Hablamos sobre el desayuno: ¿qué alimentos son los mejores para romper el ayuno?

¿Existen alimentos exclusivos para el desayuno? ¿Por qué tenemos establecidos ciertos alimentos para esta comida del día? ¿Debemos comer si o si tengamos o no hambre? Tenemos muchas cosas estereotipadas y grabadas a fuego en nuestra mente, son cosas que nos llevan diciendo toda nuestra vida, son los anuncios sobre productos alimenticios que hemos vistos desde la infancia…

En este artículo vamos a hablar un poco sobre todas estas preguntas sobre el desayuno y vamos a ver cómo sería la mejor opción para el desayuno escuchando las necesidades de nuestro cuerpo.

¿Cuánto hay que desayunar?

En realidad, no es necesario desayunar nada más levantarnos sino tenemos hambre. La mayoría de las personas se levantan sin hambre pero están acostumbrados a comer algo de desayuno. Pero, en realidad, si no tenemos hambre no tenemos porqué desayunar, no lo necesitamos. Una buena opción en estos casos es tomar un vaso de agua, un café, o algo de bebida y ya cuando nos entre hambre des-ayunar.

¿Porqué no tenemos hambre por la mañana?

Después de pasar toda la noche en ayuno, lo cual pueden ser tranquilamente de 8 a 10 horas dependiendo de la hora en que cenáramos la noche anterior, nuestra insulina y glucosa están a un nivel base al levantarnos. Este nivel base hace que no tengamos apetito. Normalmente el apetito es estimulado por una insulina o una glucosa elevadas. Este es el motivo por el que la gente que consume muchos alimentos que se convierten en glucosa tienen más apetito.

Por tanto, es importante escuchar nuestro cuerpo y desayunar cuando nos lo pida.

Quizá pueda interesarte:

¿Qué alimentos son los que deberíamos tomar para desayunar?

Huevos para el desayuno

Una vez hemos visto que no es necesario comer nada más levantarnos de la cama, a no ser que tengamos ya hambre, y que debemos escuchar a nuestro cuerpo para romper el ayuno cuando nos lo pida, es lógico pensar: ¿Y qué como?

Mucha gente señala el desayuno como su comida favorita, ello se debe a que esta comida se ha convertido en un postre, repleto de dulces.

Dependiendo de los países hay unas costumbres u otras costumbres de alimentos para tomar en la primera comida del día. Pero, en realidad, no hay alimentos exclusivos del desayuno. Podemos tomar lo que nos apetezca cada día. Eso sí, lo ideal sería evitar los pasteles, bollos, y cualquier tipo de comestible que son bajos o nulos en nutrientes y altos en carbohidratos y azúcares. Tenemos muy asociado a desayunar como si fuera un postre, con dulces, o tomar tostadas, cereales, etc.. es decir carbohidratos que se convierten en glucosa en nuestro organismo.

Cuando tenemos hambre de verdad, lo que queremos es tomar alimentos reales. Lo preferible es que en las primeras comidas del día deberíamos mantenerlas bajas en carbohidratos y altas en nutrientes, grasas, verduras, etc. Esto es debido a que, de esta manera, mantendremos la insulina y la glucosa bajas o a nivel base. Si queremos comer carbohidratos, lo recomendable es reservarlos para la tarde-noche, tomando unos carbohidratos que sean saludables como patatas.

Controlar la insulina y la glucosa bajas por las mañanas puede ser muy beneficioso tengamos o no problemas ellas. Esto se debe a que un exceso de insulina y glucosa nos afecta en la salud a muchos niveles. Como por ejemplo:

Unos buenos ejemplos de alimentos que podemos consumir cuando nos entre hambre por primera vez en el día y para romper el ayuno de la noche:

Huevos

Es un alimento que también suele ser típico en las mañanas, sobre todo en ciertos países, y no es por nada. Este alimento es muy alto en nutrientes. Tienen proteína, grasa, altos en colina y en colesterol bueno. Además, combina con todo: carne, pescado, algas, verduras, etc. lo que nos permitirá hacer una gran variedad de platos. Podéis saber más sobre este alimento (cuántos tomar, cuáles elegir…) en el siguiente artículo: ¿Cuántos huevos se pueden comer?

Mantequilla

Debemos escoger una buena mantequilla. Hay que tener cuidado si vamos a usarla para cocinar ya que puede quemarse y volverse perjudicial. Si vamos a usarla para cocinar unos huevos, por ejemplo, es mejor utilizar Ghee, que es mantequilla clarificada y no se quema. La Ghee es solo la grasa de la mantequilla. Eso sí, si tomamos mantequilla debemos evitar recaer en las típicas tostadas con mantequilla.

Levadura nutricional

No estamos hablando de levadura de cerveza, es importante no confundirlo. La levadura nutricional tiene un sabor como a queso, y es una levadura inactiva por lo que no perjudica a quienes tengan problemas con las levaduras. Tiene altos niveles en vitaminas B, se pueden añadir a unos huevos revueltos por ejemplo.

Carne

¿Porqué no? Podemos desayunar un buen trozo de carne para cargarnos de alimento y aplacar nuestra hambre. Si te gusta la carne no muy hecha, mejor, más nutrientes tomarás.

Podemos tomar jamón serrano u otro embutido cuyo porcentaje de carne sea más del 90%. Es importante mirar las etiquetas para saber que estamos consumiendo. En ese sentido el jamón serrano, cabeza de cerdo, lacon, etc. son unas opciones excelentes.

Pescados grasos

Pescado salmón

En países como Japón, el salmón es uno de los desayunos habituales de manera tradicional. Podéis tomarlo crudo o cocinado.

Podemos añadir unas anchoas a nuestros huevos, utilizar pescados en conserva (siempre que estén en aceite de oliva o en agua-sal)

Quizá pueda interesarte:

Alimentación Keto y Paleo: diferencias

Entrar en cetósis: ¿Qué es? ¿Es saludable?

Ansiedad por comer: cómo eliminarla para conseguir una buena alimentación

Como hemos visto, tenemos que escuchar a nuestro cuerpo para ver cuándo comer y entonces alimentarlo con comida que lo carguen de nutrientes y energía para afrontar el día. Suena sencillo ¿verdad? Entonces… ¿porqué no probarlo y cambiar nuestra forma de concebir la primera comida del día?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.