Importancia del deporte en la infancia

Es muy recomendable que los niños hagan deporte desde muy temprana edad puesto que esto les ayuda a socializarse con los demás niños y, además, favorece su salud y actividad física evitando así el sedentarismo o problemas y/o enfermedades vasculares como la obesidad infantil.

El deporte tiene que ir acorde con los gustos y las necesidades propias del pequeño ya que este debe estar motivado para realizar la actividad física. Esto dependerá también con el entorno que le rodea, puesto que se sentirá mucho más a gusto si en el deporte que elija está algunos de sus compañeros de clase.

¿Qué beneficios conlleva hacer deporte desde pequeños?

Uno de los factores principales del deporte en los niños desde que son muy pequeños es evitar el sedentarismo. Vivimos en una sociedad donde la tecnología ha ganado partido al salir de casa y poder disfrutar un día jugando a la pelota en la calle, respirando aire puro y haciendo amistad con los demás niños y niñas del parque.

Hoy en día los niños prefieren estar acostados o en la mesa de su escritorio jugando a la tablet, a la videoconsola o navegando por Internet. Por ello, hay que potenciar a los hijos a que establezcan una serie de hábitos saludables para que así tengan una vida sana y mejor.

El deporte infantil es aconsejable realizarlo unas 2 veces en semana para intercalarlo con salidas al parque de una hora aproximadamente. Esto hará que se implante unas rutinas diarias a lo largo de su desarrollo, favoreciendo una disciplina.

Además, no sólo el deporte favorecerá en su salud, se debe llevar una alimentación saludable acorde con el esfuerzo que causa el realizar una actividad física. Por ello, se debe mantener siempre una dieta equilibrada y estar siempre hidratado puesto que los golpes de calor en niños son muy peligrosos.

Por otra lado, la influencia de los padres harán que los niños hagan deporte o no. Los niños aprenden de lo que ven y si sus padres no llevan una vida saludable en la que el ejercicio físico sea uno de sus puntos fuertes, el niño no estará motivado a realizarlo. Por esta razón, hay que compartir salidas en familia para realizar un deporte en común, ya sea senderismo, ir a pasear con la bici por la montaña, correr durante media hora por la ciudad o pueblo, etc.

¿Qué actividad o deporte se debe elegir?

En la edad preescolar existen multitud de deportes que los niños y niñas pueden hacer de manera grupal. De esta manera, los niños aprenderán a jugar con los demás y potenciar sus relaciones sociales. Aunque hay que tener en cuenta que hay que enseñarles a fomentar el compañerismo y no la competitividad, que vean la actividad física como una diversión y no como una obligación.

El deporte a elegir irá en función de los gustos, de la personalidad y de los intereses propios del niño o de la niña. Es muy frecuente que los niños escojan el fútbol y las niñas la danza o el baile, por lo que hay que abrirle un gran amplio abanico de posibilidades sin restringir en ningún momento el sexo.

Consejos para la actividad física y el juego infantil

  • Los niños deberían intervenir como mínimo una hora diaria en actividades físicas.
  • La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar como mínimo 3 veces por semana, actividades que refuercen, en particular, los músculos y huesos.
  • El niño hazlo los 5-6 años lo que tienen que hacer es jugar. La actividad física en esta etapa ha de estimular todo su cuerpo, fortalecer su aparato locomotor y lograr mayor control, potencia y coordinación: corre, saltar, lanzar y recoger pelotas, etc. Se deben evita las competiciones.
  • La especialización demasiado temprano en un deporte es contraproducente.
  • Si se practica un deporte individual, es muy recomendable completarlo con un deporte colectivo, pues enriquece más al niño.
  • Hay que evitar el sedentarismo como la sobrecarga excesiva de deporte.
  • Hay que seguir un seguimiento médico del niño o niña, sobre todo si compite.
  • El juego es imprescindible para alcanzar el pleno desarrollo físico, psíquico y emocional de los pequeños.
  • El deporte a través del juego es mucho más que un simple entretenimiento, puesto que debe ser usado como medio terapéutico para liberar tensiones emocionales.
  • Para los pequeños es muy enriquecedor la presencia de un padre, madre o educador que sea también compañero/a de juegos.
  • No obstante, el niño debe saber jugar solo y sobre todo con otros niños. Favorecer en lo posible juegos de grupo, en casa o fuera (parques, clubes de tiempo libre, excursiones,etc).
  • Evitar que el niño se enfrasque en un sólo juego o juguete. Determinados juegos pueden crear adicción, como los videojuegos.
  • Hay que presentarles diversidad de juegos, tanto de interior como de exterior, y alternar juegos de movimiento como juegos de razonamiento.


Categorías

Ocio infantil

Me llamo Ale y soy Educadora Infantil. Colaboro en algunos blogs de AB relacionados con mis dos grandes pasiones, la cocina y los niños. No soy madre aún, aunque en un futuro me gustaría serlo. Además me apasiona el mundo de las manualidades y el dibujo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.