¿Conoces los termómetros de galileo? Además de proporcionarte información valiosa de la temperatura de una forma vistosa y original, son ideales para decorar en tu hogar. Son bonitos, prácticos y además te dirán la temperatura aproximada (nunca exacta) de la estancia, siempre que ronde entre los 18 y los 26ºC.
Antes de comentarte las ideas de decoración, primero vamos a comentarte cómo funciona este tipo de termómetro y algunas curiosidades que tiene. Después, pasaremos a darte algunas ideas de decoración que seguro que te encantará saber.
Por qué usar un termómetro de galileo
Si te has comprado o quieres comprarte un termómetro de galileo, primero debes saber cómo funciona. El físico Galilleo Galillei descubrió que la densidad del líquido cambia según la temperatura. Después se dio cuenta de que podría aprovechar esto para crear un instrumento que pudiese medir la temperatura del ambiente. Así es como nació el termómetro Galileo.
Trata de unas bolas de cristal con color que flotan en un líquido y depende de la temperatura suben o bajan dependiendo de la densidad. A medida que cambia la temperatura las esferas suben o bajan indicando la temperatura aproximada.
Formas de decorar con el termómetro Galileo
Para decorar con el termómetro Galileo es importante que una vez que sepas cómo funciona pienses cómo puedes ir mejor en tu hogar para decorar y al mismo tiempo disfrutar de su uso. Una vez que lo hayas adquirido no lo pongas en cualquier parte, primero piensa cómo puedes sacarle más uso, para ello no te pierdas estos consejos.
En la entrada
Poner este termómetro en la entrada de tu hogar es muy buena idea porque así nada más entrar a tu hogar o al salir de él te darás cuenta de que tienes un instrumento que además es decorativo y que te proporcionará la temperatura que habrá en la estancia. Puedes ponerlo encima de una estantería donde sea muy visible, encima de un recibidor con algún detalle decorativo a su alrededor o únicamente el termómetro como decoración que también será una idea estupenda decorativa.
En el salón
El salón también es un lugar ideal para poder decorar con este termómetro porque aportará elegancia gracias a su bonito diseño. Puedes ponerlo en la mesa del comedor, en un aparador o en un estante. Lo que importa es que esté en una zona alta porque si lo pones en zonas bajas podría correr el peligro de caer y romperse, sobre todo si tienes niños o animales. Así que en la zona que lo pongas deberá ser un lugar que aunque la estancia sea transitada, no corra peligro de caer y romperse.
El el dormitorio
En el dormitorio también es un buen lugar para poder decorar con tu termómetro Galileo porque así siempre que vayas a dormir o antes de salir de la cama, sabrás la temperatura que hay en la estancia. Además, al ser tan bonito y decorativo puede quedar muy bien en tu mesita de noche, encima del tocador o en una estantería.
En el exterior de tu hogar
Otra idea para decorar con el termómetro Galileo es ponerlo en el alféizar de alguna ventana, en tu porche o en tu jardín. Quedará muy bonito pero debes saber que si la temperatura está por debajo de los 18ºC o superior de los 26ºC, entonces no te podrá mostrar la temperatura aproximada que hay. En este sentido, dependiendo de la temperatura que suela haber en el exterior de tu hogar, es mejor que lo uses dentro de tu hogar que las temperaturas suelen rondar estas temperaturas y entonces podría ser más preciso.
Dónde no es buena idea
Aunque es tu decisión ponerlo o no, donde no sería buena usarlo es en el baño o en la cocina. Si bien es cierto que puede hacer su uso y posiblemente te funcione bien si tienes un buen lugar para poder colocarlo, al ser estancias transitadas y de movimiento corre más peligro de que el termómetro Galileo pueda caer y romperse.
De cualquier modo, si crees que en algún lugar de tu estancia puede quedar bien, entonces no lo pienses y simplemente ponlo. Disfruta de su diseño, de la decoración que proporciona en tu hogar y de lo bien que te hace sentir con tan solo mirarlo. Tiene un efecto bastante relajante cuando te quedas observando y las esferas suben y bajan lentamente dependiendo de la temperatura que hay en la estancia.
Por ejemplo, si lo tienes ubicado en el salón y tienes calor porque la temperatura es mayor a 26ºC y pones el aire acondicionado y baja la temperatura hasta 23ºC, entonces verás el movimiento de las esferas y te relajará hacerlo. Lo mismo ocurre a la inversa, si tienes frío y la temperatura de la estancia es menor a 18ºC, pero pones la calefacción las esferas flotarán a medida que la temperatura vaya aumentando, ¡es ideal!
Los mejores termómetros de Galileo
Si quieres este termómetro de Galileo para adornar tu casa, o simplemente para tener una pieza de la historia de la física en casa, te recomendamos estos productos:
El mejor | out of The Blue... | Ver características | Ver oferta | ||
Calidad Precio | TFA Dostmann Termómetro... | Ver características | Ver oferta | ||
Nuestra favorita | Pearl Termómetros de... | Ver características | Ver oferta | ||
Termometro Galileo 44 cm | Ver características | Ver oferta |
Koch
A un módico precio tienes un termómetro de Galileo Galilei con la forma convencional que suelen tener estos termómetros. La graduación es de 2ºC, y el rango de temperatura el típico de 18 a 26ºC. Por tanto, tendrás 5 bulbos de diferentes colores flotando.
