Hijos; no tengáis amigos que no os gusten

amigos adolescentes pasandolo bien

Las amistades son sin duda un gran pilar en la educación de los niños y niñas, de hecho, ellos, les ayudan a formarse como personas y a crear su identidad personal. Es importante educar a los hijos para que entiendan que las amistades deben ser saludables y que cuando no gustan o no les hace sentir bien, entonces son amistades tóxicas que deben salir de sus vidas lo antes posible.

No idealizar a los amigos

Los niños y niñas a menudo comparan sus amistades con lo que leen en los libros, ven en las películas o miran en la televisión. Deben saber que eso es ficción y que las amistades perfectas no existen. Para tener una amistad saludable se requiere ser realista y entender, que no siempre encajaremos con todo el mundo. Habrá personas que nos gusten más y otras, que nos gusten menos. ¡Y nosotros también gustaremos más o gustaremos menos!

Muchos conocidos, pero pocos amigos

Es saludable tener amigos en diferentes círculos ya que esto ayuda a prevenir el acoso escolar. Pero no hay que forzar la amistad con todas las personas que se conoce, porque no siempre se encajará  bien con ellos.

Es natural pasar tiempo con diferentes grupos de amigos. Pero también debes vigilar a cualquier persona que sea grosera, irrespetuosa o mala con uno de tus hijos o sus amigos. Está bien que su amiga no se lleve bien con alguien, pero esto no tiene que provocar acoso, por ejemplo. Si tu hijo es testigo de la intimidación entre sus amigos, tendrás que asegurarte de que sabe cómo enfrentar el acoso escolar… de que esté equipado con las herramientas para enfrentarlo.

amigos adolescentes juntos

Si te quieren controlar no son amigos

Es importante que desde bien temprano enseñes a tus hijos a vivir entre empatía y asertividad. De esta manera podrá defender sus pensamientos sin necesidad de lastimar a nadie. Una vez que llega a la escuela secundaria, la jerarquía social se intensifica y de esta pandilla emergen diferentes subgrupos.

Si tu hijo/a sabe quién es y se siente cómoda en su propia piel, será más resistente en soportar la presión para adaptarse. Sin embargo, hay algunos chicos y chicas que están tan desesperados por pertenecer a un grupo y er populares que permitirán que otros les controlen. Debes asegurarte de que tus hijos pueden enfrentarse a la presión social y que tienen una personalidad fuerte siendo fiel a sus propios pensamientos.

Las amistades se deben cuidar

Los chicos y chicas de hoy en día se piensan que por mandar mensajes ya se cuida una amistad, pero esto no es así. Una amistad se cuida a través de las experiencias directas, del contacto y de preocuparse unos por otros. Las amistades saludables se desarrollan cuando las personas pasan tiempo juntas, cara a cara.

Anima a tus hijos a pasar tiempo con sus amigos. Abre tu casa y permite que pasen el rato allí o procura llevarles al cine o de compras. El objetivo es que tus hijos comprendan que se necesita tiempo para desarrollar una amistad fuerte.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.