Ideas para proteger tu casa del frío

Frío

Las bajas temperaturas del invierno provocan a menudo que nuestros hogares se conviertan en pequeñas siberias. Un mal aislamiento térmico de la vivienda durante su construcción es en el 100% de los casos el motivo principal de esta pérdida de confort. Identificado el problema, hoy tratamos de buscar soluciones para proteger tu casa del frío.

Revertir esas situaciones requiere obras costosas que probablemente no quieras o puedas plantearte. Por eso hoy compartimos contigo algunas ideas que te ayudarán a mejorar el aislamiento térmico de tu casa sin necesidad de grandes obras. Conseguirás con ellas un mayor confort y ahorro energético.

Instalar burletes en puertas y ventanas

Las puertas y ventanas son los principales puntos de pérdida de temperatura de nuestros hogares. Esta pérdida provoca la aparición de saltos térmicos que menguan nuestro confort, especialmente durante el invierno. Una situación que podemos sortear comprobando que las juntas y los mecanismos de cierre se encuentran en buen estado antes de que llegue el invierno y poniendo solución a aquellos que no lo estén.

Burletes y vidrios

La instalación de burletes, tanto en marcos de ventanas como en puertas, es una acción sencilla que nos ayudará a impedir la entrada de aire. Estos burletes que pueden adquirirse en las ferreterías y que son muy económicos actuarán como barrera aislante.

Invertir en cristales aislantes

Tan importante como mantener en buen estado los marcos para lograr un buen aislamiento es invertir en los cristales adecuados. Si estos no cuentan con ninguna propiedad aislante, resultará imposible frenar las pérdidas de calor y la entrada de molestos ruidos. “Una mala ventana puede disminuir las cualidades de un buen vidrio; al igual que un mal vidrio puede echar por tierra las cualidades de aislamiento de una buena ventana.»

Los vidrios con cámara o de doble acristalamiento reducen notablemente la transferencia de calor entre el exterior y el interior. En sitios muy fríos en los que se requiera un nivel superior de aislamiento térmico, puede ser interesante en lugar de estos la instalación de vidrios triple. Sustituir las ventanas de la vivienda requerirá una gran inversión pero su eficiencia energética compensará a largo plazo.

Instalar trasdosados

¿Qué es un trasdosado? Os estaréis preguntando muchos. El trasdosado directo al que hacemos referencia hoy consiste en la instalación de placas de yeso laminadas sobre los muros de la vivienda, sean estos interiores o exteriores. Un sistema que permite incorporar en la cara oculta de estas placas cualquier material de aislamiento térmico o acústico como lana de roca.

Trasdosados

Aunque no requiere un gran obra -su instalación es rápida y sencilla-, si requiere la contratación de un profesional. Estos pequeños “peros”, sin embargo se ven compensados al verse mejorada la protección térmica y acústica de la vivienda. El mayor de sus inconvenientes es que perderemos varios centímetros de espacio habitable, pero ¿lo importante no es nuestro confort?

Colocar revestimientos de madera o tapizados en la pared

Los murales de madera o tapizados son también una estupenda alternativa para mejorar el aislamiento térmico de las paredes. Su instalación se realiza generalmente sobre unos rastreles de madera atornillados previamente a la pared y aunque es recomendable contar con la ayuda de un profesional existen sistemas que con un poco de maña tu misma podrás colocar.

Revestimientos de madera y tapizados

Además de una solución para proteger tu casa del frío, estos mejoran su aislamiento acústico y son una solución muy decorativa. Conseguirás un espacio mas acogedor al mismo tiempo que refuerzas el estilo que deseas para esa habitación en concreto.

Colocar alfombras

Las pérdidas de calor no solo tienen lugar a través de las paredes, los suelos son superficies por las que también se disipa. La solución mas habitual para evitarlo en gran medida es el uso de moquetas o alfombras. Como los murales además, aportarán calidez y estilo a la habitación.

Alfombras

1. Alfombra circular ‘Ply’ de Mut Desing para GAN, 2. Albombra “Naima” de Beni Ouarain

Son muchas las soluciones que puedes implementar para evitar las pérdidas de calor y proteger tu casa del frío, sin necesidad de realizar obras estructurales. Algunas requieren mayor obra e inversión; otras resultan mas económicas. Soluciones variadas entre las que podrás escoger las mas adecuadas para tu hogar, teniendo en cuenta tanto tus necesidades como tu presupuesto.

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.