Ideas para reutilizar muebles

Reutilizar muebles

Hace unos años fue cambiando el estilo de los muebles y se convirtió en algo habitual tirar los muebles viejos para comprar algunos más nuevos, incluso cuando  los muebles antiguos estaban en buen estado. Hoy en día somos más conscientes de que un mueble se puede renovar por completo para darle un nuevo uso o aspecto. Esta es otra idea que nos lleva a reducir nuestro consumo para evitar el alto coste para el medio ambiente.

Vamos a ver algunas sencillas ideas para reutilizar muebles. Es importante que apreciemos lo que tenemos y aquellos muebles que ya tienen una vida para evitar el uso indiscriminado de la madera o de procesos contaminantes para crear muebles nuevos. Incluso con este gesto podemos reducir nuestro impacto en la naturaleza.

Pintar el mueble de nuevo

Pintar muebles

La mejor idea que podemos tener para darle una nueva vida a un mueble que nos resulta aburrido y anticuado es sin duda pintarlo de nuevo. Hemos visto cómo muebles antiguos, con un tono de madera que ya no se lleva cobran vida y estilo con un tono blanco roto, con un intenso amarillo o un bonito azul. Si te gusta lo sencillo y clásico elige el blanco, pero si quieres que ese mueble destaque por encima de los demás te sugerimos que uses un tono llamativo pero que combine bien en la decoración del espacio.

Utiliza la técnica decoupage

Muebles decoupage

Otra de las formas de crear un mueble totalmente nuevo es utilizar la técnica decoupage. Con esta técnica podemos utilizar papeles finos que son especiales para este fino o incluso papel de periódico y pegarlos sobre la superficie del mueble para que queden sellados sobre ella. Finalmente siempre se añade una capa de barniz para unificar la superficie y ya tenemos un mueble totalmente único y exclusivo. Eso sí, debemos elegir bien el estampado o el color porque debe gustarnos y combinar con el estilo de la casa.

Usa papel pintado en el mueble

Papel pintado en muebles

Aunque el papel pintado se suele utilizar en las paredes, también es un buen detalle para los muebles de la casa. En realidad el papel pintado se puede pegar sobre cualquier superficie que sea lisa y esté limpia. En ese caso nos encontramos con muebles que tienen el papel pintado dentro de los cajones, ofreciendo una sorpresa a quien lo abre. también se puede poner en el frontal de los cajones o en la parte superior. Al elegirlo hay que tener en cuenta que vaya con el color del mueble.

Dale un nuevo uso

Muebles pintados

Los muebles también pueden reciclarse para darles un nuevo uso. En este caso debemos no solo darle un lavado de cara sino una nueva función y para eso requerimos creatividad. Una gran ejemplo son las cajas de madera que se utilizan como si fuesen estanterías. También hay cómodas utilizadas como mueble infantil de almacenaje.

Ideas originales con puertas

Las puertas antiguas se pueden usar para muchos fines. No hay que tirarlas si están en buen estado y son de madera, ya que podremos reutilizarlas para hacer por ejemplo una mesa o la cabecera de una original cama. Solamente tendrás que lijarlas, barnizarlas y pintarlas si quieres un nuevo color.

Usa un nuevo tapizado

Muebles tapizados

En el caso de las sillas o sofás en ocasiones no sirve con usar un poco de pintura. El tapizado puede estar pasado de moda o desgastado, por lo que es necesario cambiarlo. Si tú no te atreves a tapizar puedes llevarlo a algún sitio para conseguir el efecto ideal. Verás que con una nueva tela parecerán sillas distintas.

Cambia los tiradores

Este pequeño detalle también nos puede ayudar a reutilizar esos muebles que se han quedado anticuados. Los tiradores pueden darle un toque elegante, divertido o moderno a un simple mueble de madera, por lo que apuesta también por ellos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.