Hábitos psicológicamente saludables que te ayudan

Hábitos psicológicamente saludables

Así como cuidamos a diario nuestro cuerpo haciendo deporte y alimentándonos bien, deberíamos cuidar también nuestra psique, ya que es una parte importante involucrada directamente en la salud global. Realizar hábitos psicológicamente saludables es algo que todos podemos hacer y en realidad son mucho más sencillos de lo que parece, ya que muchos de ellos solemos hacerlos casi sin darnos cuenta.

Es una gran idea repasar nuestro estilo de vida para ver si realmente le damos importancia a nuestra salud mental. Es una pieza clave y no siempre hacemos la cosas bien. Si llevas a cabo estos hábitos psicológicamente saludables, te darás cuenta de que son perfectos para mejorar tu estado psicológico general.

Tener metas y motivaciones

Hábitos saludables

Si hay algo que distingue a las personas que tienen algo en la vida y a las que no es ese brillo en los ojos, la motivación para hacer cosas y levantarse cada mañana. Uno de los síntomas de la depresión es no tener ganas de hacer nada, así que es muy importante para nosotros tener algo hacia lo que dirigirnos. Debe ser algo significativo para nosotros, solo así conseguiremos la motivación necesaria para seguir adelante. Tener determinadas metas, algunas a corto plazo y otras a largo plazo, es algo muy necesario. Las motivaciones llegan cuanto perseguimos algo que realmente nos interesa.

Tener una vida organizada

Aunque en toda vida debe haber cierto caos, lo cierto es que también es importante que tengamos organización, al menos la suficiente para no sentir que todo se nos va de las manos. Tener un horario en el día  a día y una referencia nos ayuda a sentirnos mejor. La organización siempre importa cuando hablamos de la vida, ya que sin ella sentimos más ansiedad por no saber lo que tenemos que hacer o por no saber cómo van a salir las cosas. Si organizas creas seguridad y esto nos ayuda a estar más tranquilos.

Estar activo mentalmente

Las personas mayores que se mantienen activas, tanto física como mentalmente, gozan de una mejor salud y un mejor sistema inmunitario, además de evitar grandes problemas como las pérdidas de memoria. Por eso es necesario mantener nuestra mente activa, porque además así nos es más fácil utilizar la memoria o la lógica, ya que la ejercitamos. Como si fuese cualquier otro músculo, debemos entrenarla para estar siempre en forma.

Dejar volar nuestra creatividad

Creatividad saludable

La creatividad se presenta de muchas formas, no solo como expresión artística. Hay quien es creativo a la hora de resolver problemas matemáticos, quien lo es montando un mueble o reparando averías. Es por eso que debemos dejar que nuestra mente sea creativa, porque es la capacidad de crear algo nuevo a partir de lo ya conocido, una capacidad que el ser humano tiene y que es muy valiosa. Es otra de nuestras capacidades que debería alimentarse y entrenarse. Si eres capaz de realizar alguna expresión artística como el baile, la escritura o la pintura, no la dejes, ya que te ayudará a tener una mente más sana.

Descansar y dormir

Hábitos saludables

Una mente cansada no funciona bien, como no lo hacen los músculos cansados. Para asimilar enseñanzas y ser capaces de recordarlas de nuevo es necesario que la mente descanse y se recupere. Durante la vigilia realiza actividades para recuperar aquello que hemos aprendido y consolidarlo, por lo que el descanso es tan necesario como el trabajo duro a la hora de estudiar. Si no somos capaces de descansar bien nuestro cerebro rendirá mucho menos. Es por eso que resulta tan importante tener un sueño reparador. Crea un lugar tranquilo en tu dormitorio y trata de dormir las horas necesarias cada día.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.