Nuestras mesas de Navidad suelen tener poco de minimalista, pero como todas las tradiciones esta también esta cambiando en muchos hogares. Somos muchas las que apostamos ya no solo por una decoración minimalista, sino también por un menú simplificado. Y seguro que cuando veáis nuestras ideas para decorar una mesa de Navidad minimalista seréis algunas mas.
Una mesa minimalista no tiene por que resultar ni sosa, ni aburrida, ni poco festiva como en algunas conversaciones se afirma. Es verdad que son mesas que respiran y en las que los elementos decorativos se simplifican, pero si se escogen los adecuados, no quedará duda de qué es lo que se celebra.
Las imágenes de portada nos sirven de inspiración para tener una visión general de lo que entendemos por una mesa minimalista. Son mesas en las que se apuesta por colores neutros, aunque podría no ser así, y en la que los elementos destacados son pocos pero escogidos.
La mantelería
La mantelería en una mesa de estas características tiene un gran protagonismo, aunque no llame excesivamente la atención. Ingredientes que se consiguen apostando por diseños en tejidos naturales que aporten elegancia y la sobriedad a la mesa.
Un mantel de lino en color blanco o gris claro es siempre un acierto para decorar este tipo de mesas. Son colores que no nos limitan y que siempre encajan bien con ese vajilla blanca que tenemos en casa. Por su parte, colores como el marrón o negro son ideales para quien busque una mesa con mas fuerza.
La vajilla
Es interesante que entre la mantelería y la vajilla haya cierto contraste. Así, en una mesa con mantelería blanca lo ideal sería colocar una vajilla en tonos grises claros y viceversa. Y de la misma manera en una mesa con mantel marrón, unos platos negros lucirán siempre bien.
Aunque esos pequeños contrasten sean tendencia actualmente, no renuncies a la idea de crear una mesa monocromática combinando mantelería y vajilla de un mismo color. Esta apuesta es especialmente interesante cuando hablamos del color blanco y muy especialmente del negro. Cuando se trata del negro, apostar todo al negro es la mejor decisión.
Detalles con la servilleta
La servilleta sobre el plato puede ir acompañada de algún pequeño detalle. De hecho, incorporar detalles hechos a mano como las estrella de cartulina o los chips de manzana de la imagen superior, puede convertirse en un bonito detalle para con nuestros invitados.
Puedes combinar estos con otros que puedes encontrar en un pequeño paseo por el parque mas cercano (ramas, hojas, piñas…) o en tu despensa (estrellas de anís, ramas de canela…). Para rematar el conjunto solo necesitarás una cuerda o un lazo.
Centros de mesa
En una mesa de Navidad minimalista no hay por que renunciar a un centro de mesa. A veces, pensamos equivocadamente que un especio minimalista es aquel en el que re renuncia a los detalles decorativos y nada mas lejos de la realidad. Los que abajo os mostramos, por ejemplo, encajan a la perfección en mesas de este estilo.
No hay que complicarse mucho para crear centros de mesa con los que decorar una mesa minimalista. Una fuente o un plato de la misma vajilla pueden servirte como soporte para colocar unas velas y algunos elementos vegetales que aporten color y volumen. Musgo y algunas ramas con hojas si buscas esa frescura propia de las diferentes tonalidades de verde; Piñas y ramas secas si prefieres la sobriedad de los tonos marrones.
Las velas son siempre un acierto porque nos permiten crear ambiente en la habitación, antes y después de cenar. Y además de en los centros vegetales mencionados, puedes colocarlas en la mesa sobre candelabros de diseño moderno o en bolas de madera como las que ves en imágenes. Estas, junto con otros elementos de madera son ideales para recrear una mesa de estilo nórdico y aportar calidez a la misma, ¿no estás de cuerdo?
¿Te gustan estas ideas de decoración para una mesa de Navidad minimalista?