Ideas para decorar en azul añil o índigo

El color azul es una apuesta segura para lograr ambientes serenos. Más intenso y saturado que el azul marino, el azul añil simboliza honestidad y sabiduría. Es el color del cielo más lejano y profundo; un color intenso y elegante que transmite al mismo tiempo algo étero y seguro.

Las primeras civilizaciones comenzaron a obtener este azul de las plantas del índigo para el teñido de tejidos y la escritura, entre otras cosas. Desde entonces el azul añil o índigo ha estado ligado a nuestros hogares. ¿Quieres saber cómo utilizarlo en tu hogar?

Pintar las paredes o alicatarlas de color azul añil aportará mucha personalidad a tu hogar. Sin embargo, si no te sientes segura utilizando un color tan intenso en grandes paredes, siempre puedes incorporarlo a través de piezas de mobiliario o aplicarlo como acento en los textiles.

Paredes azul añil

El color índigo es un color intenso y con mucha fuerza que causará un gran impacto aplicado en la totalidad de las paredes. Te permitirá crear espacios que transmiten calma y sosiego aportando, al mismo tiempo, dramatismo y personalidad a la estancia.

Si estás decidido a pintar las paredes de este color debes tener en cuenta, sin embargo, que en estancias que no reciben mucha luz natural no conviene utilizarlo en la totalidad de las paredes. En estos casos procura aplicar la pintura en una única pared y contrarrestar el tono oscuro de este color con detalles blancos. Pinta techos y molduras de blanco e incorporar algunos adornos o cojines para conseguir una mayor sensación de amplitud.

Las mismas recomendaciones podemos aplicar a suelos y paredes alicatados en tonos añiles. En cuartos de baño con luz natural y sanitarios blancos los azulejos azul añil aportarán profundidad y elegancia. También es el azul añil muy utilizado en espacios exteriores y en la cocina, donde normalmente lo encontramos en mosaicos que combinan azul y blanco.

Pinceladas de color  azul añil

Si no queremos pintar las paredes con este color porque nos parece demasiado arriesgado podemos decorar la pared con un cuadro de gran tamaño en este color. Como ocurre con las paredes de color, lograremos atraer todas las miradas a un mismo foco.

Otra forma de utilizar el azul añil en la decoración es apostando por muebles de este color.  Los muebles pintados con la técnica de decapado destacarán sobre una pared neutra y aportarán un toque rústico y tradicional a la habitación. Un toque mas actual lograrás  incorporando muebles muebles bajos de líneas limpias a tu cocina o un sofá moderno a tu salón.

Si somos de los que preferimos dar pequeñas pinceladas de color a esta o aquella estancia, lo mejor será usarlo en pequeños objetos de decoración o textiles. Marcos, lámparas de mesa, jarrones, piezas de menaje, alfombras, cortinas y cojines pueden convertirse en un gran aliado para tal fin.

Los acentos azul añil funcionarán especialmente bien en contraste con los blancos más puros y supondrán un aporte de personalidad extra. Es una combinación de colores con la que conseguirás dar un aire fresco y mediterráneo a tu hogar, evocando espacios playeros y terrazas al aire libre.

Cómo combinar el azul añil

Combinar el azul añil o azul índigo resulta sencillo. Es un color muy versátil que funciona bien tanto con colores neutros como con otras gamas de colores brillantes con el mismo nivel de saturación. Además da buenos resultados con amarillos, naranjas, verdes o rosas.

Cuando combinamos el azul añil con tonos neutros con mayor luminosidad, logramos estancias frescas y acogedoras. Ocurre así con blancos rotos, grises, arenas, beiges… Con estos últimos además aportaremos un toque de calidez a la estancia al ser el índigo de un color más frío que el arena o el beige. Junto a materiales naturales como el lino, la rafia, la madera natural y algo de blanco, resulta un combinación visualmente muy atractiva, fresca y relajante.

Colores neutros mas intensos como el camel o el marrón potencian la profundidad del color índigo convirtiéndose en una opción mas atrevida pero también mas sofisticada cuando se utilizan materiales de primera calidad. Unos cojines añil sobre un sofá de cuero crearán un efecto espectacular.

¿Buscas un looks mas osado? Añade pinceladas en un color vivo e intenso como el naranja. Esta combinación te permitirá crear espacios más modernos y atrevidos jugando con el contraste.  Y lo mismo ocurrirá con otros colores cítricos como el amarillo; resultan mas arriesgados pero también dan buenos resultados.

Si lo que quieres, por el contrario, es lograr una combinación de colores suaves puedes combinar el color índigo con tonalidades verdes. Su combinación te permitirá crear ambientes más clásicos y tradicionales pero con un bonito contraste de color. En cuanto al rosa, este tampién puede ayudarte en pequeñas dosis a  dar una chispa de vida y alegría al espacio.

Como habéis podido comprobar el azul aíl es un color muy versátil que podéis incorporar a vuestro hogar de mil y una maneras. ¿Os atrevéis con el?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print


Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar estudios de una de ellas, la música; en cuanto a la segunda, la cocina, soy autodidacta. Desde que servia de pinche a mi madre, recuerdo disfrutar de esta afición que ahora puedo compartir con vosotros gracias a Actualidad Blog. Lo hago desde Bilbao; aqui he vivido siempre, aunque procuro visitar todos los lugares que me son posibles mochila al hombro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.