Importancia del estrógeno y progesterona en el embarazo

Importancia del estrógeno y progesterona en el embarazo

Las hormonas desempeñan un oficio muy importante en la evolución de la mujer. Cuando comienza su ciclo menstrual son las responsables de diversas funciones, y cuando existen un embarazo su evolución aumenta en consecuencia para que el desarrollo tenga que crearse con total normalidad.

El estrógeno y la progesterona juegan un papel muy importante durante la etapa del embarazo, por lo cual es conveniente saber cuáles son sus funciones. Para empezar, se requieren de altos niveles de progesterona durante el embarazo, niveles que estarán en constante incremento hasta que el bebé nazca.

La progesterona en el embarazo

La progesterona ya está presente en la pubertad. Durante la ovulación ya es importante que aumente su nivel para preparar al útero ante una posible fecundación. Aumentará en los días claves, pero si no existe dicha concepción los niveles de estrógeno y progesterona bajarán y por lo tanto se producirá un desprendimiento del endometrio. A partir de aquí comenzará la menstruación. Si por otro lado existe dicha concepción, hablaremos del papel que representa la progesterona durante el embarazo.

En las primeras semanas del embarazo, la progesterona producida por el cuerpo lúteo, que es una glándula endocrina temporal de los ovarios, es suficiente como para mantener el embarazo. Durante esta primera etapa, la progesterona tiene muchas funciones que resultan vitales para el buen desarrollo del embarazo, incluyendo:

  • El incremento en el flujo de sangre al útero
  • La estimulación de las glándulas en el revestimiento del útero para producir nutrientes
  • La estimulación de endometrio para que crezca y se pueda fijar la placenta
  • La progesterona también es vital para el buen desarrollo fetal, la prevención de contracción de los músculos en el vientre hasta el parto, así como la prevención de la lactancia hasta después del embarazo e incluso el fortalecimiento de los músculos de la pelvis para la preparación del parto.

Importancia del estrógeno y progesterona en el embarazo

¿Dónde se produce la progesterona?

La progesterona es creada en los ovarios, en el cuerpo lúteo, en la zona de los riñones, en las glándulas suprarrenales y en el útero durante el embarazo. Es la encargada de que ciertas partes del cuerpo sigan su ciclo vital, como es el caso de la vagina, el útero, el cérvix, los senos, los vasos sanguíneos, los huesos, los senos y el cerebro.

Sin embarazo, su principal función es la de preparar al cuerpo para una posible implantación. Acomodan el útero para dicha fecundación y sino hay posibilidad se preparará hasta el siguiente ciclo.

La progesterona durante el embarazo

Si existe dicha fecundación la progesterona cumple con un papel fundamental durante las primeras semanas de gestación. Ayudan al útero a que sea apto para la implantación del embrión y de ahí se produzca dicho embarazo. Antes de la menstruación el ovario segrega dicha hormona para que se produzca el engrosamiento del endometrio. Lo dotará de todos los nutrientes necesarios para que se produzca ese embarazo.

Dicho de esta manera, la progesterona continuará en niveles altos durante los siguientes primeros meses. Si no es el caso y existe la posibilidad de un aborto, se puede introducir artificialmente para aquellos casos de fecundación in vitro.

La progesterona se encargará y tiene como misión de que el embarazo progrese adecuadamente, proporcionará al feto de todo el alimento que necesite y preparará el cuerpo de la mujer para que produzca leche en la lactancia.

Importancia del estrógeno y progesterona en el embarazo

Entre sus funciones a destacar reseñamos:

  • Prepara el cuerpo de la madre y del nuevo bebé para que no haya rechazo y se implante con total normalidad.
  • Apoya a la placenta para que proporcione el alimento que necesita el feto.
  • Prepara la pelvis para el parto.
  • Hace una relajación de los músculos del útero.
  • Refuerza el tapón mucoso.
  • Prepara las glándulas mamarias para que puedan producir leche con total normalidad.

Los estrógenos durante el embarazo

En el caso del estrógeno, esta hormona también es muy importante en el embarazo y de hecho muchas de las funciones de la progesterona requieren de estrógeno. Los niveles de estrógeno se incrementan a lo largo del embarazo y ofrecen muchos beneficios, como por ejemplo:

  • Mantienen, controlan y estimulan la producción de otras hormonas del embarazo
  • Es necesaria para el correcto desarrollo de muchos órganos fetales como los pulmones o los riñones
  • Estimula el crecimiento y la correcta función de la placenta
  • Promueve el crecimiento del tejido mamario y prepara a la madre para la lactancia.

¿Qué son los estrógenos?

Son hormonas sexuales esteroideas, que se forman a partir del colesterol. Es también llamado estradiol y se produce en los ovarios, dónde la enzima llamada aromatas crea esta hormona a partir de testosterona. También es importante cuando las niñas entran en la pubertad, protegiendo de la descalcificación ósea o protegiendo de los niveles altos de colesterol.

Su función principal durante el embarazo es la de ayudar, al igual que la progesterona en permitir que la implantación del embrión se realice en óptimas condiciones. De igual forma hacen la función conjunta de hacer que el embarazo siga su curso y que no derive a un posible aborto. Entre otros aspectos también se encargará de:

  • Mantener los tejidos vaginales en perfecto estado y laxos para permitir que el bebé salga sin crear ninguna complicación.
  • Serán los causantes de los primeros síntomas del embarazo: náuseas, sensibilidad de olfato, somnolencia, hinchazón…)
  • Adaptan el cuerpo de la mujer para prepararse al de una futura mamá.
  • En el feto creará un correcto desarrollo de los pulmones y órganos reproductivos.
  • Regulará la densidad ósea.
  • Ablandarán el abdomen y las paredes vaginales para que se preparen para el parto.
  • Ayudarán a la producción de la leche materna después del parto.

Hay que destacar un hecho muy importante, y es que hay mujeres que toman estrógenos de forma artificial, puede que no sea bueno cuando existe una gestación. Su gran nivel puede crear un posible cáncer en el bebé y en su posible futuro, así como determinadas enfermedades asociadas con su sexualidad. Esto suele suceder en los casos de fecundación in vitro, por lo que tiene que existir una supervisión médica profesional al respecto.

Importancia del estrógeno y progesterona en el embarazo

¿Qué otras hormonas son importantes y que intervienen en un embarazo?

Hay muchas hormonas cumpliendo con diversas funciones dentro del cuerpo de la mujer. Circulan por la sangre y controlan todos los movimientos y funciones de los órganos. Se encargarán de crear las mejores condiciones y preparar al cuerpo para posibles funciones más importantes.

  • La gonadotropina coriónica humana (HCG) se produce durante el embarazo. Se encarga de suprimir la menstruación y evitar que se desintegre el cuerpo lúteo del ovario y producir la conocida progesterona. Además, dicha hormona es la que está presente en lo test de embarazo.
  • Testosterona. Es la hormona más conocida y aunque parezca una hormona masculina también tiene una función muy importante en el sexo femenino. Regula la libido, el deseo sexual y eleva sus niveles en los días previos de la ovulación.
  • Hormonas tiroideas. Son las encargadas de trabajar para que los ovarios funcionen con total normalidad y los óvulos maduren en su momento. Si no hay un equilibrio lógico, puede que existan un problema de fertilidad, debido a un hipertiroidismo o hipotiroidismo.

Otras hormonas también importantes son la FSH (hormona estimuladora del folículo) y la luteinizante (LH). Todas y en conjunto son la base de un proceso reproductivo sexual que terminará en una gestación o desarrollo formal de un bebé.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.