TFA
TFA también tiene otro termómetro típico de tipo Galileo, pero en este caso garantizan una medición más rápida, ya que los termómetros de Galileo suelen ser lentos. Además, este termómetro alemán está hecho en plástico, por lo que resistirá mejor los golpes y caídas.
Koch 10511
Con 5 bolas multicolor y un rango típico de 18 a 26ºC, este otro termómetro de Galileo puede adornar tu casa. Incluye un soporte lateral de madera clásica en la que se ha incluido una completa estación meteorológica con higrómetro para medir humedad, barómetro para la presión y reloj.
Kikkerland
Si quieres salirte de lo convencional, es un termómetro de Galileo con unas cuantas bolas con etiquetas de metal graduada en Celcius y Fahrenheit. Pero en vez de tener un tubo de vidrio, se han introducido en una bola de cristal similar a las típicas bolas de cristal de Navidad.
Signes Grimalt
Si eres más moderno y te gusta el Art Deco, este termómetro de Galileo es tu producto ideal. Incluye pequeñas bolas de colores para detectar la temperatura, pero están introducidas en el interior de una bombilla de unos 15 cm.
En este caso es un bulbo de vidrio de borosilicato soplado a mano para convertirlo en toda una joya o adorno que quedará genial en cualquier lugar de tu salón o habitación…
Qué es el termómetro de Galileo
El termómetro de Galileo no es un dispositivo convencional. Está formado por un tubo de vidrio lleno de un líquido donde se sumergen también varias ampollas de vidrio soplado. Cada una de esas ampollas tiene un líquido diferente en su interior, y con diferentes colores.
Al cambiar la temperatura ambiental, la densidad del líquido que hay en el interior del tubo varía, mientras que el líquido que hay dentro de cada ampolla permanece más o menos estable. Por tanto, cuando la temperatura aumenta, la densidad disminuye, y eso hace que algunas de las ampollas de su interior se precipiten y ya no floten.
Cada ampolla de vidrio del interior del tubo tiene colgada una etiqueta metálica con un número de grados. La flotabilidad de la ampolla que está en la zona de flotabilidad neutra indicará la temperatura actual. Pero los rangos de temperaturas que puede medir este tipo de termómetro es bastante limitado.
Así es como funciona este termómetro que, por cierto, fue diseñado por miembros de la Accademia del Cimento, entre los que había alumnos de Galileo. En honor a él se nombró este artilugio de medida. De hecho, él fue el que descubrió el principio en el que se basa: “la densidad de un líquido cambia de acuerdo con su temperatura”.
Por cierto, todos los materiales que contiene este termómetro son inocuos. No tienen la peligrosidad de los antiguos termómetros de mercurio, que han sido retirados del mercado Europeo por su toxicidad.
Cómo funciona el termómetro de Galileo
Para medir temperatura con este tipo de termómetro solo hay que observar las ampollas del interior del tubo de vidrio. Podrás observar que puedes encontrarte con varios bulbos de colores con una especie de chapa con un número de grados tallado en ella.
Pues bien, con las variaciones de densidad causadas por la temperatura ambiental, algunas de las bolas se pueden encontrar flotando, otras se quedarán bajo. Es decir, al alcanzar el equilibrio térmico, habrá dos grupos de bulbos. Pero para leer la temperatura actual, puedes fijarte en el bulbo que queda más abajo entre las que ha subido hacia arriba. Es decir, la temperatura aproximada será la que indique el bulbo que esté más bajo dentro del grupo de bulbos que han subido a la zona superior.
¿Es fiable?
No, no es fiable. Por eso muchas personas lo usan simplementen como elemento de decoración. Por lo general, la tolerancia o precisión puede variar 2ºC arriba o abajo de la temperatura actual. Eso no es muy bueno comparado con los termómetros modernos de alta precisión.
A eso hay que agregarle que tiene un rango pobre de temperaturas, que puede ir desde los 18 a los 26ºC solamente, por tanto, si te encuentras en una zona fría, no es un termómetro para ti. Es apto para zonas del sur de Europa o temperaturas veraniegas de algunas zonas del norte de España.
También debes tener en cuenta otra cosa, y es que los bulbos tienen temperaturas que van dando saltos. Por ejemplo, puedes tener 18ºC, 19ºC,… 21ºC, etc. Puede que un día te encuentres con que la bola de 20ºC es la que se sitúa en la zona más baja de las que se encuentran en el grupo superior, sabrás que la temperatura ronda los 20 grados, pero no sabrás si es 19.8ºC, o 20.2ºC, 20.5ºC, etc. Por tanto, no busques precisión, si quieres exactitud compra otro tipo de termómetros de los que se muestran en esta web.
Otro parámetro en contra es que si todas las bolas están arriba o abajo agrupadas, es porque la temperatura ha excedido del rango máximo o mínimo que puede leer. Por tanto, no sabrás en absoluto la temperatura que hace. Simplemente sabrás que hace más o menos que esos límites…
Qué hacer si se rompe el termómetro de Galileo
Nada especial, igual que los de galinstan. Solo deberías recoger los cristales que se hayan caído para evitar cortarte, y luego usar una fregona o papel absorbente para secar el líquido que contienen. Como no se trata de algo muy peligroso ni tóxico como el mercurio, no tendrás miedo por tocarlo sin protección, o porque pueda entrar en contacto con joyas de oro y generar una amalgama…