Hidropesía: Qué es, sus causas y cómo ponerle remedio

hidropesia

¿Has escuchado hablar de la hidropesía? Pues tanto si la respuesta es positiva como negativa, hoy vas a salir de dudas de un vez por todas. Porque quizás te toque vivir con un problema como este. Así que, nunca está de más el poder conocer sobre lo que la causa y cómo eliminarla buscando siempre las mejores soluciones.

No se le considera como una enfermedad en sí, pero se trata de un problema bastante molesto. Además del nombre de hidropesía también se le conoce como edema. Claro que cuando tiene lugar, sabemos que algo le ocurre al cuerpo, porque es una manera de darnos señal. Así que, es el momento de tener todos los detalles.

Qué es hidropesía en adultos

Se puede definir como una acumulación, de manera más exagerada, de líquido en diversas zonas del cuerpo. Cuando hay esta presencia en el cuerpo suele indicar que tras de sí acompaña a una enfermedad o algún problema a mayores. Aparece como una hinchazón y en ocasiones afecta a la parte de los pies y tobillos. Es cierto que no siempre dicha hinchazón tiene que ver con el edema, pero como puede ser uno de los síntomas asociados, nada como consultar con nuestro médico.

Masajes para el edema

Si la retención de líquido, y como consecuencia una hinchazón bastante prominente, se da en el vientre puede ser causada por problemas de intestino o hígado así como riñones. Para estar más seguros de que se trata de este problema, nada como presionar unos segundos la zona, para ver si hay una serie de marcas que llevan por nombre ‘fóveas’.

Cuáles son los síntomas de la hidropesía

Ya hemos dicho que la hinchazón es uno de los síntomas más evidentes. Pero tenemos que recalcar que no siempre se relaciona con este problema. Por eso, otros de los síntomas comunes son picazón y tener la piel como tirante y brillante. Tras presionar la zona, puede que esta quede como hundida durante unos segundos. Sin olvidar que también notaremos pesadez, tanto en piernas como en brazos. Pero si se presenta el edema pulmonar, entonces tendremos que hablar de la falta de aire y problemas para respirar. A priori no debemos asustarnos, por regla general, pero ante cualquier síntoma debemos consultarlo para quedarnos tranquilos.

Retención de líquidos

Las causas principales

Siempre intentamos buscar las causas de todo aquello que nos ocurre. Lo cierto es que pueden ser varias, pero no está de más el conocer algunas de las más frecuentes.

  • El sedentarismo es un problema en sí mismo para todo el cuerpo, por lo que también es una de las principales causas de la hidropesía.
  • La sal en las comidas, también nos dejará esa sensación de hinchazón que debemos evitar.
  • Cualquier tipo de enfermedad como las del corazón y riñones o insuficiencia venosa, vendrán de la mano del edema.
  • Cuando nos falta alguna de las vitaminas principales, también se puede presentar este problema. De ahí que siempre es conveniente una alimentación equilibrada y realizar ejercicio físico.
  • Como no podía ser menos, también algún tipo de medicamento puede dar lugar a un problema como este. ¿Cuáles? esteroides y estrógenos, además de los anti-hipertensivos.

Cómo eliminar la hidropesía

Por regla general, cuando se trata de algo leve, puede desaparecer por sí solo. Ante la retención de líquidos ya sabes que el deporte y la alimentación son básicos, pero también la aplicación de alguna crema y dar suaves masajes para activar la zona. Debes hidratar la piel al máximo. Del mismo modo, cuando se trata de las extremidades, lo mejor es mantenerlas en alto cuando estemos descansando. Sin olvidar que las infusiones y alimentos diuréticos, como la piña, también son vitales para poder eliminar todo ese líquido que se queda retenido.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.