Infusiones para la tos: cuáles son y cómo tomarlas

Infusiones para la tos

La tos es una compañera de las épocas de invierno y alergias, una compañera molesta, así que veamos las infusiones para la tos que podemos tomar y aliviar este problema. 

Antes de saber qué infusiones en concreto son, veremos como hacer bien una infusión para saber aprovechar sus propiedades. 

Infusiones para la tos

Tomar infusiones para la tos es una forma sencilla y natural de ayudar a nuestro organismo a pasar esas épocas de constipados, virus o alergias. La tos puede ser algo molesta depende de cómo se manifieste y por ello vamos a ver qué podemos tomar para aliviarla.

Infusiones para calmar la tos

La tos es una defensa del cuerpo que nos protege los pulmones y las vías respiratorias. Cuando tosemos expulsamos partículas dañinas, alguna cosa que podamos tener atorada en las vías y patógenos  que pueden dañar nuestra salud. Al mismo tiempo expulsamos flemas, que son otra defensa, con ellas se atrapan los cuerpos extraños que podamos tener para eliminarlos y que no nos dañen.

Por tanto la tos puede tener muchas causas, puede durar más o menos tiempo y ser de una u otra manera. Está, por ejemplo, la tos seca que es aquella sin flemas y suele irritarnos la garganta. Está producida por algún elemento irritante, bacterias o virus. Esta es la tos más molesta. Por otro lado puede ser una tos húmeda, es decir con flemas y por tanto va acompañada de mucosidad. En este caso el motivo de la tos suele ser una infección en las vías respiratorias por ejemplo con un resfriado común. También es una tos molesta aunque no irrita tanto la garganta. Debemos señalar otro tipo de tos como sería la de aquellas personas que sufren alguna alergia. 

En cualquiera de los casos la tos puede resultar muy molesta cuando se alarga en el tiempo, y además podemos llegar a pasarlo realmente mal si nos da un ataque de tos ¿Cómo podemos aliviar todo esto? Seguro que cuando habéis estado malos alguien os ha dicho: bebe mucho líquido. Pues ahí está en parte la clave, pero además de beber caldo o agua podemos hacernos infusiones y beneficiarnos de sus propiedades.

Infusión para eliminar líquidos

¿Qué infusiones para la tos podemos tomar?

Lo primero que debemos hacer es saber cómo realizar una infusión correctamente. No debemos poner las plantas o hierbas en el cazo de agua hirviendo que tenemos en el fuego. Sino que debemos calentar el agua hasta ese punto de ebullición y luego apartarlo, en ese momento podemos poner la cantidad de hierbas o plantas que sea necesario, tapar y dejar infusionar durante unos 10 minutos (salvo que estemos haciendo algún té).

Si queremos hacer nuestra infusión en taza, debemos llevar igualmente el agua a ebullición. Si calentamos en una olla (siempre más recomendable porque podemos ver mejor la temperatura del agua), echaremos ese agua en la taza esperaremos unos segundos a que la taza coja temperatura. Volveremos a echar el agua a la olla para que se vuelva a calentar hasta la ebullición (como está caliente tardara un par de segundos). Mientras el agua vuelve a coger la temperatura necesaria prepararemos las plantas en la taza y ya podremos echar el agua, tapar y esperar los 10 minutos.

Veamos ya qué podemos usar para calmar la tos:

Tomillo

El tomillo es una planta largo utilizada en la cocina para dar un toque especial a las comidas, pero también se puede tomar en infusión para beneficiarnos de sus propiedades. Es una gran aliada de nuestro sistema inmunológico al contener timol. Esta infusión tomada con asiduidad previene catarros, dolores de garganta y tos. También puede ayudarnos cuanto ya tenemos tos, sobre todo, esa molesta tos que queda después de haber estado enfermos. Es broncodilatadora, expectorante y mucolítica, por lo tanto es perfecta para la tos húmeda. 

Para hacernos una infusión beneficiosa y aprovechar sus propiedades debemos poner dos cucharadas de tomillo fresco en una taza de agua hirviendo y dejar que repose durante unos 10 minutos.

infusión de tomillo

Anís

Contiene propiedades expectorantes que ayuda en los procesos de resfriado. Su olor y sabor hacen de ella una infusión muy agradable de tomar. Para sacarle el máximo partido, podemos moler las semillas de anís y poner dos cucharaditas a infusionar. En este caso mejor esperaremos entre 10 y 15 minutos.

Infusiones

Regaliz

El regaliz ayuda a reducir la irritación e incentiva la expectoración, gracias a la glicirricina, para que tiremos toda la mucosidad. Por tanto es perfecta tanto para tos seca como húmeda. Es, además, antibacteriana y antiviral por su contenido en isoflavinas y flavonoides. Este es el motivo de que muchos caramelos lleven regaliz y se recomienden para aclarar o relajar la garganta.

Para hacer esta infusión echaremos una cucharada de raíz de regaliz y esperaremos entre 5 y 10 minutos. Debemos tener en cuenta, que su sabor es más intenso y que no a todos gusta, pero sus beneficios son muy grandes.

infusión de regaliz

Jengibre y limón

Ambos ingredientes van a ayudarnos ante cualquier proceso de resfriado, gripes, etc.. El agua con limón tiene una gran cantidad de beneficios para nuestro organismo mientras el jengibre sirve de analgésico y alivia el dolor de garganta. Esta infusión, así como todo lo que contiene jengibre pica un poco. Pero ese picor es lo que hace que las membranas de las vías respiratorias se calmen y cese la tos. 

Para elaborar esta infusión debemos rayar dos cucharaditas de jengibre fresco y dejarlo infusionar durante 10 minutos. Antes de tomar añadiremos el zumo de medio limón por taza. La combinación de ambos mejora sabor y refuerza todos los beneficios para nuestro cuerpo.

Jengibre

Orégano y miel

El orégano es un antibiótico natural, por lo que ahí está el beneficio de tomarlo. Tiene efectos antiinflamatorios y analgésicos, por lo tanto se convierte en ideal para la tos húmeda. Al añadirle miel estamos aumentando el beneficio ya que la miel humecta y relaja siendo una supresora natural de la tos.

Lo ideal es tomar esta infusión por la mañana y antes de dormir. Para ello, debemos poner una cucharadita de orégano y dejar infusionar entre 5 y 10 minutos. Añadiremos la miel antes de consumirlo. 

Miel


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.