Hierba gatera: Qué es, para qué sirve y cuáles son sus beneficios

hierba gatera
Quizás hayas escuchado hablar sobre la hierba gatera. Pero a veces no nos quedamos con lo que es realmente o con todo lo que puede hacer por nuestros felinos. Así que, es el momento de decubrir todo y más sobre esta planta o hierba. Hay que decir que, a simple vista, sí que tiene muchas similitudes con la hierbabuena que todos conocemos, ya que pertenece a su familia.
Para todos los felinos tiene un gran atrayente y es que se debe a una sustancia que aparece en dicha planta, sobre todo en sus hojas aunque también en la parte de su tallo. De ahí su nombre porque la gran mayoría de los gatos siente verdadera admiración por ella. Quizás por esa atracción que mencionamos, pero ojo porque no todos los gatos son tan sensibles a ella.

¿Qué es y para qué sirve la hierba gatera?

Tal y como hemos mencionado, se trata de una planta que atrae mucho a los gatos en general. Hay que decir que es así de natural y que no lleva ningún tipo de pesticidas. También se le conoce como Catnip y esta tiene una sustancia que es la causante de tal atracción para los felinos. La planta en cuestión puede llegar a tener unos 40 centímetros de alto y sus hojas tienen un acabado similar a la hierbabuena o a la menta. Su olor es intenso y con esas pinceladas a menta lo que hace que casi un 80% de los gatos sea sensible a él.

beneficios de la hierba gatera

Sirve para activar el sistema nervioso del gato pero en ningún momento tendrá un efecto dañino. Cuando los gatos son sensibles a esta planta lo notaremos porque los veremos cómo se restriegan a ella, cómo parecen más felices y animados. Saltarán y maullarán pero ojo, porque nada tiene que ver con efectos adictivos ni mucho menos. Simplemente se trata de una reacción cargada de euforia. ¡Podemos decir que potencia su buen humor!

¿Qué pasa si un gato come hierba gatera?

Ya hemos dicho que no hay nada de malo en una planta como esta. Pero si por casualidad el gato ingiere altas cantidades de ella, como de otro tipo de plantas, entonces puede tener algún tipo de problema estomacal. Pero nada grave, que no se suele alargar en el tiempo. Además, es bastante raro que suceda, porque además de su entusiasmo ante la hierba gatera, el animal jugará más con ella que otra cosa. De manera que podemos estar muy seguros.
catnip

Los beneficios de la hierba

Si no tienes la hierba en casa, no debes preocuparte porque también son muchos los juguetes que pueden contar con ella. Así que en este caso estarás potenciando su diversión al mismo tiempo que su cuidado. Porque mientras juega con ella también hará un poco de ejercicio. Pero a grandes rasgos lo que la hierba gatera les ofrece es estimular su mente, para que psicológicamente se sientan mucho mejor y más animados en todo momento. Así que podemos decir que lo que hace este tipo de hierba es potenciar el buen humor que siempre es algo necesario. Lo verás en seguida porque tendrán una actitud más relajada y feliz.

Ofrecerle este tipo de hierba a tu gato

Ahora que ya conoces lo bueno que tiene una hierba como esta, seguro que te estás preguntando cómo puedes ofrecérsela. Pues es de lo más sencillo. Porque por un lado tienes la opción de cultivarla en casa, pero de un modo sencillo. Puedes hacerte con las semillas y como tal, plantarla. Mejor si la colocas en una zona exterior donde pueda darle el sol. Por otro lado, hay juguetes que cuentan con ella o incluso puedes colocarla tú en ellos. Finalmente, otra de las opciones es comprar un spray de hierba gatera y rociar algunas superficies por donde suela estar tu gato.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.