¿Te gusta cuando viajas traer contigo de vuelta algún imán para colocar en la nevera? ¿Llenas la nevera de recuerdos y notas que te facilitan el día a día? Hay algunos mitos alrededor de los imanes que hoy desmentimos para que puedas escoger si estás en el equipo de quienes apuestan por los imanes en la nevera o quienes la prefieren limpia.
Nunca he sido de colocar imanes decorativos en la nevera, pero el motivo no es, desde luego, el mito que existe sobre que los imanes podrían aumentar el consumo eléctrico. Hablamos de este y otros mitos hoy, pero también de como utilizarlos de forma práctica los imanes.
El mito de los imanes y el consumo eléctrico
Cada cierto tiempo surge algún video en las redes sociales que se hace viral y vuelve a poner en entredicho la seguridad de colocar imanes en la nevera. Estos videos aseguran que estos pueden crear un campo electromagnético que aumente el consumo eléctrico del aparato, pero ¡no es así!
Los campos magnéticos que generan los imanes son muy pequeños, insuficientes para influir en las corriente eléctrica y por tanto en el consumo eléctrico determinado por su clase energética, que puedes consultar en la etiqueta de eficiencia energética.
Entonces, ¿colocar imanes en la nevera no afecta ninguna forma negativa a nuestra nevera? Desde luego no afecta ni al consumo eléctrico ni a la calidad de los alimentos que en esta guardamos y que son los mitos mas extendidos. ¿Y a las pantallas táctiles?
Los imanes y las pantallas táctiles
¿Tiene tu nevera pantalla táctil? También hemos podido leer que los imanes pudieran distorsionar la pantalla. Sin embargo, con simples imanes decorativos es realmente complicado generar un campo lo bastante fuerte como para que esto ocurra. Los fabricantes cumplen rigurosamente los estándares de seguridad electromagnéticos y por tanto es improbable que un simple imán decorativo fuese capaz de distorsionar la pantalla, ¿no te parece? Ahora ¡cuidado con otro tipo de imanes!
Ideas prácticas para usarlos
Hemos encontrado algunas ideas con imanes que nos han parecido muy prácticas además de decorativas. La primera es la de escoger un imán para cada miembro de la familia. Puedes crear imanes personalizados con la imagen de cada uno, pero podría ser mas divertido que cada cual escogiese uno que le gusta o lo representa. Una vez elegido podéis utilizarlos para dejaros notas unos a otros y recordaros cosas importantes como en la siguiente imagen.
La segunda alternativa es la de hacerse con imanes que representen alimentos e ir añadiéndolos a la nevera cada vez que algo se termine y sea preciso reponerlo en la siguiente compra. Es una forma, además, de que los niños que aun no escriben puedan participar. Así se acostumbrarán a que cuando algo se termina hay que anotarlo.
También pueden utilizarse imanes para indicar tareas pendientes. Si, por ejemplo, hay que tirar la basura o alimentar al gato, se pueden colocar imanes relacionados en la nevera que serán retirados cuando se cumpla con la tarea. Aunque en caso de una familia con varios miembros creemos mas útil un cuadrante en el que las tareas se repartan y se indique de forma escrita o gráfica que tiene que hacer cada uno.
Alternativas a los imanes
¿No te gusta la idea de tener imanes en la nevera pero si la idea de poder poner en práctica estas formas de utilizar los imanes que te hemos propuesto? Entonces puedes utilizar alternativas al frigorífico como superficie imantada, como por ejemplo:
- Pizarras o tableros magnéticos. Existen una gran cantidad de diseños diferentes con tamaños y formas variadas que podrás coloca en cualquier lugar de la casa.
- Pinturas magnéticas. Existen pinturas especiales que te permiten convertir tu pared en una superficie imantada. Estas pintura contienen diminutas partículas de hierro que son las que dotan las propiedades magnéticas.
¿No puedes vivir sin las notas en la nevera? ¿Te alegrar mirar cada día los imanes y fotografías que tienes en la nevera? Puedes seguir acumulándolos y utilizarlos al mismo tiempo de una forma práctica.