Incluye la madera en tu hogar, el toque que necesitas

suelo de cocina madera

Para hoy queremos hablaros del efecto que nos aporta la madera en nuestra casa, cuáles son las virtudes que posee este material y cómo podemos incluirlo en nuestro hogar.

Tanto los muebles, como los elementos decorativos de madera contribuyen a darle un efecto muy especial, además, este material tan noble, cálido y cercano consigue que nuestro hogar luzca ideal al mismo tiempo que ayuda a que nuestra casa tenga una baja conductividad térmica.

A la madera se le ha llegado a tachar de ser un material muy vulnerable a la humedad y no es del todo cierto. Siempre que esté correctamente tratada no supondrá ningún problema y no presentará ningún defecto.

La madera es capaz de absorber la humedad del entorno, y esto además, ayuda a purificar y mantener un grado de humedad óptimo. La madera consigue crear ambientes templados, cálidos en invierno y más frescos en verano.

Puertas de pvc y madera

Características de la madera en nuestro hogar

La madera como decíamos, tiene una gran serie de ventajas y capacidades. A continuación, te las contamos para que puedas decidir si quieres tener muebles de madera en casa.

  • Es un perfecto aislante térmico. Aunque varía según el tipo de madera que se esté utilizando, como media es de 15 veces superior a un muro de hormigón. Puede aislar como un muro de hormigón.
  • Los espacios con madera evitan pérdidas bruscas de calor, y eso lo notamos cuando pisamos el suelo de madera con los pies descalzos.
  • Tiene propiedades acústicas, consigue aislar los ruidos del exterior eficazcamente ya que acondiciona y absorbe las ondas sonoras evitando la reverberación.
  • En los espacios interiores la madera también ayuda a que no haya tanta reverberación, evita el ruido y los ecos. Al no resonar las palabras, la dicción es más clara, por lo que se aconseja en aulas instalar madera.

Si pensamos en las ventajas que nos puede aportar si la aplicamos en nuestra casa, conseguiríamos las siguientes mejoras:

  • La madera es resistente al tiempo y a la meteorología.
  • Se puede utilizar perfectamente tanto en el interior como en el exterior.
  • Es muy moldeable y adaptable.
  • Es más estética, es un elemento orgánico y su contacto es cercano y agradable.
  • No es un material muy caro y no necesita una gran cantidad de mantenimiento.

Ventajas que no debes perderte

Si te decides utilizar la madera en tu vivienda y en el hogar, conseguirás una serie de ventajas.

  • Cuando está bien tratada la madera absorbe la humedad del entorno.
  • Conseguirás crear ambientes cálidos y templados en inviernos, y espacios más frescos en verano.
  • La madera es 15 veces superior a un muro de hormigón.
  • Conseguirás aislar los ruidos del exterior, acondiciona y absorbe las ondas sonoras.

¿Por qué destaca la madera?

La madera es parte de la naturaleza

Los muebles de madera nos pueden transportar a otros lugares y a otras épocas. Este material aporta ese guiño de sutileza natural y puede compensar a otros elementos decorativos.

Por ejemplo, una mesa de comedor no necesita que tenga sillas de ese mismo material, puede combinarse a la perfección con sillas de plástico o lacados. Además, si tienes una gran mesa de comedor en tu salón será el centro de atención y de todas las miradas.

Cabeceros con piezas únicas

Diferentes estilos, mismo material

Con la madera conseguirás tener cualquier estilo que te propongas en casa, ya sea un estilo más rústico, nórdico o incluso japonés. Estos tres estilos necesitan de la madera para funcionar.

El estilo más rústico lo conseguirás con muebles de madera más robustos y con grietas, muebles macizos y contundentes. Si quieres un estilo más depurado y minimalista, podrás buscar una tendencia más nórdica o japonesa, que tienen en común unas líneas más sobrias, rectas y buscando siempre la máxima funcionalidad de los espacios.

Dura toda la vida

La madera es muy duradera siempre y cuando la cuidemos bien, por eso más adelante os diremos unos trucos para cuidarla y mantenerla en perfectas condiciones.

La madera por otro lado, no pasa de moda, tiende a diseños más sobrios y duraderos en el tiempo, es un material vivo que debes mimar pero también, podrá acompañarte a ti y a todas las generaciones futuras.

Podrá quedarse como un patrimonio familiar, como un viejo arcón, con la magia que desprende o un banco para el comedor. Esos detalles marcan un estilo y con el tiempo se convierten en elementos impresionantes, perdurables y siempre accesibles.

Barandillas de madera modernas

La madera puede estar presente siempre que quieras

La madera puede estar en donde menos te lo esperas, puede cumplir una función decorativa, no sólo puede estar presente en los muebles, también podría estar en el acabado exterior de una bañera y recubriendo completamente una pared de tu hogar.

Este tipo de ideas generan una acústica diferente que envuelve todo el espacio y amortigua el sonido, haciéndolo más cálido.

Trucos para mantener la madera perfecta

Si te has decidido por apostar por la madera, tienes que tener en cuenta ciertos aspectos para cuidarlos lo máximo posible para que el tiempo no los deteriore. No sólo es cuestión de limpiar el polvo, o poner elementos corrosivos encima de su superficie.

Cuida los muebles

Si te has gastado dinero ya sea en comprarlos o en restaurarlos, es importante que dediques tiempo a cuidarlos. La mayoría de los muebles que se venden hoy en día, suelen ser imitaciones en otros materiales, colores y características de la madera.

Pero siempre pueden ocurrir algún incidente en el hogar, sobre todo si tenemos animales o algún hijo revoltoso.

Rasguños y rayaduras

Si encuentras algún rasguño en la madera, puedes trabajar el rayón o rasguño con betún para el calzado de un color similar al del mueble.

Manchas de agua en la madera

Si encuentras manchas de este tipo, puedes esperar a que se seque bien la mancha, frota la misma con un paño suave con un poco de grasa, ya sea mayonesa o aceite de girasol hasta que la mancha desaparezca por completo.

Truco de manchas de tazas y vasos en la madera

Si encuentras estas manchas, puedes usar una mezcla casera de cenizas de cigarrillo y aceite de girasol. Trabaja la mancha con un papel de lija fina y luego aplicamos la mezcla de cenizas y aceite sobre la madera.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.