Instala un invernadero en casa y sácale partido al invierno

Invernadero en casa

¿Te gustaría tener un pequeño huerto? ¿Poder cultivar desde semillas tus propios alimentos? ¿Seguir disfrutando de la jardinería también en invierno?  Un invernadero en casa es la solución para proteger tus plantas y flores más delicadas del frío intenso, la lluvia o la nieve en invierno.

Ahora que llega el invierno ¡instala un invernadero en casa! Te permitirá seguir disfrutando de la horticultura y la jardinería en esta época del año, además de proporcionarte un espacio de descanso. Apuesta por versiones mas atractivas y duraderas como los invernaderos de vidrio o crea tu propio invernadero con materiales mas económicos.

Ventajas de tener un invernadero en casa

Son muchas las ventajas de instalar un invernadero en casa, mas cuanto mas frío es el lugar en el que vivimos. Nos permiten seguir trabajando en nuestro huerto o con nuestras plantas en invierno, protegiendo estas del frío. Esa es probablemente, la mayor de las ventajas pero no la única.

Usos del invernadero

  • Es un elemento decorativo y ornamental muy atractivo. Un elemento que puede hacer mas atractivo nuestro jardín.
  • Es el lugar ideal en el que proteger las plantas mas delicadas durante el invierno para seguir disfrutando de ellas en el exterior en primavera.
  • Es muy útil a la hora de cultivar nuestras hortalizas durante la época mas fría del año. Nos permite aumentar la productividad y garantiza el éxito de esquejes y semilleros.
  • Nos proporciona un espacio para cultivar especies de climas cálidos y tropicales.
  • Además puede convertirse en un lugar perfecto para estar en el exterior de la casa a buena temperatura en épocas más frías del año. Solo necesitarás colocar ene l una pequeña mesa auxiliar y una butaca.

Tipos de invernaderos

La función de un invernadero es crear un ambiente controlado (un microclima) que mantenga unas condiciones óptimas de calor, humedad y luz para que las plantas y flores crezcan sanas y protegidas de las inclemencias meteorológicas. Sin embargo, no todos los invernaderos del mercado cumplen con esta función de la misma manera, por eso es importante hacerse unas preguntas antes de lanzarse a comprar uno.

¿Para qué vas a usar el invernadero? Esta es la primera pregunta que debes hacerte si has decidido colocar un invernadero en el jardín. No todos los invernaderos proporcionan una atmósfera agradable como para utilizarlos de zona de relax. No todos están fabricados con los mismos materiales lo que influye tanto en su calidad como, por supuesto, en el presupuesto necesario para adquirir uno.

Hay innumerables tipos de invernadero, en función del material, el tamaño, el diseño…  Hoy nuestro objetico es mostrarte pequeñas pinceladas de algunos de ellos, los ams populares, para que al menos tengas claro por donde empezar a buscar.

De vidrio

Invernaderos de vidrio en casa

Los invernaderos de vidrio gozan de una estética muy cuidada y proporcionan el mejor aislamiento. También son los mas caros. El vidrio proporciona la luminosidad necesaria para el crecimiento de las plantas y unas vistas completamente limpias del interior al exterior y viceversa.

Son la mejor elección para los horticultores mas exigentes, pero también los mas adecuados para crear espacios de descanso exteriores. Cuando se trata de crear una extensión cubierta de la vivienda en el jardín, son los mas demandados. Muy duraderos son una opción mucho más sostenible que los fabricados en materiales plásticos.

De plástico

Invernaderos de plástico

Existe una gran variedad de diseños entre los invernaderos con cubiertas plásticas. Los materiales en placas como el policarbonato o el polimetacrilato proporcionan a los invernaderos una solidez que no se consigue con materiales en película o film como el polietileno (PE) o el cloruro de polivinilo (PVC).

No son tan atractivos como los de vidrio aunque, aquellos fabricados con placas no están tan alejados de estos y son mas económicos. Además, son materiales con los que resulta mas fácil trabajar, por lo que siendo un poco manitas tu mismo podrás construir tu propio invernadero utilizando madera y placas de policarbonato. En la red, además, encontrarás desde planos hasta tutoriales para saber cómo hacerlo.

De pequeñas dimensiones

Invernaderos pequeños

Tanto en un material como en otros es posible encontrar, además, invernaderos pequeños como los que se ilustran en imágenes. Si únicamente quieres un espacio donde proteger tus plantas durante el invierno, poder crear un pequeño semillero o cultivar unas pocas hortalizas esta es la solución ideal. Personalmente, me encantan las opciones adosadas a la fachada, ¿a vosotras?

Busca una buena ubicación para el invernadero, sin grandes sombras de árboles o edificaciones para que reciba al menos 6 horas de sol al día, mide bien el espacio e instala un invernadero en casa- Le sacarás mucho partido.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.