Ideas básicas para distribuir la cocina

Cómo distribuir la cocina

Distribuir la cocina no es algo tan sencillo porque no todas las cocinas son iguales. Los tamaños cambian pero también sus formas, ya que nos las podemos encontrar muy estrechas, en forma de U o de L, etc. Pero en este caso no vamos a reparar en el estilo en sí sino en ideas que puedes amoldar a todas ellas, porque son básicas o generales.

Sin duda, así nos ayudarán mucho más. Porque destacarán la funcionalidad de cada cocina y eso es algo que siempre debemos tener en cuenta, tenga los metros que tenga dicha estancia. Así que, si quieres apostar por ideas más que perfectas porque estás de reformas, entonces no te pierdas todo lo que sigue.

Distribuir la cocina en el triángulo funcional

Porque cada cocina necesita tener el denominado triángulo. Es decir, una zona que nos ayude a tener todo a mano cuando vamos a cocinar. Así que, si lo pensamos bien, ¿Qué es lo que necesitamos tener cerca? Por un lado la cocina en sí, el frigorífico o la zona del almacenamiento de alimentos y como no, el fregadero. Pues bien, esos tres puntos formarán un triángulo, en el cual la zona de cocina y el fregadero tendrán que estar en una misma línea. Esto se basa en la funcionalidad.

Distribuir cocinas pequeñas

La encima a ambos lados de la cocina y despejada

Es cierto que a veces nos encontramos con cocinas que tienen poco espacio a ambos lados, porque están pegadas hacia la pared. Incluso, a veces pasa con los fregaderos. Pues ambos puntos del triángulo que antes hemos formado, necesitan estar libres. Claro que no siempre tenemos el espacio suficiente para ello, pero si podemos, hay que considerarlo. Ya que vamos a necesitar de esa libertad a la hora de cocinar o de fregar. Si la tienes, intenta no acapararla con elementos decorativos. Una cocina despejada es más cómoda, tanto a la hora de cocinar como luego para limpiar.

¿Dónde colocar el lavavajillas?

Lo más cercano al fregadero posible. Esto sí que suele ser más frecuente, ya que en pisos recientes ya tienen su espacio muy cerca de este lugar. Tanto si vas a colocarlo como si optas por guardar la vajilla mientras no lo compres. Tendrás todo a mano para cuando quieras limpiar, fregar y recoger. Si optas finalmente por el lavavajillas, ya sabes que antes de introducir los platos o vasos, solemos enjuagarlos un poco y es por ello que necesitamos tener el grifo cerquita.

Reserva un lugar en la encimera para los electrodomésticos

Es cierto que a veces tenemos el microondas integrado, pero solemos usar más electrodomésticos cada día. Por eso, aunque nos gusta tener todo bien recogido, siempre podemos hacer una excepción. Por eso, la cafetera tiende a estar siempre sobre la encimera para no tener que guardarla y volver a por ella al momento. De ahí que puedes elegir un rincón o un lugar que no estorbe a la hora de cocinar para situarla. Para el resto, siempre puedes colocar algún cajón extra o bien, algunos módulos a mayores, de manera que todo quede más organizado.

Cocina blanca con isla

Apuesta por aprovechar las paredes

No queremos todo amontonado. Pero en ocasiones nos encontramos con cocinas pequeñas, donde necesitamos más módulos y no sabemos ni dónde irán. Por eso, es imprescindible aprovechar las paredes para ello. Recuerda no colocar alacenas demasiado altas porque no serán tan funcionales. Pero dependiendo del tipo de decoración que tengas, siempre puedes apostar por unas baldas o por nuevos módulos cerrados que te aporten ese espacio extra que tanto pides. La idea es no tener todo sobre la encimera, sino que se vea más descubierta, como venimos comentando.

Apilando los muebles altos

Siempre que podamos, le tenemos que dar un poco de amplitud a nuestra cocina. Por eso, no está demás el intentar que todos los muebles altos y verticales se queden en un lado de la misma. Para que hacia el otro podamos optar por los muebles bajos y alguna balda extra. Esto dará sensación de mayor amplitud y de una cocina despejada. ¡Distribuir la cocina de forma correcta ya es posible!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.