Hipertensión arterial, la enfermedad silenciosa

Un día vamos a hacernos un chequeo de rutina y en esos análisis, el médico nos dice que tenemos hipertensión arterial. Sin asustarse, pero siendo precavidas, te diremos de que se trata esta enfermedad silenciosa.

Al ser, en muchos casos, una enfermedad asintomática, muchas personas la padecen pero no lo saben. Se considera que una persona es hipertensa cuando de forma constante la presión arterial se mantiene elevada (presión máxima superior a 140 y la mínima superior a 90).

Al ser una enfermedad sin síntomas aparentes en el cuadro inicial es que debemos hacer hincapié en los cuidados de la salud, llevar una dieta saludable, evitar el sobrepeso, evitar el sedentarismo haciendo ejercicios de forma regular y realizarse pruebas de presión de manera correcta. En cuanto a la alimentación, debemos reducir el consumo de sal y sal agregada, agregar más frutas y verduras a la dieta balanceada, más lácteos descremados, pescados e incluir semillas, frutos secos y cereales integrales.

Como en todos los órdenes de la vida, para evitar la hipertensión arterial, debemos abandonar definitivamente el cigarrillo y reducir el consumo de alcohol. En caso de tener antecedentes familiares de hipertensión arterial, no estaría de más que te hicieras el chequeo de rutina para comprobar los niveles de tu presión.

Recuerda que esta enfermedad no avisa y si no es tratada a tiempo puede traer complicaciones graves e incluso letales.

Dentro de las acciones preventivas para disminuir la hipertensión encontramos:

  • El incremento de la actividad fisica aeróbica.
  • Mantener un peso normal.
  • Reducir al mínimo el consumo de alcohol. Consumir no más de 30 ml de etanol que equivale a 720 ml de cerveza (2 latas); 300 ml de vino (dos copas); 60 ml de whisky (un quinto del vaso), por día en los hombres y en las mujeres la mitad.
  • Reducir el consumo de sodio, hacer la suplementación de potasio.
  • Consumir una dieta rica en frutas y vegetales; lácteos bajos en grasa con reducido contenido de grasa saturada y total.
  • Privarse de todo tipo de tabaco (cigarro, pipa, habano, etc.).
  • Controlar la glicemia (si la persona padece diabetes).

¿Ya te chequeaste tu presión hoy?


Categorías

Salud

Mujeres con Estilo

Mujeresconestilo era una web sobre belleza, moda, salud y otros consejos para la mujer. Actualmente está integrada dentro de Bezzia.com para formar... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *