Hablamos de la vitamina b12: qué es y su importancia.

Las vitaminas son sustancias que nuestro cuerpo no puede producir de manera natural y por tanto necesitamos consumirlas de fuentes externas, en este caso de los alimentos. Cada vitamina tiene unos valores o un rango entre la que debe estar para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y si hay déficit presentamos ciertos síntomas que pueden ser más o menos graves dependiendo de la vitamina que carecemos y de la medida en que tenemos baja dicha vitamina.

En el artículo de hoy vamos a hablar en concreto de la vitamina b12, de qué es, para qué sirve y que ocurre en nuestro organismo si tenemos un déficit de la misma. También hablaremos de cómo suplementarla de ser necesario y de en qué alimentos podemos encontrarla de manera natural.

¿Qué es la vitamina b12?

La vitamina b12, también llamada cianocobalamina porque es una vitamina que viene del cobalto, es fundamental para síntesis de ADN que hay presente en todas las células de nuestro organismo. 

Cuando hay una ingesta adecuada de la vitamina b12, no tenemos porque notar ningún síntoma de nada en absoluto. Sin embargo cuando esta vitamina disminuye pueden surgir alteraciones en el cerebro, complicaciones en el sistema nervioso, ciertos trastornos psiquiátricos y problemas hematológicos. 

¿Cómo saber si tenemos déficit de vitamina b12?

Lo ideal es hacerse unos análisis de sangre cada cierto tiempo para así tener controlados todos los valores de vitaminas y minerales de nuestro organismo y poder actuar a tiempo si presentamos alguna carencia o deficiencia.

Sin embargo, hay ciertos escenarios que nos indican, sin necesidad de análisis, que podemos tener una vitamina b12 baja:

Si de normal consumimos pocos alimentos que contienen vitamina b12, lo más probable es que tengamos carencia de esta vitamina, así que deberíamos aumentar el consumo de dichos alimentos en nuestra dieta para evitar los problemas que acarrea tener esta vitamina baja. Estos alimentos son de origen animal, por lo que las personas con una dieta donde primen los vegetales, frutas, etc.. deberían controlar la vitamina b12 y suplementarla de ser necesario sino quieren aumentar el consumo de alimentos de origen animal.

Otro escenario posible es que haya personas que, aún consumiendo de manera regular los alimentos que contienen esta vitamina, no sinteticen o asimilen bien la vitamina b12. Éstas personas suelen presentar problemas estomacales o en el sistema digestivo que impide la correcta asimilación de los nutrientes. También es posible que la problemática se encuentre en el páncreas.

Quizá pueda interesarte:

Las enfermedades autoinmunes como las relacionadas con la glándula tiroides, implican en ocasiones una mala absorción de la vitamina b12. También ocurre ésto con aquellas personas que sufren de vitiligo, una enfermedad de la despigmentación de la piel.

El consumo crónico de ciertos medicamentos también puede impedir que tengamos unos niveles correctos de esta vitamina en nuestro organismo. Hay que tener especial cuidado con el omeprazol y la metformina.

Ciertas cirugías también pueden suponer un problema en la asimilación de esta vitamina como son Gastrectomía y Bypass gástrico. Estas personas necesitarán suplementación y control de la vitamina b12 de por vida.

Síntomas de falta de vitamina b12

Dolores de cabeza intensos

El déficit de esta vitamina afecta al sistema neurológico y al sistema hematológico.

Los síntomas relacionados con el sistema neurológico son aquellos que tienen que ver con la parte mental, los nervios y el cerebro:

  • Lo más frecuente son los problemas en los nervios, que se traducen en calambres u hormigueos en las manos o pies. 
  • Cansancio
  • Inomnio
  • Irritabilidad
  • Depresión

Los síntomas relacionados con el sistema hematológico son:

  • Anemia
  • Leucopenia, es decir, las defensas bajas.

Por tanto si presentamos algunos de estos síntomas y no encontramos el motivo, es importante descartar que tenemos la vitamina b12 baja, y en caso de ser así, realizar un cambio en la dieta y/o suplementar hasta subirla a unos niveles adecuados para las necesidades del organismo.

¿Dónde encontramos vitamina b12?

Cómo nombrábamos en el apartado anterior, la vitamina b12 se encuentra en los productos de origen animal: 

  • Carne de todo tipo: de vaca, cerdo, pollo, conejo, pescado, etc..
  • Productos lácteos y derivados: leche, queso, yogur, etc..
  • En los huevos

¿Cuándo y cómo debemos suplementar esta vitamina?

 

Si no podemos asimilar bien la vitamina b12, lo primero es comprobar porqué motivo no podemos asimilarla y tratar de ponerle remedio. De no ser posible solucionar este motivo sí tendríamos que pasar a suplementar la vitamina.

Lo ideal es consumir cualquier tipo de nutriente de fuentes naturales, es decir, la comida. Pero en casos donde los porcentajes del nutriente sean muy bajos, no haya  una buena asimilación o no pueda consumirse los alimentos que nos proporcionarían dicho nutriente, es necesario suplementar. 

En el caso de la vitamina b12, podemos consumirla de diferentes formas:

  • Vía oral. Es la forma más habitual, sin embargo no es la adecuada en todos los casos, lo ideal es para aquellas personas que consumen pocos alimentos con esta vitamina, no para aquellas que no pueden asimilarla correctamente.
  • Vía parenteral, es decir, una inyección intramuscular. Esta forma es la que deben elegir aquellas personas que no pueden asimilar bien esta proteína porque tienen alguna enfermedad autoinmune o el sistema digestivo dañado. Ya que si consumen en cápsulas la vitamina seguirían sin absorberla de manera adecuada.

El tratamiento debe ser realizado por el médico y debe ser individualizado y monitorizado. Por tanto si presentas algunos de estos escenarios o padeces algunos de estos síntomas, lo ideal es ir al médico a hacerse análisis y comenzar con el tratamiento de ser necesario. Esta vitamina es fundamental y no deberíamos descuidarla.

Quizá pueda interesarte:


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.