonio se lleva en el anular de la mano derecha.

También está el caso de quienes llevan el anillo de compromiso y la alianza en el mismo dedo de la misma mano, muy juntos representando la sumatoria del amor en sus diferentes etapas.

En estos tiempos, incluso es posible ver que algunas parejas han reemplazado las tradicionales alianzas por tatuajes que simbolizan las alianzas pero están sellados de por vida en los dos integrantes del matrimonio. Sin dudas, una gran apuesta a futuro.


Categorías

Bodas

Maria Alm

Soy Argentina, Licenciada en comunicación social, periodista y redactora de contenidos digitales. Y además acuariana y curiosa. Me gusta espiar... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *