Habas con jamón ibérico

Habas con jamón ibéricoLa temporada de habas se acaba y hay que aprovechar para consumirlas frescas. Las habas con jamón es un plato fantástico para disfrutarlas, por su sencillez en ingredientes y elaboración, y por su sabroso gusto.

Esta receta es tradicional de Granada, aunque también se cocina en otras regiones andaluzas. Estas habas son estupendas para estas fechas en las que el calor empieza a apretar, ya que se trata de un plato ligero y fácil de digerir.

Ingredientes:

(Para 2 personas).

  • 200 gr. de habas frescas (unas 20 vainas).
  • 50 gr. de jamón ibérico en tacos.
  • 1/2 cebolleta.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cucharada de harina.
  • Un chorrito de vino blanco.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva.

Preparación de las habas con jamón ibérico:

El primer paso es desgranar las habas y desechar las vainas. Si queremos conseguir un plato mucho más fino en textura, podemos pelar las habas mientras las vamos sacando de las vainas. Esto es un trabajo más laborioso aunque opcional, mayormente suelen cocinarse con su piel.

Pelamos el ajo y la cebolleta y los picamos muy finos. También cortaremos el jamón en tacos o en dados, si no hemos adquirido con ese corte.

Calentamos el aceite de oliva en una sartén a fuego lento y añadimos el ajo y la cebolleta picados. Cocinamos hasta que la cebolleta se poche, es decir, hasta que se vuelva tierna y transparente.

Incorporamos las habas desgranadas junto a medio vaso de agua y un chorrito de vino blanco. Dejamos cocinar hasta que las habas estén tiernas.

Agregamos los tacos de jamón y removemos unos minutos para que suelte su sabor. Prescindiremos de la sal para este plato, pero podemos también poner un poco al gusto, aunque con cuidado porque el jamón va a salar bastante.

Si vemos que la sartén se ha quedado sin caldo, añadiremos un poco más de agua. Acto seguido, espolvoreamos una cucharada de harina bien repartida por encima y removemos con constancia hasta que se disuelva.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *