Hoteles eco friendly, cómo deben ser

Hoteles eco friendly

En la actualidad hemos escuchado en más de una ocasión lo de un hotel eco friendly, pero quizás no tenemos claro cómo un negocio puede ser ecológico a la vez. Este tipo de hoteles busca una perspectiva global a la hora de desarrollar su negocio desde un punto de vista sostenible, integrando esta visión en su responsabilidad corporativa.

Vamos a ver qué tiene que tener un hotel para ser eco friendly, ya que no solo basta con que usen una etiqueta como tal. Estos hoteles deben ofrecer garantías en cuanto a muchas cosas como son sus procesos, el ahorro energético, la gestión de los residuos o la relación con la comunidad.

Ahorro en los recursos y la energía

Hotel eco friendly

El uso del agua y de la energía debe tener un uso eficiente, ya que es algo que un hotel consume en grandes cantidades. El problema de muchos lugares con hoteles es que consumen mucha agua, energía y recursos, haciendo que el medio ambiente se resienta. Por eso hay muchas cosas que se pueden hacer en este sentido. Desde utilizar inodoros con doble carga para gastar menos agua a usar las energías renovables como la solar o la eólica, tener electrodomésticos que sean eficientes a la hora de gastar energía y hacer un consumo responsable de los recursos. Controlar con la domótica los usos de la energía en el hotel es otro gran paso que hace que las tecnologías ayuden al medio ambiente.

Una arquitectura sostenible

Hotel sostenible

Una arquietectura sostenible es aquella que usa materiales que tienen poco impacto en el medio. Además, se debe utilizar una arquitectura que se adapte al clima imperante, de forma que pueda aprovechar mejor la energía, las horas de luz, el aire y todos los recursos naturales ya disponibles. Si se puede se deben instalar energías renovables como la geotérmica, la fotovoltaica o la solar. Siempre teniendo en cuenta las características y el clima del lugar en el que estamos. En la actualidad también se pueden hacer cosas como las paredes naturales que ayudan a mimetizarse con el ambiente y a crear espacios con mejor calidad del aire y más naturales.

Proveedores con la misma conciencia

Este tipo de hoteles debe tener una visión global de la ecología, por lo que debe tratar con proveedores que tengan esa conciencia ecológica. Tratar con productores locales, con agricultura ecológica y productos de proximidad ayuda a crear un impacto mucho menor en el medio ambiente además de contribuir a la mejora de la comunidad. En general se debe buscar proveedores que nos aporten soluciones que sean lo menos agresivas con el medio ambiente, como los productos de limpieza ecológicos o textiles realizados con tejidos reciclados. Esta visión debe estar presente en todos los detalles del hotel.

Gestión eficiente de residuos y reciclaje

Eco friendly

No pueden faltar en este tipo de complejos turísticos la gestión de los residuos y el reciclaje, dos cuestiones clave hoy en día. En la actualidad vemos cómo muchas cosas se ven sustituidas por productos reutilizables como pueden ser las pajitas, evitando el uso indiscriminado del plástico. Se debe optar por cosas que se pueden volver a utilizar para reducir la cantidad de residuos que se generan. Los que sí se generen deben reciclarse, obteniendo así una gestión eficiente de estos.

Contribuir con la economía y el desarrollo local

Hotel sostenible

Todos hemos visto cómo muchos lugares se han visto dañados por el turismo masivo, por lo que hoy en día se intenta crear y no destruir en las comunidades que se vuelven turísticas. Se debe desarrollar la economía local trabajando con los proveedores del entorno y también tratando de contribuir en el fomento de su cultura y costumbres.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.