¿Hay hombres que son maltratados por sus parejas?

maltrato hombres

La gran mayoría de la gente asocia el maltrato a las mujeres, sin tener en cuenta que es algo que también sufren muchos hombres en este país. Los casos de hombres maltratados apenas tienen visibilidad y las medidas o las penas son mucho menos severas que en el caso del maltrato hacia la mujer.

En el siguiente artículo te vamos a hablar de una manera más detallada del maltrato hacia los hombres.

El maltrato en los hombres

A pesar de que el maltrato se considera como algo exclusivo contra las mujeres, hay que decir que son muchos los casos de hombres que reciben un maltrato físico y emocional por parte de sus parejas. Hay una serie de factores que provocan que la falta de visibilidad en el maltrato en hombres sea bastante evidente:

  • Hay una falta de credibilidad por parte de las autoridades en lo que concierne al maltrato en los hombres.
  • Otro de los factores es el hecho de que muchos hombres se avergüenzan a la hora de reconocer que su pareja los maltrata.
  • La sociedad no es capaz de relacionar el maltrato con el hecho de que lo pueda sufrir un hombre.
  • A nivel legal el maltrato hacia un hombre está totalmente descompensado con respecto al maltrato hacia la mujer.
  • Hay una falta de recursos evidentes y claros en lo que concierne al maltrato hacia los hombres.

maltrato

Qué consecuencias hay en el maltrato hacia los hombres

Aunque en la gran mayoría de los casos, el maltrato hacia los hombres no suele derivar en víctimas mortales, hay que indicar que el perjuicio a nivel mental es bastante importante. Son muchos los hombres los que sufren un perjuicio importante a nivel de autoestima y de confianza. Se vuelven muchos más pesimistas en la vida, algo que afecta de una manera directa en la vida diaria. En los casos más graves el hombre maltratado va a sufrir cierto deterioro en los diferentes ámbitos de su vida, desde lo personal a lo laboral. El maltrato puede ser tan severo y tan continuado que no es raro que terminen por optar por la vía del suicidio a la hora de terminar con todo.

Los datos son claros y esclarecedores y es que la tasa de suicidios es mucho mayor en los hombres maltratados que en las caso de las mujeres que sufren maltrato. Ante ello solo queda abordar el problema de frente y dándole la importancia que realmente tiene. Una cosa no quita a la otra y aunque se castigue el maltrato hacia las mujeres ello no es ápice para que también se ponga fin al maltrato que sufren muchos hombres en manos de sus parejas.

En definitiva, aunque una parte de la sociedad lo desconozca por completo hay que indicar que por desgracia, son muchos los hombres los que sufren maltrato por sus parejas. Hay que condenar cualquier tipo de maltrato ya sea hacia hombres o hacia mujeres. Hace falta una mayor visibilidad y que las autoridades se conciencien en todo momento de que algunos hombres están sufriendo un maltrato ya sea físico o emocional por parte de sus parejas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)