¿Has pensado en convertir tu afición en un negocio?

Convierte tu afición en idea de negocio

¿Has pensado alguna vez en crear un negocio en torno a una afición creativa o artística? Estamos seguras de que entre vosotras muchas lo habréis pensado pero habréis sentido después miedo de dar el salto, ¿nos equivocamos? Hoy, nuestro propósito es que lo consideréis como una oportunidad de ganar algo de dinero con aquello que mas os gusta hacer.

¿Se te da bien pintar, coser, trabajar el cuero, moldear cerámica, tejer o sacar fotografías? Apelar al objeto único y genuino es hoy un reclamo que a través de las redes sociales puede ayudarte a monetizar tu hobby. Son muchos los negocios rentables que han nacido así, pero no es ni mucho menos únicamente cuestión de talento y suerte; detrás siempre hay un plan, formación y trabajo. ¿Quieres conocer las claves para convertir tu afición en un negocio? Las compartimos contigo hoy

Traza un plan

Convertir una idea en una oportunidad requiere un plan. Y para trazar un plan uno debe hacerse algunas preguntas: ¿Cuento con el equipo adecuado para convertir mi afición en negocio? ¿Es viable económicamente? ¿Qué es lo que quiero vender y a quién?

Estrategia de negocio

Disfrutar de una afición creativa y ganarse la vida con ella son cosas muy diferentes.  Para conseguir vivir de ello mas allá del trabajo que realices deberás hacerte con un público y convertir tu afición en un trabajo. O lo que es lo mismo adaptar tu afición al complejo mundo de los negocios y esto no es algo que se logre en dos días.

Teniendo en cuenta esto es importante planear una estrategia desde el principio. Una estrategia que te sirva como guía durante los primeros pasos ¡los mas difíciles! teniendo presente siempre que esta requerirá modificaciones a medida que avances.  Si te asustan los riesgos, piensa primero en una estrategia que te permita ganarte la vida trabajando media jornada para otros y dedicándole a tu hobby la otra media. Habrá tiempo de avanzar.

Considéralo un trabajo

Si quieres ganar dinero tendrás que empezar a considerar tu afición un trabajo. Es decir, tendrás que darle prioridad y planificar cada semana en función no solo de los proyectos que debas entregar sino de aquellos trabajos complementarios que conlleva convertirse en empresario.

Comenzar un negocio a partir de una afición de la que disfrutamos es motivador, pero ser autónomo y depender de uno mismo conlleva una serie de responsabilidades. Necesitarás tiempo para formarse, para crear, para tratar con tus clientes y para gestionar la parte técnica del negocio. Y sí, una agenda para que no se te olvide nada.

Formación

Fórmate y pregunta

Probablemente lleves años dedicados a esa afición que ahora te planteas convertir en negocio. Y no dudamos que habrás adquirido con los años conocimientos que te han hecho mejorar, pero si no tienes también conocimientos de gestión empresarial será difícil que saques un negocio adelante.

La formación es importante. Haz algún curso de marketing y comercio online, de contabilidad y de redes para saber como sacarles el máximo partido. Y ponte en contacto con profesionales del mismo sector o asociaciones de empresarios que puedan asesorarte y apoyarte en tu proyecto.  Hablar con otros profesionales que hayan iniciado el mismo camino que tu inicias años atrás suele resultar esclarecedor. Y es que ellos ya han aprendido a base de malas y buenas decisiones, errores y aciertos.

Da a conocer tu trabajo

Hoy en día tener presencia online es fundamental. Las redes sociales son la herramienta clave para conseguir llegar a tu target o público objetivo. Pero para destacar en ellas te hará falta crear una marca como profesional, una línea gráfica con la que los usuarios te identifiquen y que te haga destacar sobre la competencia.

En las redes, especialmente en Instagram, este diseño de marca cobra una gran relevancia. Pero no te limites a subir fotografías de producto; los posibles clientes simpatizarán mas rápido con tu trabajo si les permites descubrir cómo trabajas, que herramientas utilizas o en que te inspiras; tu lado mas personal.

Piensa que además de ganar dinero con aquellos productos que creas, podrías en un futuro ofrecer herramientas y claves para que el usuario pueda aprender a hacer sus propias creaciones. Sería una forma de diversificar tu trabajo una vez hayas logrado hacerte un hueco.

Escaparate online

Crea alianzas y nuevas vías

Sea lo que sea que hacer siempre habrá alguien que comparta tu visión artística. Encontrarlas y crear sinergias podría contribuir al crecimiento de tu negocio. Las colaboraciones tanto con otros perfiles en redes como con publicaciones especializadas siempre son un gran aliado.

También te ayudar a convertir tu afición en un negocio crear nuevas vías o utilidades para tu producto que te diferencien de la competencia. A la hora de iniciar cualquier negocio, resulta fundamental centrar el foco en la diferenciación.

¿Te has planteado alguna vez convertir tu afición en un negocio? ¡Lánzate! Si no es algo que requiere una gran inversión inicial ¡inténtalo! Si te lo piensas demasiado, volverás a dejarlo pasar. En Bezzia prometemos ampliar algunos de estos puntos pronto con mas herramientas e información.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)