¿Hasta que edad se puede tener acné?

acné

El acné es una afección de la piel que suele afectar a una parte importante de la población. Aunque normalmente el problema del acné se suele asociar con la etapa de la adolescencia, hay que indicar que el acné puede producirse también en la etapa adulta.

En el siguiente artículo vamos a contarte hasta que edad es posible tener acné y qué hacer ante ello.

El acné en la etapa adolescente

Casi todo el mundo asocia el acné con la etapa de la adolescencia. El acné suele aparecer con la llegada de la pubertad, que es cuando se produce un exceso de sebo en la piel. Esta cantidad excesiva de sebo unida a las células muertas de la piel obstruyen por completo los folículos pilosos y aparecen los granos y las espinillas propias del acné.

Lo habitual es que el acné juvenil comience a los 12 o 13 años y termine al llegar a los 20 años. Sin embargo hay que decir que cada persona es diferente y la duración del acné va a depender en gran medida de la predisposición genética de la misma.

El acné de los 20 a los 30 años

A pesar de que la creencia popular piensa que el acné desaparece al llegar a los 20 años, son muchas las personas las que continúan con este problema en la piel a pesar de entrar en la veintena. Esta clase de acné puede darse tanto en hombres como en mujeres aunque éstas últimas tienen más probabilidades de sufrirlo. Los motivos del acné en esta etapa de la vida pueden ser los siguientes:

  • El estrés suele ser uno de los motivos principales del acné a partir de los 20 años. El estrés provoca un aumento importante de cortisol, hormona que influye en la producción de sebo y en la aparición del acné.
  • El uso de ciertos productos de cosmética como el maquillaje o las cremas hidratantes pueden llegar a obstruir los poros de la piel y que llegue a aparecer el acné.
  • Se cree que los alimentos que tienen un alto índice glucémico como los dulces o el pan blanco pueden contribuir a la aparición del acné a partir de los 20 años.
  • Las mujeres pueden llegar a tener acné a causa de la menstruación o durante el embarazo.

acné adulto

El acné en personas mayores de 30 años

Tener acné a partir de los 30 años no es habitual aunque hay personas que pueden llegar a tener esta afección en la piel. El acné en edad adulta suele producirse en la parte inferior del rostro. En cuanto a las causas hay que indicar las siguientes:

  • Los cambios hormonales que sufren las mujeres a causa del ciclo menstrual o por el uso de anticonceptivos pueden dar lugar a la aparición de acné a partir de los 30 años de edad.
  • El estrés unido a dormir mal o a una mala alimentación puede dar lugar a que se produzca acné en esta etapa de la vida.
  • El uso de productos para el cuidado de la piel demasiado agresivos puede irritar la misma y provocar que el acné no desaparezca.
  • Desequilibrios en la tiroides puede ser un motivo de que el acné no desaparezca y continúe en la etapa adulta.

El acné a partir de los 50 años

A pesar de ser poco habitual, hay personas siguen teniendo acné al llegar a los 50 años. En tal caso el citado acné puede llegar a manifestarse de diversas formas:

  • En algunas mujeres la llegada de la menopausia y los cambios hormonales pueden llegar a desencadenar diversos brotes de acné.
  • Ciertos medicamentos como los antidepresivos pueden dar lugar a que aparezca acné en el rostro.
  • Con el paso de los años, es normal que la piel pierda elasticidad y eche en falta una mayor renovación celular. Esto puede dar lugar a que los poros de la propia piel se obstruyan provocando la aparición del acné.

Cómo tratar el acné en la etapa adulta

En el caso de sufrir acné en la etapa adulta, los expertos en el tema suelen combinar tratamientos tópicos, como antibióticos, con terapias sistémicas como los anticonceptivos orales. En los casos más graves se suele acudir a tratamientos con isotretinoína. Aparte de ello se suele aconsejar hacer cambios en el estilo de vida como el seguir una buena alimentación o usar productos adecuados para el cuidado de la piel.