Ideas para crear un pequeño rincón de costura en casa

Rincón de costura en casa

Cuando el espacio para crear un rincón dedicado a nuestras aficiones es pequeño, tanto la creatividad como el orden resultan imprescindibles. ¿Te gusta darle una segunda oportunidad a las prendas? ¿Disfrutas creando pequeños textiles para decorar tu hogar? ¿Diseñas tu propia ropa? Si es así reserva un pequeño espacio en tu hogar para un rincón de costura.

Crear un pequeño rincón de costura te permitirá disfrutar con mayor comodidad de esta pasión. Ya no tendrás que trasladar los útiles de costura de aquí para allá cada vez que quieres coser. La maquina de coser, así como todas tus herramientas tendrán su sitio. Una mesa de trabajo y soluciones de almacenaje es todo lo que necesitas para empezar.

Antes de ponernos a crear un rincón de lectura piensa dónde vas a colocarlo. Dependiendo de dónde sitúes tu espacio puede ser conveniente apostar por soluciones de almacenaje que queden escondidas a la vista o incluso superficies de trabajo abatibles que mientras no cosas, no congestionen la habitación. ¿Ya te has hecho una idea de lo que quieres? Ahora ya podemos analizar las diferentes ideas para crear tu pequeño rincón de costura.

¿Oculto o a la vista?

Hay muchas posibilidades para crear pequeños rincones de costura. Cuando estos ocupan un espacio en una habitación común son muchos los que apuestan por ocultarlos a la vista, disminuyendo así el desorden visual en la misma. En esos casos colocarlos en el hueco de un armario empotrado o un espacio arquitectónico que te permita de forma sencilla añadir después unas puertas es una opción siempre interesante.

Rincón de costura oculto

Otra opción es modificar el interior de un armario exento para crear un espacio en el que puedas trabajar. ¿Cómo? Incorporando una superficie de trabajo abatible y/o extraíble y soluciones de almacenaje. No tendrá un gran tamaño pero puede ser suficiente si no coses a diario o haces  únicamente pequeños arreglos. Cerradas las puertas nadie sabrá que está ahí.

Imprescindibles

¿Qué necesitas? Es complicado imaginar un rincón de costura sin máquina de coser, agujas, hilos, retales, tijeras… Es lo primero que se nos viene a la cabeza. Sin embargo, hay otros muebles y accesorios imprescindibles en un rincón de lectura:

  • Una superficie de trabajo en la que instalar la máquina de coser que, además, te permita estirar las telas para dibujar y cortar los diferentes patrones. Si normalmente no trabajas con patrones muy grandes, puedes apostar por mesas extensibles que no ocupen un espacio innecesario.
  • Una buena silla. ¿Cómo trabajas mas cómoda? Si pasas unas horas a la semana cosiendo, quizá este punto no sea importante y puedas utilizar una silla que ya tengas en casa; en la cocina, por ejemplo. Sin embargo, si vas a pasar varias horas al día sentada debes asegúrate que sea cómoda. Escoge una con respaldo; te permitirá mantener una buena posición y proteger tu espalda.
  • Una lámpara. La costura requiere precisión, de ahí que la iluminación juegue un papel tan importante en este espacio. Ubicar el rincón de costura junto a una ventana te permitirá aprovechar la luz natural durante el día, dándole así un respira a tu vista. Al caer el sol, una lámpara con una luz potente y blanca puede suplir la luz natural. Un flexo con un brazo dirigible es una de la alternativas mas prácticas.
  • Almacenamiento para guardar todos tus útiles. Cerrado, abierto o una combinación de ambos. La clave para que el espacio resulte práctico y permanezca ordenado.

Rincón de costura

Soluciones de almacenaje

Hoy en día existen numerosas soluciones para organizar este tipo de espacios. Los paneles perforados son, además de económicos, muy versátiles. Te resultará muy fácil colocar en estos cestillos, pequeños estantes y ganchos para organizar lapiceros, escuadras, cartabones, tijeras, hilos y libretas en las que tomar notas.

Organización del rincón de costura

Lo idea es tener los útiles que mas utilizas a la vista y el resto en sistemas de almacenaje cerrados. Apuesta por una estanterías para organizar las revistas y telas con las que te encuentras actualmente trabajando e incorpora cajoneras de distintos tamaños para guardar en cajas y carpetas patrones, pequeños retales, puntillas…

¿Tienes ahora una idea mas clara de como crear un pequeño rincón de costura?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.