Higine bucal: Cómo limpiar la lengua de forma correcta

Cómo limpiar la lengua

En la mayoría de las ocasiones nos dedicamos a cepillar los dientes, a usar un enjuague y listo. Pensamos que con esos dos pasos básicos ya tendremos nuestra boca totalmente limpia. Pero no, todavía queda por dar un paso realmente importante como es limpiar la lengua de forma correcta.

La lengua es el músculo que realiza más tareas porque nos ayuda a sentir todos los sabores pero también participa en el proceso de masticación, a la hora de tragar o simplemente para poder hablar. Así que, necesita de su cuidado para decir adiós a las bacterias y poder disfrutar de un aliento más fresco. ¿Quieres saber cómo debes limpiarla?

Cómo saber si la lengua cuenta con bacterias

A la hora de poder decir que tenemos una boca totalmente limpia, debemos implicar varios pasos para ello. Uno de ellos es el cepillado durante un par de minutos. Luego, realizaremos un enjuague durante otro minuto por si todavía quedaran restos en nuestra boca. Pero finalmente, nos toca echar un vistazo a la lengua. ¿Tiene un aspecto rosado? Es el color que realmente debe tener porque solo así sabremos que no hay bacterias pululando por ella. Pero si notas una capa blanca, entonces será todo lo contrario. Puede que falte higiene o también, en ciertas ocasiones, es provocado por algún tipo de infección o bien por medicación.

Eliminar bacterias de la lengua

Cómo eliminar la suciedad de la lengua

  • Un buen cepillado es el comienzo de una buena higiene bucal. Céntrate bien en todos los dientes, no tengas prisa y no lo hagas de manera brusca. Deja que la pasta de dientes caiga ligeramente por la boca y la lengua, para que pueda ir ablandando las bacterias.
  • Luego, necesitas enjuagar bien. Si lo haces con un poco de agua templada todavía será mejor para ablandar como decimos las suciedad.
  • Si cepillamos los dientes, la lengua no se puede quedar atrás. Puedes comprar en tu farmacia un raspador lingual. Irás raspando esta zona desde atrás hacia delante, de modo suave.
  • El enjuague bucal es uno de los últimos pasos a dar para dejar la boca más fresca que nunca y para evitar infecciones.

Cómo mantener la lengua limpia y roja

Ya sabemos que ese color rosadito o rojito es el que nos indica que la lengua está totalmente limpia y sana. pero, ¿Qué puedo hacer para mantener la lengua limpia? Pues muy sencillo, ya que cada vez que te cepilles los dientes, debes acordarte de pasar un raspador. Si no lo tienes a mano, puedes dejar un cepillo para este fin. Uno que no sea demasiado blando. Con él, debes limpiar la lengua unas tres veces al día. Lo harás después de haberte cepillado y finalmente, usarás un enjuague.

Cepillar los dientes de forma correcta

Cómo quitar el color blanco de la lengua

Los restos que se van quedando sobre las papilas gustativas hace que veamos nuestra lengua con partes o manchas blancas, sobre todo en la parte más posterior o media. A priori, no hay de qué preocuparse cuando las vemos y suele ser algo que se irá en pocos días. Si no es así, entonces debes consultarlo con tu dentista. Si te has visto dichas manchas, entonces vas a tomar un cepillo con un poco de enjuague y  lo pasarás por la zona afectada. Recuerda hacerlo dos o tres veces al día y la lengua volverá a su estado habitual. Porque irá desapareciendo la suciedad acumulada al limpiar la lengua de forma correcta. Es cierto que en estos casos lo mejor son los raspadores por ser específicos, pero el cepillo o incluso los bordes de las cucharas que tenemos en casa, servirán. ¡Seguro que así, conseguirás que tu lengua vuelva a tener un aspecto saludable.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.