Hábitos saludables que deberías seguir en invierno

Hábitos saludables en invirno

Hasta el próximo 21 de diciembre no daremos oficialmente la bienvenida al invierno, sin embargo con la llegada del frío hay rutinas en nuestro día a día que ya se han visto alteradas. Por eso hemos creído conveniente hablar de los hábitos saludables que deberías seguir en invierno.

Tener buenos hábitos es importante todo el año, pero en una época como el invierno es si cabe más importante. Y es que cuidar nuestra defensas, nuestra piel y nuestro estado de ánimo resulta más complicado cuando la humedad y el frío hacen acto de presencia. Pero se puede, ¡claro que se puede!

Durante el invierno tanto el frío intenso como las lluvias constantes modifican nuestras rutinas y deben hacerlo, aunque no en todos los casos. Dejarnos llevar por la apatía y la pereza es algo que no debiéramos permitirnos excepto en momentos puntuales. Y es que hábitos saludables como los que os mencionamos a continuación cobran una especial importancia en invierno.

Mujer en ivnierno

Evitar cambios bruscos de temperatura

Nuestro cuerpo trabaja para regular su temperatura, y en invierno debe hacer un esfuerzo extra debido a las bajas temperaturas. Un esfuerzo que nos puede causar problemas especialmente cuando pasamos de una temperatura a otra de forma brusca, por ejemplo de las calle a un comercio cualquier día de compras.

Estos cambios bruscos de temperatura afectan, entre otros cosas a nuestra piel. Debido a los mismos pueden aparecer en esta sequedad, tirantes, rojeces, eczemas y si también los temidos sabañones en manos y pies. Si tienes tendencia a que estos últimos aparezcan, no olvides hidratar bien estas zonas y protegerlas adecuadamente son materiales suaves y transpirables.

Cuidar de la piel e hidratarnos

Como acabamos de mencionar, la piel sufre especialmente en invierno. Es lógico ya que se encuentra muy expuesta a las condiciones climáticas, especialmente la de cara y manos. Así que además de abrigarnos bien, será necesario seguir unas rutinas de cuidados enfocados a su hidratación.

La hidratación es clave para evitar los numerosos problemas que pueden aparecer en la piel debido tanto al frío como a los cambios bruscos de temperatura. Ayer mismo compartíamos en Bezzia algunos consejos para cuidar la piel de la cara. Échales un vistazo y síguelos este invierno.

Ayudar al sistema inmune cuidando la alimentación

Seguir una dieta equilibrada siempre es la alternativa acertada. Sin embargo, durante el invierno, hay ciertos alimentos cuyo consumo debiéramos potenciar. ¿Y cuáles son esos alimentos? Aquellos ricos en vitaminas A, C, D y E, como los cítricos, los lácteos, las verduras de hoja verde o los frutos secos. Son alimentos que ayudan a nuestro sistema inmune, ese que tiende a debilitarse en invierno.

Además, también es muy importante beber agua. Aunque no tengamos esa sensación de sed es imprescindible mantener una buena hidratación en invierno, entre otras cosas, como ya hemos mencionado, para que nuestra piel se mantenga sana. Puedes hacerlo también en caliente, a través de caldos, sopas e infusiones.

Beber muchos líquidos

Movernos, ejercitarnos

Somos muchas a las que en invierno nos da pereza salir a pasear o ejercitarnos de la forma que habitualmente lo hacemos. Y tenemos que dejar esa pereza al lado, al menos cuando el tiempo lo permita. ¿No llueve? Entonces lánzate a la calle adecuadamente abrigada o cambia esta por el gimnasio.  El deporte es siempre recomendable y más en esta época.

Entre los hábitos saludables que deberías seguir en invierno, este es uno de los más importantes. Y es que el deporte no solo nos mantiene activas y ágiles sino que además nos  ayuda a mejorar el estado de ánimo al segregar endorfinas. Lo que nos lleva al siguiente punto.

Cuidar el estado de animo

Hay personas que sufren especialmente en invierno. Personas a las que las inclemencias climáticas propias de esta época del año les provocan tristeza y cierta apatía. ¿Eres una de ellas? Entonces en su caso será aún más importante adoptar ciertas rutinas.

Hacer ejercicio y disfrutar de actividades que nos hacen sentir bien es esencial en invierno. ¿Te cuesta comprometerte en invierno? Busca una persona o grupo con quien puedas compartir estas actividades. Cuando nos comprometemos con alguien además de con algo, solemos fallar menos.

También es importante aprovechar los días soleados para exponernos al sol, ya que la falta de exposición o su descenso respecto al verano, pueden hacer que los niveles de serotonina (la hormona de la felicidad) también desciendan.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.