Hongos en las uñas de las manos y de los pies

Hongos uñas pies y manos

Los hongos en las uñas de las manos y de los pies, técnicamente se conoce como onicomicosis. Esta es una de las infecciones fúngicas de mayor incidencia en el mundo, afectando aproximadamente del 3% a 4% de la población, según un estudio realizado. En Estados Unidos y América Latina, los dermatófitos causan la mayor parte de las enfermedades fúngicas superficiales. A estos datos habría que añadir los generados por las infecciones cutáneas y mucosas causadas por levaduras del género Candida, las onicomicosis por hongos filamentosos no dermatófitos, las micosis superficiales por levaduras lipofílicas y otras dermatomicosis.

Es una trastorno frecuente que desfigura y a veces destruye la uña, por esta razón es de fácil diagnóstico. Aunque hay diferentes tipos de hongos, todos crecen en la oscuridad, la humedad y el ambiente viciado dentro de los zapatos. Mientras crecen, los hongos se alimentan de queratina, la proteína fuerte que forma la superficie dura de las uñas de los pies, destruyéndola poco a poco.

¿Cuáles son los síntomas?

Los hongos en las uñas de los pies suelen ponerse de color amarillo o marrón y su superficie se vuelve más gruesa de lo normal. Estos son los dos síntomas principales. Los residuos con mal olor también se pueden acumular debajo de las uñas, especialmente en los costados y en la punta. Mientras la infección continúe, la uña puede resquebrajarse gradualmente y caerse o estar tan gruesa que provocará incomodidad o dolor del dedo dentro del zapato.

En una variedad menos común de hongos en las uñas de los pies, llamados onicomicosis superficial blanca, la uña se pone blanca en vez de amarilla o marrón, y la superficie es suave, seca y muy quebradiza.

hongos uñas pies

¿Por qué aparecen los hongos?

Pueden aparecer por practicar deportes y dejar mucho tiempo el pie sudado y húmedo. Puede ser por usar zapatos demasiado apretados, por tener poca higiene en los pies o por utilizar constantemente esmaltes.

Lo mejor que puedes hacer si tienes síntomas de sufrir hongos-uñas es visitar a tu médico de cabecera. Este te preguntará si tiene antecedentes de mala circulación, diabetes, VIH u otra enfermedad que puede disminuir su resistencia para combatir una infección o que pueda interferir con la circulación de la sangre que va hasta los dedos de los pies. También si tienes psoriasis es frecuente que aparezcan hongos tanto en las uñas de las manos como en las de los pies.

¿Cómo podemos prevenir estos hongos?

Para prevenir los hongos en las uñas de los pies o al menos ayudar a prevenirlos, debemos:

  • Usar zapatos y medias cómodas que permitan que el pie tenga espacio para respirar. Nada de llevar un calzado que oprima el pie.
  • Usar zapatos, sandalias o chancletas en las duchas comunitarias y en los vestuarios. Si eres de ir al gimnasio o a la piscina municipal, debes usar unas sandalias para ir de un punto a otro del vestuario. También para entrar en las duchas.
  • Lávate los pies todos los días, secalos bien y utiliza un polvo anti-hongos para pies de buena calidad, a ser posible comprado en farmacia o recetado por el médico.
  • Usa medias o calcetines limpios cada día. No uses los del día anterior aunque no estén sucios, ya que por muy poco que hayamos caminado con ellos, ya han recibido algo de sudor y han estado en contacto con los pies.
  • Corta tus uñas normalmente, manteniéndolas cuidadas y cortas.
  • Desinfecta con alcohol las herramientas de pedicura que uses, tanto antes como después de utilizarlas.

¿Cómo podemos tratar las uñas con hongos?

Producto para hongos uñas

Dependiendo del alcance del hongo así podremos aplicar un tratamiento u otro:

  • Si la raíz no está afectada, para comenzar el tratamiento podemos probar con emplear lacas y pintauñas durante 6-12 meses. Son de venta libre en farmacia y están indicadas especialmente para el tratamiento de hongos. Su aplicación es igual a la de un esmalte de uñas común. Lee el prospecto antes de aplicarlo pero normalmente, casi todos, indican que debes limar la superficie de tu uña o uñas afectadas y posteriormente aplicar la crema o esmalte anti-hongos, con los pies obviamente limpios. Su aplicación es de 2 a 3 veces por semana.
  • Si la infección está en un área más amplia de una o más uñas y ha captado casi toda la superficie, el médico le recetará una medicación anti-hongos tomada oralmente, como puede ser el Sporanox o el Lamisil. Tanto uno como otro pueden tomarse por 12 semanas. Estos medicamentos ocasionalmente tienen efectos secundarios, los cuáles aumentan si son ingeridos junto a otros medicamentos.
  • En los casos más severos, cuando los hongos son resistente al tratamiento, será necesario sacar la uña por completo por medio de una cirugía. En algunos casos la uña no vuelve a salir, en otros vuelve a salir nuevamente con el hongo, y en otros vuelve a salir totalmente limpia de hongos.

Remedios caseros para luchar contra los hongos en las uñas

No son 100% eficaces pero sí pueden serte de ayuda complementando algún otro tratamiento médico de los anteriormente expuestos. Sigue alguno de los siguientes remedios caseros contra hongos de uñas y verás resultados si eres constante con su aplicación:

  • Vinagre: Sumerge tus pies durante 20 minutos en un litro de agua tibia más una taza de vinagre de manzana. Luego retira tus pies del agua y sécalos minuciosamente.
  • Bicarbonato de sodio: Elabora una pasta con bicarbonato y agua tibia. Puedes colocarla por las zonas afectadas, déjala actuar por varios minutos. Enjuaga y seca correctamente.
  • Cebolla: Puedes licuar una cebolla. Por medio de un algodón coloca el jugo en la uña o las uñas atacadas. Deja actuar como media hora, para luego enjuagar y secar.
  • Aceite de orégano:Realiza la mezcla de dos gotas de aceite de orégano más una cucharada de aceite de oliva. Aplica directamente en tus uñas afectadas.

Recuerda que el secado de los pies es super importante para prevenir los hongos. Estos suelen aparecer por la humedad y por estar constantemente cerrados por un calzado. Déjalos al aire, aprovechando que se acerca el verano, e intenta evitar por todos los medios unos zapatos cerrados y el llevar calcetines a menudo.


Un comentario

  1.   MARIA ENRIQUETA BLANCO MIRANDA dijo

    HOLA, MI PROBLEMA ES EL SIGUIENTE. ME SALIERON HONGOS EN LAS UÑAS DE LAS MANOS POR LA APLICACION DE UÑAS POSTIZAS, QUE TRATAMIENTO DEBE DE SEGUIR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *