Herramientas básicas para cuidar tu jardín

Durante el invierno muchos nos “olvidamos” de nuestro jardín y realizamos únicamente las tareas necesarias para mantener el césped y controlar el crecimiento de árboles, arbustos y rosales. No queda mucho sin embargo para que la primavera se haga notar y volvamos a dedicarle mas tiempo y esfuerzo al mismo.

Las herramientas nos ayudan a que las tareas de mantenimiento del mismo sean mas sencillas y cómodas. Quitar malas hiervas, podar, trasplantar, eliminar las hojas/ramas secas, fumigar… en el jardín siempre hay algo que hacer y contar con las herramientas básicas para llevar a cabo estas tareas resulta esencial.

¿Cuáles son esas herramientas básicas de las que hablamos? Independientemente del tamaño de nuestro jardín, hay herramientas que resultan imprescindibles para su cuidado. Si tienes unos metros de césped y te gusta cultivar algunas plantas ya sea en suelo o maceta, las necesitarás.

Herramientas básicas

  • Pala de mano/pala ancha: La pala se mano presenta normalmente cierta curvatura y un extremo algo más puntiagudo. Te servirá para cavar, remover la tierra, mezclar sustratos… ¿Y la pala ancha? De mayor tamaño y con un mango mas largo para trabajar con ayuda de los pies la utilizarás para cavar y trasplantar grandes platas.
  • Azada: Es una pieza fundamental para remover y airear la tierra antes de plantar nuevas semillas, bulbos o plantas.
  • Rastrillo. Está pensado para igualar el nivel del terreno, pero sirve también para otras funciones, como juntar las hojas secas caídas de los árboles o el césped tras cortarlo.
  • Tijera de podar. Las tijeras de podar pequeñas te servirán para quitar tallos dañados, cortar esquejes, hacer pequeñas podas… Lo ideal es que estas tijeras de mano tengan hojas afiladas, así como control de tensión. Las grandes te resultarán necesarias para cortar y dar forma a arbustos y setos.

  • Guantes. Son útiles a la hora de preparar el terreno o plantar si no queremos estropearnos y ensuciarnos las manos. Además resultan imprescindibles para trabajar con rosales, cactus y otras plantas espinosas. Para la primera tarea se utilizan comúnmente guantes fabricados de algodón; para la segunda, sin embargo, será necesario que estén fabricados en materiales más resistentes.
  • Manguera/Regadera: En verano la mayoría de plantas requieren un riego continuo. Tanto la regadera con la manguera son métodos complementaros de riego apropiados para un jardín de tamaño pequeño o medio. Las regaderas además te ayudarán a aplicar los abonos y fertilizantes líquidos.
  • Pulverizador: Es muy útil tanto para agregar humedad a las plantas, como para fumigar. Puedes utilizar un pulverizador usado de algún producto de limpieza que se te haya acabado.
  • Cortadora de césped. Si se cuenta con un jardín con césped natural, tener una de estas máquinas resulta casi imprescindible. Existen en el mercado máquinas muy diferentes ¡encuentra la que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto!

La calidad de las herramientas

¿En qué debemos fijarnos a la hora de comprar herramientas para el jardín? Principalmente en el material en el que estén fabricadas; existen materiales como el aluminio y el acero inoxidable que no se deterioran fácilmente ni con el agua ni con el uso, contribuyendo así a una alta durabilidad.

Otro aspecto importante son los mangos de las herramientas y las uniones de estos con la propia herramienta.  Debemos asegurarnos de que la unión es firme y que el material del mango sea también duradero; de nada servirá lo uno sin lo otro.

¿Tienes ahora mas claro las herramientas que necesitas para cuidar tu jardín la próxima primavera. Te hemos mencionado las herramientas mas necesarias, pero solo tu sabes cuales resultan imprescindibles según el tipo de plantas que tengas en tu jardín. No es necesario que las tengas todas desde el principio; puedes comprar las mas necesarias al principio e ir agregando el resto a medida que sientas que son necesarias. No son muchas herramientas pero requieren cierta inversión además de un espacio en el que guardarlas y protegerlas de la climatología adversa.

 

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Hogar

Treintañera y con unos estudios dedicados al mundo de la ingeniería, son muchas las pasiones que ocupan mi tiempo. Tuve oportunidad de realizar estudios de una de ellas, la música; en cuanto a la segunda, la cocina, soy autodidacta. Desde que servia de pinche a mi madre, recuerdo disfrutar de esta afición que ahora puedo compartir con vosotros gracias a Actualidad Blog. Lo hago desde Bilbao; aqui he vivido siempre, aunque procuro visitar todos los lugares que me son posibles mochila al hombro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.