Hablamos de la fibromialgia o la fatiga crónica

Muchas personas en el mundo sufren de lo que se ha denominado fibromialgia, esto no es una enfermedad persé, sino que se trata de un conjunto de síntomas recopilados bajo el nombre de fibromialgia. Por tanto si te la diagnostican, no es como si te diagnostican anemia o diabetes, que se sabe qué es. En este caso estamos hablando de un término que recopila muchos síntomas, y por tanto es un término muy amplio.

Por ello, en este artículo vamos a tratar un poco en profundidad qué es la fibromialgia y qué hacer si nos la diagnostican.

¿Qué es la fibromialgia?

La propia palabra está compuesta por los términos Fibra-myo-algos (fibra-músculo-dolor), por lo que la palabra describe un dolor de la fibra muscular. Se trata de un dolor crónico generalizado. 

¿Cómo se diagnostica la fibromialgia?

Cuando nosotros llegamos al médico con dolor, lo normal es que nos hagan muchas pruebas para ir descartando posibilidades. Cuando ya se ha descartado un número importante de posibilidades ante ese dolor que presentamos, el médico nos diagnostica fibromialgia. Al diagnosticarnos así, no suele presentarse un remedio para solucionar nuestro problema, debido a que la fibromialgia no es una enfermedad en sí, sino una recopilación de síntomas, como ya decíamos al principio.

Síntomas de la fibromialgia

Los síntomas más comunes que llevan a diagnosticar fibromialgia, después de descartar otras posibilidades son:

  • Dolor y rigidez en el cuerpo de manera generalizada.
  • Sentirse muy cansado y fátigado sin ganas de hacer nada.
  • Tener  problemas de concentración, de memoria, presentando incluso lagunas importantes.
  • Presentar dolores de cabeza y/o migrañas.
  • Hormigueo en manos y pies.
  • Depresión.
  • Insomnio.
  • Dolor mandibular.
  • Ansiedad
  • Problemas intestinales como por ejemplo colon irritable.
  • Una sensación de sensibilidad superior a la normal en cuando al dolor.

Por todo ello, llegar a diagnosticar fibromialgia se convierte en algo complicado.

¿De dónde pueden venir los síntomas de la fibromialgia?

El dolor es una inflamación, en este caso una inflamación que se ha vuelto crónica y es generalizada en todo el cuerpo. Por ello, para tratar de reducir dicho dolor debemos buscar el posible origen de la inflamación.

Este dolor, esta inflamación, puede tener multitud de orígenes.

Falta de Vitamina D

Un ejemplo es la falta de vitamina D. Es fundamental tener unos valores de esta vitamina adecuados (entre 60 y 80) y es tan sencillo como tomar el sol todos los días un rato para evitar una deficiencia de esta vitamina. Hay que tener cuidado para evitar quemaduras de sol, pero eso no significa estar con protector solar siempre. Lo recomendable es exponernos entre 10 y 60 minutos al sol sin protectores solares, para poder asimilar los beneficios. El tiempo depende del color de piel de cada persona ya que ello marca lo propenso que se es a las quemaduras. Otro factor importante es no exponerse en las horas del medio día. Si no podemos tomar el sol a menudo, porque no nos lo permite el trabajo o porque donde vivimos está nublado la mayor parte del tiempo, entonces es recomendable suplementar está vitamina.

Una carencia o deficiencia de vitamina D está detrás de bastantes enfermedades neurológicas, de la depresión o enfermedades psicológicas. Y ya hemos visto que éste es uno de los síntomas recogidos dentro del término «fibromialgia». Además, con el ritmo de vida actual, donde pasamos más tiempo dentro de los edificios que en la calle, la falta de vitamina D se está convirtiendo en algo habitual.

Anemia

Otra posibilidad es la anemia. Tener anemia no significa necesariamente tener una carencia de hierro. Los niveles de hierro pueden estar normales o incluso elevados y padecer anemia. Detrás de la anemia lo normal es que se encuentren unos niveles bajos de ferritina (debería estar en unos niveles superiores a 90), algo muy habitual en las mujeres.

Carencia de Vitaminas del grupo B

Una de las vitaminas de la que más carencia se suele presentar en la actualidad es la vitamina B12. La falta de esta vitamina provoca insomio, cansacio o fatiga generalizada y el llamado síndrome de piernas inquietas que está muy relacionado con la fibromialgia.

Falta de Magnesio, sodio, potasio y electrolitos en general

Una deficiencia de magnesio causa problemas para conciliar el sueño, dolor generalizado en el cuerpo, cansancio, irritabilidad y ansiedad, por nombrar algunos de los factores más importantes.

En la actualidad suele intentarse reducir la cantidad de sal que se consume, sin embargo es algo muy necesario para nuestro organismo y debemos tomarla, eso sí, una sal de calidad, no sal refinada de mesa. La falta de sodio es muy peligrosa, mucho más que una subida.

La deficiencia de potasio también es algo que puede afectar y mucho a los síntomas relacionados con la fibromialgia. Es algo que podemos suplementar sin problema, a no ser que padezcamos de algún problema de riñones, en cuyo caso hay que hablar con nuestro médico antes.

Otras causas posibles de la fibromialgia:

Quizá pueda interesarte:

¿Qué hacer si pacedes fibromialgia?

Pareja disfrutando del deporte

Como vemos, pueden ser cosas sencillas que pueden detectarse con análisis de sangre para buscar cualquier tipo de deficiencia y paliar esa deficiencia.

Toma el sol, modifica tu alimentación dejando aquellos alimentos que no van a beneficiarte por aquellos realmente nutritivos y muévete un poco todos los días.

En general con un cambio de estilo de vida, los problemas asociados con la fibromialgia pueden mejorar de manera notable e incluso desaparecer en algunos casos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.