Hablamos de la endometriosis: ¿Qué es? ¿Cómo tratarla?

A este problema sufrido por muchas mujeres, la endometriosis, se le suele calificar como enfermedad hormonal, sin embargo hay especialistas que ya están tratando esta problemática desde otra perspectiva y es que se trataría de una enfermedad inflamatoria. Ésto estaría ligado al consumo de alimentos que tomamos a diario.

Por ello, en el artículo de hoy vamos a hacer un pequeño repaso sobre qué es esta enfermedad, como se produce, como prevenirla y como comenzar a revertirla.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es una enfermedad inflamatoria caracterizada por padecer un dolor severo. Dicho dolor va más allá de lo que puede sentirse con la menstruación, es un dolor muy importante que puede afectar a tu día a día y dejarte anulada. Lo que ocurre es que el tejido del endometrio crece en otras zonas del cuerpo que no son el útero, por ejemplo: en las trompas de falopio, en los ovarios, el intestino, etc.. Todas estas lesiones que se producen hacen que nuestro sistema inmune ataque estas lesiones y por tanto acaba atacando parte de nuestro cuerpo. Por tanto nuestro organismo envía más citoquinas inflamatorias y anticuerpos a combatir lo que considera un problema. Es en este momento cuando comienza la inflamación el dolor característico de la endometriosis.

La endometriosis, por tanto, no sería en sí un problema hormonal, sino que ciertos factores alteran las hormonas y provocan esta problemática. Teniendo en cuenta todo lo anterior, no es de extrañar que muchos especialistas estén tratando la endometriosis como una enfermedad autoinmume como  podría ser: el hashimoto, el lupus, la artritis reumatoide, etc. Existen más de 80 enfermedades autoinmunes.

Quizá pueda interesarte:

El componente genético

La endometriosis tiene un gran componente genético, es decir, es algo para lo que nuestra genética está predispuesta. Sin embargo, es importante recordar que aunque algo esté en nuestros genes no significa que se vaya a desarrollar. Nuestro estilo de vida determina si ese aspecto genético va o no a despertarse en nuestro organismo.

Ahora bien, si somos genéticamente propensos, nuestra madre o hermana han tenido o tienen endometriosis no está de más ser precavidos para evitar padecer la enfermedad nosotros.

¿Cómo prevenir la endometriosis?

Disruptores endocrinos

Debemos tratar de eliminar o evitar los disruptores endocrinos. Ahora bien, ¿Qué son los disruptores hormonales? Son ciertos componentes presentes en productos del día a días: ciertos productos cosméticos, velas con olores, ambientadores, productos para el hogar, etc..

Te recomendamos echar un vistazo a estos artículos para saber un poco más sobre estos disruptores endocrinos y como evitarlos:

Cuidado de nuestra salud intestinal

Toda nuestra salud está conectada a nuestro intestino, donde sus paredes deberían estar bien formadas y cerradas para que nada se cuele a nuestro torrente sanguíneo. Lo que sucede es que con algunos productos que consumimos (como el gluten, lectinas, fitatos, y un largo etcetera) nuestro intestino resulta atacado y sus paredes se abren creando microrroturas. Nuestro organismo se ve obligado a atacar estas sustancias que invaden el torrente sanguíneo.

El problema viene en la similitud entre estas proteínas que se cuelan en nuestro organismo y las proteínas que tienen nuestro organismo y que son beneficiosas. Este parecido hace que nuestro sistema inmunitario ataque de igual manera a ambas. Esta es la gran problemática de las enfermedades autoinmunes y se denomina permeabilidad intestinal.

Para reducir las posibilidades de dañar nuestro intestino debemos cuidar los productos que consumimos y evitar aquellos ultraprocesados y los inflamatorios como fibra, gluten, aquellos vegetales con altos niveles de lectinas y fitatos, ciertos lácteos, etc..

Es una buena idea incorporar el colágeno en nuestra dieta, bien a través de alimentos o como suplemento ya que va a ayudar al cuidado y la regeneración de nuestro intestino.

Quizá te interese ampliar información sobre el cuidado de nuestro intestino, por ello te recomendamos los siguientes artículos:

El exceso de estrógeno

Cualquier tipo de anticonceptivo hormonal afecta a nuestro organismo revolucionando nuestras hormonas y por tanto favoreciendo ciertas enfermedades relacionadas con ellas. Todo ello no solo hará que el estrógeno sea más alto sino que la progesterona será también más baja y es la encargada de regular el estrógeno. De aquí pueden surgir ciertas enfermedades o síntomas relacionados con los andrógenos como por ejemplo:

En relación con la creación de un exceso de estrógeno, debería evitarse el consumo de azúcar, alcohol y la obesidad (cuanto mayor cantidad de tejido adiposo mayor es la cantidad de estrógeno de nuestro organismo)

Para tratar la endometriosis, a muchas mujeres le recetan la píldora, sin embargo su consumo enmascara los síntomas de la endometriosis no los soluciona. Si quieres saber más sobre la píldora y como afecta a nuestro organismo te recomendamos leer el artículo anterior sobre el Síndrome de Ovario Poliquístico.

Quizá pueda interesarte:

Como podemos ver, con un estilo de vida saludable podemos prevenir una gran cantidad de las enfermedades que afectan a la sociedad hoy día o, al menos, combatirlas de manera más adecuada para que nos afecten lo mínimo posible. Por ello os animamos a analizar el estilo de vida que lleváis, cuidar vuestra alimentación, moveros todos los días un poco y también cuidar nuestra salud mental. Todo esto ayudará a que estemos en un estado de bienestar que nos reportará grandes beneficios en la vida.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.