Ideas para decorar en azul añil o índigo

Azul añil

El color azul es una apuesta segura para lograr ambientes serenos. Más intenso y saturado que el azul marino, el azul añil simboliza honestidad y sabiduría. Es el color del cielo más lejano y profundo; un color intenso y elegante que transmite al mismo tiempo algo étero y seguro.

Las primeras civilizaciones comenzaron a obtener este azul de las plantas del índigo para el teñido de tejidos y la escritura, entre otras cosas. Desde entonces el azul añil o índigo ha estado ligado a nuestros hogares. ¿Quieres saber cómo utilizarlo en tu hogar?

Pintar las paredes o alicatarlas de color azul añil aportará mucha personalidad a tu hogar. Sin embargo, si no te sientes segura utilizando un color tan intenso en grandes paredes, siempre puedes incorporarlo a través de piezas de mobiliario o aplicarlo como acento en los textiles.

Paredes azul añil

El color índigo es un color intenso y con mucha fuerza que causará un gran impacto aplicado en la totalidad de las paredes. Te permitirá crear espacios que transmiten calma y sosiego aportando, al mismo tiempo, dramatismo y personalidad a la estancia.

Paredes azul añil

Si estás decidido a pintar las paredes de este color debes tener en cuenta, sin embargo, que en estancias que no reciben mucha luz natural no conviene utilizarlo en la totalidad de las paredes. En estos casos procura aplicar la pintura en una única pared y contrarrestar el tono oscuro de este color con detalles blancos. Pinta techos y molduras de blanco e incorporar algunos adornos o cojines para conseguir una mayor sensación de amplitud.

Paredes y suelos azul añil

Las mismas recomendaciones podemos aplicar a suelos y paredes alicatados en tonos añiles. En cuartos de baño con luz natural y sanitarios blancos los azulejos azul añil aportarán profundidad y elegancia. También es el azul añil muy utilizado en espacios exteriores y en la cocina, donde normalmente lo encontramos en mosaicos que combinan azul y blanco.

Pinceladas de color  azul añil

Si no queremos pintar las paredes con este color porque nos parece demasiado arriesgado podemos decorar la pared con un cuadro de gran tamaño en este color. Como ocurre con las paredes de color, lograremos atraer todas las miradas a un mismo foco.

Cuadros y muebles azul índigo

Otra forma de utilizar el azul añil en la decoración es apostando por muebles de este color.  Los muebles pintados con la técnica de decapado destacarán sobre una pared neutra y aportarán un toque rústico y tradicional a la habitación. Un toque mas actual lograrás  incorporando muebles muebles bajos de líneas limpias a tu cocina o un sofá moderno a tu salón.

Muebles azul añil

Si somos de los que preferimos dar pequeñas pinceladas de color a esta o aquella estancia, lo mejor será usarlo en pequeños objetos de decoración o textiles. Marcos, lámparas de mesa, jarrones, piezas de menaje, alfombras, cortinas y cojines pueden convertirse en un gran aliado para tal fin.

Pinceladas azul añil

Los acentos azul añil funcionarán especialmente bien en contraste con los blancos más puros y supondrán un aporte de personalidad extra. Es una combinación de colores con la que conseguirás dar un aire fresco y mediterráneo a tu hogar, evocando espacios playeros y terrazas al aire libre.

Cómo combinar el azul añil

Combinar el azul añil o azul índigo resulta sencillo. Es un color muy versátil que funciona bien tanto con colores neutros como con otras gamas de colores brillantes con el mismo nivel de saturación. Además da buenos resultados con amarillos, naranjas, verdes o rosas.

Cuando combinamos el azul añil con tonos neutros con mayor luminosidad, logramos estancias frescas y acogedoras. Ocurre así con blancos rotos, grises, arenas, beiges… Con estos últimos además aportaremos un toque de calidez a la estancia al ser el índigo de un color más frío que el arena o el beige. Junto a materiales naturales como el lino, la rafia, la madera natural y algo de blanco, resulta un combinación visualmente muy atractiva, fresca y relajante.

Combinar el azul añil

Colores neutros mas intensos como el camel o el marrón potencian la profundidad del color índigo convirtiéndose en una opción mas atrevida pero también mas sofisticada cuando se utilizan materiales de primera calidad. Unos cojines añil sobre un sofá de cuero crearán un efecto espectacular.

Combinar el azul añil

¿Buscas un looks mas osado? Añade pinceladas en un color vivo e intenso como el naranja. Esta combinación te permitirá crear espacios más modernos y atrevidos jugando con el contraste.  Y lo mismo ocurrirá con otros colores cítricos como el amarillo; resultan mas arriesgados pero también dan buenos resultados.

Combinaciones con azul añil

Si lo que quieres, por el contrario, es lograr una combinación de colores suaves puedes combinar el color índigo con tonalidades verdes. Su combinación te permitirá crear ambientes más clásicos y tradicionales pero con un bonito contraste de color. En cuanto al rosa, este tampién puede ayudarte en pequeñas dosis a  dar una chispa de vida y alegría al espacio.

Como habéis podido comprobar el azul aíl es un color muy versátil que podéis incorporar a vuestro hogar de mil y una maneras. ¿Os atrevéis con el?


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Aurora Santana dijo

    Hola,
    Me encanta la decoracion. Todo muy bello,

  2.   Salvador Garrido Lafuente dijo

    Estuvimos el año anterior en este hotel y hemos repetido este año.
    Maravilloso hotel donde el personal es muy agradable así como sus instalaciones y su situación.
    Muy bueno su todo incluido y la comida. lEn fin para mi familia y para mi un hotel extraordinario donde seguiremos repitiendo nuestras vacaciones..