Infusión de arándanos, deliciosa y muy beneficiosa

Beneficios de los arándanos rojos

Si eres de los que disfruta como un enano de los frutos del bosque, esta infusión de arándanos te encantará. Estos pequeños frutos tan preciados no sólo por su valor económico sino por sus grandes beneficios y propiedades son una gran elección para tomarlos en infusión.

La infusión de arándanos contiene antioxidantes y otros compuestos bioactivos que nos ayudan a mejorar nuestra salud. A continuación te contamos para qué podemos utilizar esta infusión y cómo la podemos preparar.

Los beneficios que encontramos de esta infusión de arándanos está asociado sobre todo en su gran cantidad de antioxidantes. Esta bebida se elabora a partir de las hojas secas del arbusto, sin embargo, también se le puede agregar algunos frutos para darle un sabor más afrutado.

Arándanos antiedad

Características de las hojas de arándanos

Las hojas de arándanos se caracterizan por ser muy buenas antioxidantes, contienen flavonoides, antocianinas y procianidinas. Contribuyen los efectos antiiflamatorios, cardioprotectores y neuroprotectores.

Los arándanos son un súperalimento, igual que la avena o el aguacate, y deben estar presentes en nuestra dieta. Nos ayuda a mantener un corazón fuerte y al mismo tiempo, nos ayuda a controlar nuestro peso.

Una taza de arándanos al día puede reducir hasta en un 14% el padecer una enfermedad coronaria o un accidente cardiovascular.

Estos son los beneficios de la infusión de arándanos

Como decíamos, la infusión de arándanos aporta un alto contenido en propiedades antioxidantes, y gracias a su delicioso sabor, nos permite disfrutar de una bebida exquisita. Puedes consumirla hasta tres tazas diarias y así poder beneficiarte de sus propiedades.

Toma nota de sus magníficas propiedades:

Propiedades de la infusión de arándanos rojos

  • Antocianinas.
  • Fitonutrientes.
  • Vitamina C.
  • Potasio.
  • Ácido fólico.
  • Fósforo.
  • Calcio.
  • Magnesio.
  • Fibras.
  • Ácido salicílico.

The cup of black herbal tea with red clover flowers on wooden background. Top view.

Aprende a preparar esta deliciosa infusión de arándanos

Para realizar esta infusión, necesitas:

Ingredientes

  • Dos tazas de agua.
  • 5 gramos de hojas de arándanos.
  • 3 arándanos.

Procedimiento

  • Vierte el agua en una olla y calienta hasta punto de ebullición.
  • Tritura las hojas y añade además los frutos.
  • Cuando rompa a hervir añade las hojas y los arándanos y deja reposar durante 8 o 13 minutos.
  • Tendrás que colar el resultado antes de tomarlo.
  • Si lo deseas, lo podrás endulzar, te aconsejamos que lo hagas con endulzantes naturales.

Estos son los grandes beneficios de la infusión de arándanos

Si optamos por tomar al menos una taza de infusión de arándanos al día, conseguirás una serie de beneficios muy satisfactorios para tu organismo. En un primer lugar podrás reducir la rigidez arterial, aumentar el colesterol bueno y además, fomentar el correcto flujo sanguíneo.

Los arándanos son unos pequeños alimentos antiinflamatorios, previenen ciertas enfermedades neurodegenerativas y son rejuvenecedoras, consiguen mejorar nuestra vista e incluso reducir nuestros depósitos de grasa.

Como sabrás, existen diferentes variedades de arándanos, como los azules o los rojos. En el caso de los rojos, fomentan el crecimiento de microorganismos saludables en el intestino que ayudan a mejorar su funcionamiento gracias a un carbohidrato conocido como xiloglicano.

Gracias al hierro, manganeso o el cromo que se encuentra en las hojas de la planta de los arándanos podemos encontrar los siguientes principios activos:

  • Azúcares.
  • Ácidos fenólicos.
  • Ácidos flavonoides.
  • Taninos catéquicos.

Además, tenemos que saber que por cada 100 gramos de arándanos, podremos disfrutar de vitamina A, C, B7 y B3. Y tan solo nos aporta a 40 calorías.

Al igual que otras infusiones a partir de hojas de plantas o frutos naturales, esta infusión se caracteriza sobre todo por sus aplicaciones medicinales. Se suele emplear además para calmar la ansiedad y fortalecer el sistema inmune.

Contribuye a calmar la ansiedad y fortalecer el sistema inmune, además permite reducir el colesterol en sangre y reducir el impacto de los radicales libres en el cuerpo. Como decimos, el té de arándanos mejora nuestro sistema inmune y también permite aumentar nuestro metabolismo, sin embargo, también mejora otros aspectos de nuestra salud.

A continuación te lo contamos.

arándanos

Mejora nuestro estado de ánimo

Uno de los beneficios que más valoramos de esta infusión es que permite aumentar nuestro estado de ánimo gracias a su alta concentración de polifenoles. Estos polifenoles puede reducir los síntomas depresivos, el estrés y la ansiedad.

Del mismo modo, esta infusión nos permite relajarnos, y esto resulta ideal para disfrutar de una rica infusión al mismo tiempo que cuida de nuestro organismo.

Descubre: Arándano rojo contra la cistitis, propiedades y beneficios de este fruto

Fortalecerás tu sistema inmune

Los compuestos fenólicos que contienen las hojas de los arándanos también nos permiten fortalecer el sistema inmune. Si las preparamos en infusión se obtiene una bebida perfecta para reducir el riesgo de resfriados, infecciones o resfriados.

Estos polifenoles promueven la inmunidad a patógenos a través de varios mecanismos inmunomoduladores, porque consigue regular la acción de la mucosa del intestino y su inflamación.

Reduce el riesgo de padecer diabetes

Esta infusión reduce el riesgo de poder padecer diabetes, no es una bebida milagrosa ni mucho menos, tan sólo es que de forma saludable contribuye al control de los niveles de glucosa en sangre. Su alto contenido de antocianinas actúa de forma positiva contra la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2.

Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que no se han encontrado evidencias científicas que corroboren taxativamente que pueda prevenir la diabetes, tan sólo es una bebida saludable que permite prevenir la alteración de nuestro metabolismo.

Podrás cuidar tu salud cardiovascular

La salud de nuestro corazón es muy importante para nuestro organismo, del mismo que en el punto anterior, no existen evidencias científicas que corroboren que los arándanos puedan prevenir un ataque al corazón, tan sólo que esta infusión consigue a la larga reducir los lípidos que podemos encontrar en la sangre.

Es decir, no sólo nos permite limpiar las grasas dañinas de nuestro organismo, también de nuestra sangre ayudando así a que no tengamos colesterol malo en nuestro cuerpo o los triglicéridos altos.

Es un antiinflamatorio natural

Sabemos que los arándanos tienen propiedades antiinflamatorias, esta cualidad es muy importante en nuestro organismo ya que nos permite prevenir una amplia variedad de enfermedades que se producen cuando un órgano se inflama.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.