Hablar sobre consentimiento sexual y el alcohol en la adolescencia

adolescencia

Es muy importante hablar sobre el papel del alcohol en las agresiones sexuales. Beber hace que las personas sean vulnerables a ser agredidas y convertirse en un perpetrador, porque perjudica el juicio y aumenta la impulsividad. Incluso los «chicos buenos» en la adolescencia pueden perder de control cuando han estado bebiendo y terminar agrediendo a alguien que no está totalmente involucrado en la actividad sexual.

Por lo tanto, en la adolescencia tienes que asegurarte de que tu hijo sepa que el alcohol no es una excusa. La mayoría de los niños beben durante la adolescencia… Pero no deben sentirse tan perdidos que pierdan el control de lo que están haciendo. Estar borracho nunca es una excusa para hacer algo que lastima a alguien.

Habla con tu hijo en la adolescencia

Habla con tu hijo en su adolescencia sobre el hecho de que una gran cantidad de comportamiento sexual agresivo tiene la intención de impresionar a otros hombres. Si crees que es algo triste, dilo. Puedes decir algo por este estilo a tus hijos: «El sexo es algo hermoso, pero solo cuando ambas personas están realmente de acuerdo con él. Es entre las dos personas, nadie más. Está mal si presionas a alguien para que tenga relaciones sexuales solo para presumir ante otros. Espero que seas lo suficientemente fuerte como para tomar tus propias decisiones sobre sexo y todo lo demás”.

Las niñas pueden ser presionadas para beber más de lo que quieren. Habla con tu hija sobre mantenerse a salvo. Nunca debe beber ponche o una bebida mezclada por otra persona, porque no hay forma de saber cuánto alcohol podría haber allí o si se han añadido otras drogas.

Además, recuérdale que la cerveza que ella misma abre es la más segura. Ella sabe lo que está recibiendo. Ella debe mantener el control de su copa en todo momento para que nadie pueda engañarla. Si lo deja para ir al baño, debería buscarse otra copa en caso de beber más. Aunque la mejor opción en todo caso es no beber alcohol en absoluto y menos cuando se tienen menos de 18 años.

adolescencia

Finalmente, señala que subir las escaleras a la habitación de alguien aumenta las posibilidades de que algo salga mal. Si ella realmente quiere acostarse con el chico y confía en que él se detendrá si ella cambia de opinión, está bien. Pero si no sabe exactamente lo que quiere, se siente presionada o está demasiado borracha para pensar con claridad, es más seguro quedarse con el grupo más grande o caminar a casa con un amigo de confianza.

¿Qué otro tema de conducta / consentimiento sexual deberían centrarse los padres para sus hijos?

Los adolescentes deben comprender que el consentimiento se comunica verbalmente y no verbalmente y se retira en cualquier momento. Si bien la mayoría de los adolescentes entienden el concepto básico de consentimiento,«No significa no», luchan por aplicar el concepto a las interacciones.

Enseña a los adolescentes sobre cómo obtener el consentimiento, yendo lentamente. Haz preguntas como «¿quieres ir más allá?» o «¿esto te hace sentir bien?» Hay que esperar la reciprocidad o una respuesta antes de continuar. Si dicen que no, cepilla tu mano o no respondas en absoluto, detente y pregunta antes de continuar.

Es necesario que te asegures de que los adolescentes conozcan todas las diferentes formas en que se puede usar la coerción para influir en el consentimiento, incluida la persuasión, la súplica, la culpabilidad, el suministro de sustancias o el uso alentador, el uso de amenazas verbales o la manipulación.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.