Imprescindibles para crear un centro de mando familiar

Sin darnos cuenta el mes de agosto habrá finalizado y ¡volveremos al cole! Habrá pequeños que se enfrentarán a su primer día de guardería, no tan pequeños que volverán al colegio y madres y padres que agradecerán cualquier ayuda para que organizar el día a día resulte mas llevadero.

En Bezzia creemos que los centros de mando son una buena estrategia para organizar la vida familiar. Un lugar en el que cada miembro de la familia pueda consultar las citas y actividades ineludibles de la semana o depositar aquello de lo que no pueda olvidarse al salir de casa la mañana siguiente.

¿En qué consiste un centro de mando familiar? No hay un único modelo; un centro de mando eficiente es aquel que se adapta a las necesidades de la familia. Por normal general estos incluyen un calendario mensual, un tablón de notas y un sistema de organización para documentos importantes, trabajos escolares, facturas…

¿Dónde colocamos el centro de mando? El centro de mando debe colocarse en un lugar accesible para toda la familia. Un lugar donde naturalmente la familia pase tiempo y deje las cosas que después se centralizarán en el centro de mando. El recibidor y la cocina son los lugares mas populares para colocarlo, pero tu mejor que nadie sabes cuál puede ser el lugar mas cómodo para ti y tu familia.

Imprescindibles en un centro de mando familiar

Cada familia tiene sus propias necesidades y es importante analizarlas. ¿Pierdes tiempo cada mañana buscando las llaves?  ¿Los niños traen cada día tareas que dejan repartidas por toda la casa? ¿Apuntas las citas mas importantes en el móvil pero se te olvida consultarlas? “Mamá, ¿qué hay para cenar?”, ¿te suena esta pregunta? Hacerse preguntas y observar durante algunos días aquello que te molesta y te gustaría cambiar o mejorar es la única forma de crear un panel de mando eficiente.

Existen, sin embargo, necesidades comunes y por tanto elementos comunes en la mayoría de centros de mando familiar a los que hemos llamado imprescindibles que probablemente te interesará incorporar al tuyo:

  1. Calendario mensual: Incluso si utilizas un calendario digital, puede ser interesante completar este con otro en el que toda la familia pueda participar. Apuesta por grandes calendarios en formato papel o por una pizarra blanca y unos rotuladores de colores. Es una forma de que todos los miembros de la familia recuerden las citas mas importantes del mes: consultas médicas, extraescolares, actividades familiares…

  1. Tablón de notas: Es importante tener un lugar en el que poder dejar por escrito tareas pendientes, recordatorios y listas varias. Se pueden utilizar para ello pizarras, blocs de notas, corchos y post-its… o un conjunto de todos ellos.
  2. Menú semanal.  Nadie mas volverá a preguntar: ¿qué hay para cenar? Establecer el menú semanal contribuirá a que hagamos una lista de la compra mas responsable y desperdiciemos menos alimentos. Con esta rutina será mas sencillo que los adultos de la casa participen en la elaboración y los mas pequeños contribuyan poniendo y quitando la mesa. Consensuar entre todos los responsables de cada una de las tareas en el horario e indicarlo en el mismo es una buena estrategia para que los niños asuman tareas propias en el hogar.

  1. Sistema de archivo. Son muchos los papeles que genera una familia y archivarlos por categoría es una buena forma de organizarlos. “Para archivar y “por atender” son los mas básicos pero podemos incorporar además de estos un archivador extra por cada cada miembro de la familia; es una forma de que los niños se responsabilicen de sus cosas.
  2. Colgador de llaves. Nunca está de mas tener un lugar en el que dejar las llaves al entrar en casa; evitaremos que la búsqueda de las llaves por las mañanas nos retrase.

Ademas de estos imprescindibles, de los centros de mando que hemos seleccionado para ilustrar la entrada podrás obtener fantásticas ideas para crear uno que resulte útil a tu familia. Una vez instalado y superado el periodo de habituación, estamos seguros que os resultará muy práctico.


Categorías

Hogar

Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar estudios de una de ellas, la música; en cuanto a la segunda, la cocina, soy autodidacta. Desde que servia de pinche a mi madre, recuerdo disfrutar de esta afición que ahora puedo compartir con vosotros gracias a Actualidad Blog. Lo hago desde Bilbao; aqui he vivido siempre, aunque procuro visitar todos los lugares que me son posibles mochila al hombro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.