Hornacinas, elementos arquitectónicos de tendencia

Hornacina, elemento de tendencia

El arco, como elemento arquitectónico, desapareció de los interiores de viviendas cuando las líneas rectas comenzaron a dominar el mundo del diseño. Fue hace décadas, sin embargo, vuelven ahora con una imagen renovada y con el objetivo de aportar carácter a nuestro hogar.

En Bezzia ponemos hoy la vista en los arcos decorativos que se dibujan en la pared que a menudo integran piezas de mobiliario. O dicho de otra forma, en las hornacinas. Dejamos para otro día los arcos destinados a separar estancias, mucho mas exclusivo que estas.

Las hornacinas

Los arcos están de moda y por tanto lo están también las hornacinas, esos huecos dibujados en la pared que habitualmente se completan con estantes con el fin de crear un espacio de almacenaje útil para libros, accesorios decorativos y otros objetos. Pero, ciñámonos a la definición oficial:

Hornacinas

hornacina
De horno.
1. f. Hueco en forma de arco, que se suele dejar en el grueso de la pared maestra de las fábricas, para colocar en él una estatua o un jarrón, y a veces en los muros de los templos, para poner un altar.

Estos huecos suelen crearse en obra, al mismo tiempo que se trabaja en la pared, pero también pueden imitarse con trabajos de marquetería posteriores. Esta última alternativa, sin embargo,  conlleva una pérdida de profundidad que puede resultar representativa en una estancia de pequeñas dimensiones.

No es de extrañar, teniendo en cuenta lo expuesto, que las hornacinas mas comunes sean aquellas que oscilan entre los 15 y 35 centímetros de profundidad. La necesaria para poder sacarle partido como espacio de almacenaje, pero no resultar excesiva.

Como utilizar la hornacinas

Estos huecos con forma de arco se convierten en un elemento de interés en cualquier habitación. Puedes aprovecharlos, además, de formas muy diferentes. Colocar estanterías a medida, de lado a lado, es la alternativa mas popular, pero hay otras tanto o mas interesantes.

Como estantería

Estanterías en la hornacina

Como ya os hemos adelantado este es su uso mas habitual. Sin embargo existen diferentes maneras de darle forma a una hornacina con este propósito. Unos estantes de madera, por ejemplo, aportarán naturalidad y calidez a un espacio. Harán que este espacio llame mas la atención, además, que si colocas unos estantes que queden camuflados en la pared. Aunque estos, harán que los objetos que coloques en ellos adquieran un mayor protagonismo.

Además de los estantes puedes integrar un mueble de obra en la parte inferior. Lograrás así un almacenamiento de almacenamiento cerrado para guardar todas aquellas cosas que no quieres que se vean. Un mueble que de ser la hornacina lo suficientemente grande, te sirva, además, como mueble para la televisión.

Para enmarcar un escritorio

Escritorio integrado en la hornacina

La idea de utilizar esta hueco para enmarcar el escritorio nos ha conquistado. Es una forma estupenda de delimitar la zona de trabajo en habitaciones que tengan otro uso como el salón o el dormitorio, pero también de darle protagonismo.

Y si de darle protagonismo se trata no dudaríamos en colocar un revestimiento en la parte interior o bien pintarla para crear un contraste con el resto de la pared. Dependiendo que color utilices, además, este espacio de trabajo podría ganar sensación de profundidad y parecer mayor.

Como cabecero

Hornacinas como cabecero

Si quieres agregar un elemento singular a tu dormitorio, apuesta por un gran arco en la pared principal que acoja la cama y sirva como cabecero.  Píntalo a contraste para que sea lo primero que llame la atención al entrar por la puerta y coloca un pequeño estante en el que puedas colocar algunos cuadros.

Para que nade robe el protagonismo de este gran arco incorpora a cada lado de la cama mesitas de noche flotantes muy ligeras. Completa el conjunto con apliques de pared o techo sobre estas. Lograrás así darle un toque moderno al dormitorio.

¿Te gustan las hornacinas? Como has podido comprobar estas pueden adoptar diferentes tamaños y servir a diferentes propósitos. ¿Cómo te gustaría utilizarlas en tu hogar si tuvieras la oportunidad? ¿Apostarías por destacar la hornacina a través del color o por una estética mas natural para esta?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.