Incontinencia urinaria – Qué es y que la ocasiona

Incontinencia urinaria

La incontinencia urinaria no es una enfermedad ni tampoco es un síntoma; es una condición que puede ser ocasionada por hábitos cotidianos, condiciones medicas subyacentes, además de problemas físicos. Para poder determinar esta condición, el médico debe hacer una evaluación exhaustiva para poder ayudar a determinar las causas que pueden haber detrás de la incontinencia urinaria.

Ciertas bebidas, alimentos y medicamentos pueden actuar como diuréticos estimulando la vejiga y con ello incrementando el volumen de la orina. Estos alimentos y bebidas que ocasionan la incontinencia urinaria incluyen el alcohol, la cafeína, el té y el café descafeinado, las bebidas carbonatadas, los endulcorantes artificiales, el jarabe de maíz, así como aquellos alimentos que son ricos en especias, azúcar o ácido, particularmente las frutas cítricas.

La incontinencia urinaria también puede ser provocada por una condición médica tratable como el caso de la infección en el tracto urinario que pueden irritar la vejiga haciendo que las personas tengan fuertes deseos de orinar y en ocasiones la incontinencia. Además, el estreñimiento también puede ser una causa de esta condición ya que el recto se encuentra cerca de la vejiga y en consecuencia comparten los mismos nervios.

En este caso las heces duras y compactadas en el recto provocan que estos nervios se vuelvan hiperactivos, incrementando con ello la frecuencia urinaria. Hay que decir que la incontinencia urinaria puede ser también una condición persistente provocada por cambios físicos subyacentes como el caso del embarazo, el parto, cambios con la edad, la menopausia, la histerectomía, el agrandamiento de la próstata, así como el cáncer del próstata y los trastornos neurológicos.


Categorías

Enfermedades

Más Medicina

Masmedicina era una web sobre médicina especialmente orientada a mujeres. Actualmente está integrada en la sección de medicina y salud de... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *